Reseña: DECIDIR, de David Giner.

Título: Decidir
Autor: David Giner
Publica: Apeiron Ediciones
Páginas: 284
Precio: 19 € / 11 € (ebook)

Las decisiones son algo a lo que, consciente o inconscientemente, nos enfrentamos a diario. Decidimos sobre cuestiones banales, sobre lo que nos afecta en el momento presente, sobre lo que lo hará en el futuro. Nos quejamos de cómo nos van las cosas sin pensar en que algunas de las situaciones en las que nos vemos envueltos no son culpa de los demás, sino de nuestras propias decisiones. Pero, ¿es que acaso a veces es posible tomar una buena decisión? Si quieres conocer la respuesta a esta y muchas otras preguntas, tal vez deberías leer Decidir, la novela de David Giner de la que hoy hablaremos.
A sus cincuenta y dos años de edad y tras prejubilarse en el servicio de inteligencia en el que ha estado empleado durante los últimos años, Emil no tiene nada mejor que hacer que acompañar a Sacha, su suegro, durante su misteriosa enfermedad. Aunque su relación con Sacha es cordial, hubo un tiempo en el que Emil le odió hasta el punto de desearle la muerte. Era otra época y ambos trabajaban en el sector de la cooperación internacional en una cruenta guerra. Sacha hizo algo terrible. Algo, que sin embargo, Emil acabo perdonando, hasta llegar a convertirse, aunque no quiera admitirlo, en uno de sus mejores amigos, más aún ahora que está a punto de morir. Si bien Sacha no tiene claro cuándo dejará definitivamente este mundo, sí sabe qué es lo que quiere que Emil haga antes de que esto suceda: que mate a alguien. ¿Accederá el yerno a tan extraña petición del suegro?
Esta es la historia de Emil, un prejubilado de cincuenta y dos años que vive una  madurez apacible junto a Lena, su pareja desde hace un tiempo. Tras una juventud agitada como cooperante en medio de una guerra que conmocionó al mundo y cambió para siempre el mapa de Europa, Emil ingresó en los servicios de inteligencia, lo que le dio cierta serenidad. Aunque ha perdonado ciertas cosas terribles que pasaron en el pasado, Emil no llega a olvidar del todo. En aquello que durante años le atormentó estuvo implicado directamente Sacha, el que con el tiempo, y la casualidad, se convertiría en su suegro. ¿Qué habría de pensar cuando esta misma persona que una vez odió le pide que mate a alguien?
         Aunque el narrador omnisciente que nos guía en la obra, el mismo que tantas ganas tiene de hacer reflexionar al lector sobre el complicado tema de las decisiones importantes que tomamos en la vida que a veces lo implica directamente en la lectura utilizando la fórmula del “nosotros”, parezca estar sobre todo pendiente de los pensamientos de Emil, esta también es la historia de Sacha, un hombre que, aunque lo ha tenido todo en la vida y está resignado a morir, todavía le queda un último deseo. Sacha es un hombre educado y astuto, un ser sofisticado capaz de engatusar al más precavido, es todo un experto en antropología y comportamiento humano que, además, conoce bien la psicología del prójimo. Durante buena parte de la novela, utilizará sus conocimientos para intentar convencer a Emil de tomar la decisión que a él le conviene. ¿Lo conseguirá finalmente?
         Decidir, en definitiva, es una obra que se apoya fundamentalmente en los diálogos entre sus dos personajes principales y el recuerdo del pasado de uno de ellos, Emil, para hacer reflexionar no solo a este sobre la importancia de las decisiones que tomamos, sino también al lector, directamente implicado en la narración. Una obra con más filosofía y debate moral que acción, y con un final, sin duda, que resultará tan inesperado como, creo, satisfactorio para la mayoría de los lectores. Una obra con la que pensar en la naturaleza humana, lo que depende de nosotros y lo que no. ¿Te atreves a decidirte por ella?