miércoles, 26 de septiembre de 2018

Reseña: LA MUERTE DE LA MUERTE, de José Luis Cordeiro y David Wood.


Título: La muerte de la muerte
Autores: José Luis Cordeiro y David Wood
Publica: Deusto
Páginas: 320
Precio: 18,95 € / 9,99 € (ebook)

¿Eres de los que sueña con la vida eterna? ¿Temes llegar a una edad avanzada en pésimas condiciones? ¿Quieres saber qué están haciendo los científicos por revertir el envejecimiento de los seres humanos y buscar la inmortalidad? Si la respuesta a todas estas preguntas es afirmativa tal vez deberías echarle un vistazo a La muerte de la muerte, el ensayo divulgativo de José Luis Cordero y David Wood. Si quieres saber un poco más sobre este libro antes de decidirte por él, no tienes más que seguir leyendo este artículo.
Tal y como podemos leer en la solapa interior del libro, José Luis Cordeiro estudió ingeniería en Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en su sede de Cambridge, administración en INSEAD en Fotainebleau y ciencias en la Universidad Simón Bolívar de Caracas. Actualmente es miembro de la Academia y Ciencia, vicepresidente de Humanity+, director del Milennium Project y director ejecutivo fundador de la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER). Por su parte, David Wood  posee un máster en matemáticas por la Universidad de Cambridge y un doctorado honorario en ciencia por la Universidad de Westmister. En la actualidad, es codirector del Milennium Project, director y fundador de London Futurists, miembro del Institute for Ethics and Emerging Technologies (IEET), secretario de Humanity+, además de escritor, divulgador científico y conferenciante internacional sobre el futuro.
La muerte de la muerte, este ensayo divulgativo escrito a cuatro manos, es un libro con un gran número de seguidores en el mundo de la ciencia y la tecnología, tal y como podemos comprobar tras leer hasta nueve páginas con breves recomendaciones de personalidades de estos y otros campos. Tras un apartado titulado Dedicatoria y el Prólogo de Aubrey de Grey, reputado biogerentólogo cuyas teorías son tan utilizadas por los escritores de esta obra que podríamos decir que es el tercer autor en la sombra, nos encontramos con una sección, la de Advertencias, donde Cordeiro y Wood nos cuentan, entre otras muchas cosas, que este es un libro de divulgación dirigido al público en general, que ninguno de ellos dos tiene formación en biología o medicina, que el libro va a apoyarse en artículos de opinión, fragmentos de ensayos y textos de todo tipo de otros, que tratan de ser objetivos aunque siempre defendiendo su punto de vista, que el libro está claro que generará debate, que ambos son miembros de la Coalición para la Extensión Radical de la Vida (Coalition for Radical Life Extension) y que todos los royalties del libro serán donados a la Fundacion para la investigación SENS (SENS Research Foundation) en California. 
La Introducción al libro y el capítulo 1, titulado La vida apareció para vivir, nos hablan de forma extensa del anhelo del hombre por alcanzar la inmortalidad a lo largo de la Historia y en las distintas culturas y de lo razonable que puede llegar a ser ese anhelo si nos fijamos en la existencia en el planeta de especies muy longevas y otras prácticamente inmortales.
En el capítulo 2, ¿Qué es el envejecimiento?, los autores hablan del proceso de envejecimiento, sus orígenes, causas y efectos, para llegar a la conclusión de que el envejecimiento es la mayor enfermedad a la que se enfrenta el hombre. 
A partir del capítulo 3, ¿La industria más grande del mundo? , y hasta el 5, ¿Cuánto cuesta?, los autores se centran en hablar de la creciente industria del rejuvenecimiento y de los beneficios tanto económicos como sociales que reportarán los avances y tratamientos que permitan que las personas ni mueran ni sufran por los achaques de la vejez.
Los escépticos somos muchos y muy difíciles de convencer. Por ello, los autores dedican los capítulos 6, El terror a la muerte, y el 7, Paradigmas «buenos», «malos» y «expertos», a esa tarea.
Por si acaso los avances tardan mucho en llegar, siempre hay que tener un plan B, del que nos hablan en el capítulo 8: el de la criopreservación.
El apartado de Conclusiones se titula El momento ha llegado, lo que se resume en que para ellos hay que actuar a partir de ahora con todos los esfuerzos científicos por alcanzar la inmortalidad.
Pero eso no es todo: el libro todavía se apoya en un Epílogo escrito por Antonio Garrigues Walker, presidente de honor del despacho de abogados Garrigues, un Apéndice con la cronología de la vida en La Tierra, un apartado de Notas, otro de Bibliografía y el obligado de Agradecimientos.
Está claro que los autores han dedicado todos sus esfuerzos al tema del rejuvenecimiento y la inmortalidad. En este libro, se han hecho eco de todos los estudios que nos hablan de los avances hasta la fecha y de lo que podría depararnos el futuro gracias a ciertas investigaciones. Se nota también que han dedicado mucho tiempo a pensar en cómo rebatir las cuestiones éticas y filosóficas en contra de sus creencias. ¿Conseguirán convencer al mayor número de lectores posible de su postura?
Personalmente, creo que los temas de la eterna juventud y la inmortalidad pueden llegar a ser muy atractivos, pero más desde el punto de vista de la ficción y el folclore que de la realidad. Estoy de acuerdo con los autores en ciertos aspectos, como en que hay que buscar la manera de que la gente dure más pero en mejores condiciones y que el cuidado de los ancianos supone un coste a tener en cuenta desde el punto de vista social, económico y político; pero no en otros, como en clasificar el envejecimiento como enfermedad, cuando creo que tanto la vejez como la muerte, a pesar de ese miedo patológico que debemos combatir, son procesos naturales que debemos aceptar. También creo que, aunque los autores piensen, o al menos eso me ha parecido entender, que la población no crece a un ritmo tan desorbitado como podríamos pensar, ya somos bastantes humanos presionando el medio ambiente, explotando los recursos, haciendo la vida, tanto para nosotros como para las demás especies, cada vez más insostenible. Si no morimos, ¿no seremos aún más? Y, en todo caso, ¿qué mundo va a quedar para los que lleguen a vivir eternamente?
Podría extender mucho más mis opiniones, las dudas y demás preguntas que me han generado este libro, tan complejo como interesante: un verdadero generador de debate a muchos niveles; pero mejor dejarlo aquí y que seáis vosotros, los que tenéis curiosidad por el tema, y en especial los que tenéis fe en este tipo de avances, los que os hagáis con un ejemplar del mismo y luego me digáis si La muerte de la muerte os convence o no. ¿Os atrevéis con este reto?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.