martes, 24 de octubre de 2017

Reseña: LAS ALTAS MONTAÑAS DE PORTUGAL, de Yann Martel.

Título: Las altas montañas de Portugal
Autor: Yann Martel
Traducción: Julia Osuna Aguilar
Publica: Malpaso
Páginas: 310
Precio: 22 € / 7,99 € (ebook)

¿Cómo afrontamos el sentimiento de pérdida? Y cuando hablo de pérdida, me estoy refiriendo a perder lo que te hace entender tu vida, lo que le da sentido, aquello alrededor de lo cual se articula el resto de lo que te sucede y que solo entendemos en su relación con esa base fundamental.    Ese momento de pérdida y de sinsentido es el fundamento del pensamiento religioso (que no de la religión). Podemos buscar transcendencia o intranscendencia, pero buscamos ese sentido más allá de seguir con los quehaceres de la vida como si no hubiera ocurrido nada. Porque esa nada es la que nos aterroriza.
Desde mi punto de vista, este es el tema principal de Las altas montañas de Portugal, de Yann Martel, un libro en el que su autor nos cuenta tres historias en tiempos distintos y que, en realidad, son una sola. Porque el sinsentido y el sentido que buscamos tras él nos hace descubrir las misteriosas relaciones entre personas, eventos y sentimientos que, en apariencia, nada tienen que ver. 
Tomás perdió a su mujer, a su hijo y, poco después, a su padre. Desde entonces anda hacia atrás para no afrontar un mundo que no entiende.  Trabaja en un museo en el que un día encontró el diario del padre Ulisses, misionero portugués que habla de un crucifijo extraño y que, según Tomás, puede cambiar la visión que tenemos de la religión y de la historia. Con el coche que le ha dejado su tío, el primer coche que vieron él y todos los habitantes de los pueblos que visita, se lanza a la búsqueda del tesoro del que habla el padre Ulisses en los pequeños pueblos de las altas montañas de Portugal.
Eusebio es un forense muy  interesado tanto por la religión y los evangelios como por Agatha Christie. Un buen día, una señora se presenta intentando entender la muerte de su marido o, mejor dicho, su vida. Su marido perdió a su hijo cuando era muy pequeño. Ahora la mujer tiene la pérdida de su hijo, además de la de su marido. Eso es, justamente, lo que quiere que el forense le explique.
Peter es un senador Canadiense, hijo de portugueses que vivían en un pueblo perdido en las altas montañas de Portugal. Desde que murió su mujer se siente perdido en su trabajo. Un buen día, de visita en Oklahoma, se ve fascinado contemplando un centro donde estudian a los simios. Motivado por un extraño impulso que ni él mismo sabe explicar, adquiere un chimpancé, Odo, que a partir de entonces será su amigo inseparable, y decide irse con él a vivir al pueblo de sus padres.
Yann Martel es muy conocido por su novela La vida de Pi, que además fue llevada al cine en una exitosa película. En Las altas Montañas de Portugal mantiene su particular estilo, contándonos pequeñas historias que tienen las dosis justas de mágica y épica, pero que en realidad son historias de personas normales enfrentándose a sentimientos y circunstancias que son tan prodigiosos como la vida misma.
Sergio M. Planas