Reseña: EL FANTASMA DE LA VERDAD, de Toni Montesinos.

Título: El fantasma de la verdad
Autor: Toni Montesinos
Publica: El Desvelo Ediciones
Páginas: 128
Precio: 17 €

Algunos escritores hablan de sus personajes como entes con vida propia que hubieran surgido de forma mágica a saber de dónde para dictarles lo que tenían que escribir en el papel. Tal vez lo mágico sea eso: el no darnos cuenta de que los personajes no solo los creamos nosotros, los escritores, sino que a veces surgen de partes de nuestro inconsciente que normalmente no exploramos. De personajes de novela y demonios del inconsciente: precisamente de ellos nos habla El fantasma de la verdad, la nueva novela de Toni Montesinos. Ya sabéis: si queréis saber más sobre ella antes de decidiros por su lectura, no tenéis más que seguir leyendo esta reseña.
El protagonista de esta novela corta es un escritor que vive angustiado ante el deterioro de su matrimonio. Incapaz de hacer nada por recuperar el amor de su mujer, se pasa los días pensando en ello. Un buen día, recibe la llamada de Hildur, lo que le dejará perplejo. Y no es para menos: Hildur, la violinista islandesa, no es una mujer de carne y hueso, sino tan solo un personaje: la protagonista de su novela homónima, la misma que reposa desde hace mucho en un cajón pues su autor cree que no podrá publicarla nunca. Hildur viene a visitar a su padre literario al poco tiempo con la intención de ayudarle a recuperar a su mujer. ¿O serán otras las intenciones de la enigmática violinista?
A todos nos vendría bien de vez en cuando que alguien viniera, cuál Mary Poppins moderna, a ayudarnos con nuestros problemas. Problemas que no somos capaces de solucionar o que no dependen del todo de nosotros, como es en realidad el del protagonista y narrador de esta novela tan intrigante, a veces, como asfixiante y reveladora, otras. Así, el problema del matrimonio fallido de nuestro escritor no es solo cosa suya, sino también de su mujer. Pero, claro, algo debería hacer al respecto él mismo si quiere conservar dicho matrimonio. Y ahí es donde entra en escena Hildur.
Hildur es la protagonista de la novela inédita del autor. Un personaje imaginario que, sin embargo, se convierte en real ante los atónitos ojos de su creador. La Hildur que él perfiló en la trágica historia de amor entre dos músicos islandeses, sin embargo, poco se parece a la que este escritor, amante esposo y padre de familia se encuentra. Esta es menos dulce, mucho más rencorosa y, tal vez, un tanto pérfida: alguien a temer hasta la última página de esta novela.
El fantasma de la verdad es un thriller que explora la psicología de su protagonista, especialmente su parte menos consciente, con el fin de hacer llegar a comprender al lector no solo por qué ha fallado en su matrimonio sino también sus dudas, temores y demás inseguridades como marido, padre y escritor. Esta es, además, una novela metaliteraria por partida doble: primero, porque en ella aparece Hildur, la protagonista de la novela que ha escrito el desdichado protagonista; y en segundo lugar, porque la novela Hildur es otra obra de Toni Montesinos que sí ha sido publicada, tal y como descubriréis con una simple búsqueda en internet. La pregunta es: ¿no será el propio Toni Montesinos ese escritor sin nombre que aparece en esta nueva novela del autor?
El fantasma de la verdad, en definitiva, es un thriller atípico, original y un tanto claustrofóbico que pondrá al límite no solo a su protagonista, sino también al lector, que vivirá con él esta extraña visita, un buen número de situaciones increíbles y la atracción por la personalidad compleja de Hildur. Una obra que, sin duda, no dejará indiferente al que se decida a la leerla. ¿Te atreverás tú a conocer al escritor atormentado, a su pérfida musa y a los demás personajes de esta historia?