lunes, 15 de octubre de 2018

Reseña: LA SALVAJE DELICADEZA, de Amber J. Keyser.


Título: La salvaje delicadeza
Autora: Amber J. Keyser
Traducción: Sara Cano
Publica: Ediciones Siruela
Páginas: 296
Precio: 17,95 € / 9,99 € (ebook)

Somos animales inteligentes. Somos animales sociales. Somos animales capaces de adaptarnos rápidamente a las nuevas circunstancias. Somos los únicos animales que hemos sido capaces de desafiar las leyes de la naturaleza y la evolución. Pero, al final, somos animales. Nuestra parte más salvaje permanece ahí, a veces a la vista, a veces escondida. Pero, ¿es posible la convivencia en armonía de nuestra parte más evolucionada con la que menos lo está? ¿En qué puede alguien convertirse cuando deja que la parte más salvaje gane la batalla? ¿Es posible conocer esa parte de nosotros y luego dejarla atrás? La respuesta a esta y otras muchas preguntas las encontraréis en La salvaje delicadeza, la novela de Amber J. Keyser de la que trataremos a continuación.
De pequeñas, Dawn y Jessie eran las mejores amigas del mundo. Entonces ocurrió algo entre ambas, algo que hizo que sus padres decidieran separarlas y hacerlas tener vidas totalmente distintas. En la actualidad, Dawn es una chica tan inteligente que no va al instituto, sino que hace un curso puente de ciencias desde casa con el que acceder el próximo otoño a la universidad de Stanford. Su rendimiento académico empieza a decaer cuando los desvanecimientos que sufre desde hace un tiempo se convierten en algo tan frecuente como preocupante. Aunque no recuerda nada de lo que hace cuando se desvanece, por lo que le cuentan los demás todo parece indicar que durante ese tiempo su parte más salvaje queda al descubierto. Una parte que también tiene, y que descubre durante la obra de ballet contemporáneo que la obligan a ejecutar,  Jessie. Jessie es una bailarina aventajada que está becada en el Ballet des Arts, en Porland. Su futuro depende de la decisión final del director de la compañía. Si no la elige como bailarina de la compañía, no sabe qué hará después. Tal vez lo descubra después de reencontrarse con Dawn. Tal vez Dawn también encuentre esperanza dentro de su situación desesperada. Pero, ¿hasta dónde las llevará este reencuentro?
Dawn es una chica de diecisiete años que vive con su madre, una vendedora de productos de belleza que finge ser perfecta, y su padrastro, un tipo al que odia, mientras que con su padre, un hombre muy religioso casado de nuevo en Canadá y padre de nuevos hijos, apenas tiene contacto. Todos desean que la joven acabe yendo a Standford en otoño. Pero entonces los ataques que sufre desde hace un tiempo empiezan a acentuarse. Lejos de intentar evitarlos, y como buena científica que podría llegar a ser, Dawn espera que a que se repita para estudiarlos. Su estado llega a ser tan crítico, que su madre decide buscar a Jessie, su amiga de la infancia, para ver si ella consigue que mejore.
Jessie, por su parte, es una bailarina que lucha por alcanzar un puesto en una prestigiosa compañía de danza. Consciente de que su sueño es prácticamente inalcanzable, ha de pensar en qué hacer cuando se acabe el curso. Sus padres, que nunca la han apoyado, esperan que vuelva a casa. Pero, ¿y si no está todo acabado? ¿Y si la danza, tal y como descubre durante la obra que ha de bailar con motivo del final de curso, puede llegar a ser no solo una profesión sino la vía para encontrarse a sí misma?
La salvaje delicadeza es una historia narrada desde la perspectiva de las dos chicas protagonistas, siempre dispuestas a describirnos el caos emocional en el que se ven inmersas por culpa de las expectativas de los demás y de las que ellas mismas se han creado. Mientras descubren lo que les depara el futuro inmediato, tendrán que encontrarse a sí mismas, enfrentarse a lo que son de verdad.
La salvaje delicadeza, en definitiva, es la original, intensa, controvertida y emotiva historia de dos jóvenes amigas que luchan por sus sueños mientras intentan encajar en la sociedad actual. Una novela sobre lo que significa sentirse encerrada, lo salvaje que vive dentro de todos nosotros, la evolución del ser humano y lo que sucede cuando perdemos la capacidad de adaptarnos a nuestro medio. Una interesante obra sobre la amistad más allá de los años, la libertad y la identidad que está esperando a que te adentres en su jungla de páginas. ¿Te atreverás a hacerlo?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.