viernes, 26 de octubre de 2018

Reseña: HUÉRFANA, MONSTRUO, ESPÍA, de Matt Killeen.


Título: Huérfana, monstruo, espía
Autor: Matt Killeen
Traducción: Enrique Alda
Publica: Roca Editorial
Páginas: 352
Precio: 19,90 € / 8,99 €

Está claro que la Segunda Guerra Mundial es un lugar al que acuden (y acudirán) muchos escritores para ofrecer historias de aventuras a los lectores, unas con más carga histórica y real; otras, con más fantasía y ficción pero también aventura y personajes valerosos. A veces es difícil saber si una historia forma parte del primer grupo o del segundo, sobre todo cuando conoces testimonios de aquella época que te hacen pensar que al final todo pudo ser posible. Y así es como llegamos a la novela de Matt Killeen que comentaremos hoy: Huérfana, monstruo, espía. Si quieres saber de qué va este libro, como siempre, no tienes más que seguir leyendo.
         Cuando Sarah despierta en el coche con el que viajaba hasta Friedrichshafen junto a su madre para cruzar el lago Constanza y llegar a Suiza, se dio cuenta de que habían tenido un accidente, que su madre había muerto y que ella estaba en peligro. Asustada y perdida, la chica se refugia en los tejados cercanos. Esa noche, conocerá a Jeremy Floyd, un espía británico que se hace pasar por respetado alemán. Tras ayudarle con los alemanes en el barco que debía llevarla, al día siguiente, a un lugar seguro, Sarah decide quedarse con él a pesar de las reticencias del inglés. Pronto no solo se hacen amigos, sino que deciden formar equipo. Floyd tiene una misión importante para Sarah y para ello la chica ha de entrar en uno de los colegios nazis para señoritas. Allí, Sarah tendrá que hacer todo lo posible por acercarse a una alumna de nombre Elsa Schäfer, la hija de un científico cuyo último y mortífero proyecto puede hacer cambiar el rumbo de la guerra y la historia. ¿Conseguirán Floyd y Sarah parar los planes de los nazis a tiempo?
         Sarah, la protagonista de esta historia (el narrador que se encarga de contárnosla solo la sigue a ella en todo momento) es una chica judía de quince años de aspecto aniñado, pelo rubio y ojos azules. Su madre, artista de profesión, tuvo que dejar los escenarios cuando comenzó la persecución de los judíos. Poco a poco, su carácter, forjado a fuerza de tragos de alcohol, se fue agriando. Cuando Sarah pensaba que ya no podría caer más bajo, sin embargo, decidió coger un coche y huir con su hija a Suiza. Por desgracia, el viaje acabó mal: la madre de Sarah murió y la chica se vio sola. Aunque no por mucho tiempo, pues pronto conocería al inflitrado inglés que le daría una nueva vida y un trabajo: el de espía.
         Sarah, una chica inteligente que ha recibido una refinada educación en casa, puede pasar por una niña nazi perfectamente. Para ello solo necesita un nuevo nombre, unos papeles falsos y una historia sobre su pasado lleno de detalles que nadie pueda cuestionar. Una vez lista, entra al horrible colegio del partido para chicas. Allí, deberá hacer todo lo posible no solo por conocer a una chica en concreto, sino para sobrevivir a las despiadadas niñas.
Esta historia está ambientada en 1939 y si bien nos habla de unas aventuras, las de la joven Sarah junto al capitán Floyd y por separado, que se nos antojan ficticias (aunque, con ciertos cambios, podrían haber tenido lugar en la realidad), también nos muestra un buen número de hechos históricos que marcaron para siempre el destino de los judíos en Europa y de todo el mundo cuando llegó la tan cruel guerra.  
Huérfana, monstruo, espía, en definitiva, es una novela de emocionantes aventuras en la Alemania nazi de antes de la Segunda Guerra Mundial y de comienzos de la misma protagonizada por una inteligente muchacha judía de aspecto angelical pero mente preparada para cualquier acto que la ayude a conseguir sus fines. Un volumen que, aunque tenga un final cerrado, nos hace pensar en un segundo libro que nos hable de Sarah, el capitán Floyd y puede que algún que otro malvado nazi. Mientras ese libro llega o no, tal vez os apetezca echarle un vistazo a este. Pero, ¡cuidado!: el colegio para niñas nazis es mucho más peligroso de lo que parece.
Cristina Monteoliva

© Cristina Monteoliva.