Reseña: LOS MOTIVOS DEL FUEGO, de Juan Carlos Muñoz.

Título: Los motivos del fuego
Autor: Juan Carlos Muñoz
Publica: Relee
Páginas: 237
Precio: 17 € / 5,95 € (ebook)

Es fácil acomodarse cuando las cosas van bien, dejarse llevar por el optimismo y hacer lo que todo el mundo haga en ese momento. Al fin y al cabo, ¿para qué amargarse pensando en los malos tiempos? ¿Para qué preocuparse de algo que no sea seguir mejorando nuestro status? Pero, ¿y si llega una mala racha y nos pilla desprevenidos? Justo como a los protagonistas de Los motivos del fuego, la novela de Juan Carlos Muñoz de la que hoy os vengo a hablar.
Arturo y Victoria lo tienen decidido: el piso de Moratalaz se les queda pequeño ahora que esperan su segundo hijo y ha llegado la hora de mudarse a un moderno y espacioso chalet en Los Altos de Manzanares. Arturo es un productor de documentales muy comprometido con las causas sociales y Victoria, una bibliotecaria muy responsable. Pronto descubren que se puede vivir aún mejor de lo que lo han hecho hasta el momento. Arturo acepta producir un programa de telebasura y Victoria decide mirar hacia otro lado, pase lo que pase, con tal de seguir conservando su bonita familia. La llegada de la crisis económica les hará despertar del sueño para descubrir que están viviendo una pesadilla.
Todo empieza con una pareja feliz que se muda a un chalet en una zona privilegiada. Tienen un hijo, Pablito, y una hija que viene en camino. Él, como decía antes, es un productor de documentales y ella, una bibliotecaria. A él le ofrecen la oportunidad de hacer algo diferente, algo que nunca le ha gustado, pero que le hará ganar mucho dinero, lo que le permitirá tener un nivel de vida alto. Ella, por su parte, comienza a trabajar en una moderna biblioteca sin sospechar que los fondos con los que se ha construido no pueden ser del todo limpios. Ambos, al final, son dos inconscientes acomodados en una vida fácil, como todos los hemos sido antes de que la crisis nos estallara en la cara.
El narrador de esta novela es una fea estatuilla romana aparcada en un museo arqueológico tras ser arrancada de la tierra en la que llevaba por siglos dormida, un director de un teatrillo absurdo o un ser infernal que se hace pasar por el amigo invisible de un niño. Este ser de estilo único, se mete en la vida de un matrimonio aburguesado para contarnos qué tal les fue antes y durante la última crisis económica con tono burlón, pero también un toque de compasión.
Esta historia en la que Juan Carlos Muñoz nos habla de la crisis que se supone que hemos superado ya, con su urbanización desmesurada, sus alcaldes y sus concejales recibiendo sobres con dinero negro, sus premios literarios por doquier, sus fondos de inversión fraudulentos, sus hipotecas altísimas y demás tal vez no nos resulte novedosa, sobre todo a aquellos que nos hemos visto más afectados por todo o parte de esto. Lo que resulta admirable es que haya conseguido hablar de todos los temas en una novela de no más de doscientas cuarenta páginas, haciendo de la suya una trama bastante creíble y sólida a la par que entretenida.
Los motivos del fuego es, en definitiva, una crónica de los últimos años de nuestro país, en general, y una radiografía exhaustiva del caso concreto de un matrimonio asolado por la crisis, todo ello con forma de novela. Una interesante propuesta con la que reflexionar sobre nuestra propia inconsciencia y lo que aún está por venir. Y tú, ¿piensas acomodarte o te harás con este libro para estar prevenido?