lunes, 15 de octubre de 2018

Reseña: INVASIÓN, de David Roas.


Título: Invasión
Autor: David Roas
Publica: Páginas de Espuma
Páginas: 128
Precio: 14 € / 5,99 € (ebook)

Nos dicen desde los libros, internet y demás medios que tenemos que salir de la zona de confort, que nos estamos acomodando demasiado y a la larga, eso no será bueno. Mientras tanto, yo sigo repitiendo que la zona de confort es una falacia, que en cuanto crees estar cómodo con tu vida, tus rutinas y aficiones, llega algo que lo fastidia. Algo que puede ser más o menos esperado. O algo que nos pilla tan de sorpresa, que la tomamos como lo que es: una irrupción desagradable. Una invasión. Y si no, que se lo digan a los protagonistas del libro del que hablaremos hoy, ni más ni menos que de David Roas titulado así, Invasión
Invasión, el nuevo libro de cuentos de terror y misterio no exentos del peculiar sentido del humor del ya veterano en el mundo de la narración breve, David Roas, nos ofrece diecinueve piezas de extensión variable repartidas en tres apartados: Objetos, Cuerpos y Cuentos dictados. Las tramas de los distintos relatos, todas ellas diversas, giran siempre, sin embargo, alrededor de algún tipo de invasión, es decir, cualquier tipo de entrada por la fuerza, ocupación irregular o anormal de un lugar, entrada injustificada (de algo o alguien) en las funciones ajenas o aparición de un sentimiento que se apodera del protagonista de la trama.
La invasión, esa intromisión por la fuerza en la vida del protagonista de turno, será un factor fácilmente identificable por el lector en algunas lecturas. En otros de los cuentos, su hallazgo requerirá de la reflexión por parte del que se enfrenta a la obra.
En ocasiones, la invasión podrá ser ocasionada no solo por un elemento, sino varios, lo que, sin duda, resultará mucho más interesante.  Por si todo esto os resultara poca cosa (espero que no, que estéis pensando justo lo contrario), en este volumen nos encontramos con un cuento titulado Invasión en el que queda claro que a veces una invasión se convierte en secundaria cuando intentamos evitar otra que creemos mucho peor.
El libro comienza con el apartado de título Objetos en el que encontramos los títulos La casa vacía, Trabajos manuales, Cerezo rosa, Casa con muñecas, Invasión, Destino y Hambre. En estos relatos, aquello que el lector percibe, a simple vista, como elemento invasor es un objeto inanimado: una casa abandonada (o casi) en una calle llena de viviendas bien valoradas en la que una vez vivió un escritor famoso; los siniestros y pequeños ataúdes que un niño construye; la dentadura postiza que una anciana sigue conservando seis meses después de la muerte de su marido; las muñecas con la que una mujer adulta recibe a su amante de turno; una mancha en una alfombra que se resiste a ser eliminada; la inexistente planta de un hotel; o los libros, tan exitosos como infumables, con los que queda aprisionado su editor.
En el segundo apartado, Cuerpos, compuesto por los cuentos Agua oscura, Amor de madre, Simbiosis, En la consulta del doctor Schrödinger (relato encontrado), Guerreros, Infinitos, Mitos omitiéndose y Altruismo, el elemento invasor puede identificarse con un ente o entes vivos o que en algún momento lo estuvo (o estuvieron). Así, en estos relatos nos encontraremos con misteriosas apariciones en una villa con mucha historia literaria; un inquietante hombre con la mente de un niño perturbado que juega con muñecas que no lo son; una guerra entre un humano y unas hormigas que acaba de forma sorprendente;varias paradojas que nos remiten a la ciencia y a la mitología; sucesos que se repiten eternamente, para castigo de los que los viven; y un niño zombi que, desde el tobogán en el que se ha instalado, llama la atención de un superviviente al apocalipsis.
Por último, nos encontramos con el apartado Cuentos dictados, que contiene los textos de El otro, Tras los pasos de Alicia, Reflejos y Hora del cuento. En todos estos cuentos nos encontramos con un padre que habla de su hijo, de lo que para ese niño resulta una invasión. Si bien los tres primeros relatos podrían leerse con los capítulos correlativos de una historia mayor, una con un espejo como elemento que produce la acción, el tercero nos traslada a un dormitorio infantil, a la hora del cuento, de irse a dormir y, en definitiva, de acabar con la lectura de este libro.
Invasión, en resumen, es un original libro de relatos llenos de buenas letras, terror, intriga, humor negro e invitaciones a la reflexión. Una obra que no solo hará salir a sus protagonista de la zona de confort, sino también a los lectores de formas totalmente insospechadas. ¿Te atreves a comprobarlo?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.