jueves, 12 de octubre de 2017

Granada Noir 3: ¿QUÉ ES SER UNA HEROÍNA HOY? PARTE II.

Como vengo contándoos desde hace días en los artículos anteriores, los cuales tenéis disponibles en: https://laorilladelasletras.blogspot.com.es/2017/10/granada-noir-3-que-es-ser-una-heroina.html y https://laorilladelasletras.blogspot.com.es/2017/10/granada-noir-3-dibujando-la-h.html, el sábado 30 de septiembre me desplacé en horario de tarde al Cuarto Real de Santo Domingo (Granada) para asistir a las mesas redondas de Granada Noir 3. Estas charlas, os diré también a los que no hayáis leído los anteriores artículos, giraban en torno a H Negra, el libro coordinado por Fernando Marías que contiene veintidós relatos escritos por otras tantas autoras e ilustrados por igual número de ilustradores. La primera hora versó sobre lo que es una heroína hoy en día, al igual que la última mesa de la tarde: la que os paso a comentar a continuación.
A la mesa, moderada por Ramón Pernas, se sentaron Celia Blanco, Paula Iwasaki, Empar Fernández y Berna González Harbour para hablar de sus relatos en H Negra, sus protagonistas y el papel de la mujer en la literatura hoy en día.
Celia Blanco, autora del relato Salsas trabadas de pan y moja, comentó que uno de los retos que se enfrentó a la hora de escribir su historia fue no incluir nada de sexo en ella, pues para ella el sexo es fundamental y siempre acaba incluyéndolo en sus escritos. Su relato se basa en una noticia que leyó en la adolescencia. El asesinato del que esta hablaba se descubrió mucho tiempo después de que se cometiera. Su historia habla de ello, pero, sobre todo, de una mujer que cuida de otra.
Paula Iwasaki es actriz y es la primera vez que escribe un relato fuera del ámbito teatral. Cuando Fernando Marías la llamó, nos contó, acababa de ocurrir un hecho que conmovió a toda la sociedad española: un marido se tiró de una ventana del hospital de la Paz portando a su hijo pequeño después de discutir con su mujer. Paula quiso hablar en su relato Hore Shakul de esa historia, del dolor de esa madre. El relato está escrito desde la perspectiva de una observadora y con él su autora intenta reivindicar la pérdida de un hijo. Solo en hebreo existe una palabra para definir ese sufrimiento. Para esas madres que han perdido a sus hijos, en definitiva, va este relato.
Durante su intervención, Berna González Harbour, autora del relato La última Victoria, demandó durante su intervención la igualdad en festivales y concursos. Explicó también que justo cuando, junto a otras autoras, decidió no participar en mesas de mujeres mientras no hubiera otras equivalentes de hombres, llegó Fernando Marías con su proyecto y la convenció de que este trabajo merecía la pena.
Empar Fernández, autora del relato Tina T., dijo, por su parte, que aceptó entrar en el proyecto sin pensarlo mucho, ya que a ella le encantan las antologías. Su protagonista, comentó también, necesita tiempo e ingenio para acabar con su marido maltratador. Se trata de una historia muda con la que pretende darle voz a esas heroínas.


De izda a dcha: Ramón Pernas, Berna González Harbour, Paula Iwasaki, Empar Fernández y Celia Blanco.
©Cristina Monteoliva.

Una vez terminada la primera ronda de exposiciones, y ya en tiempo de debate, Celia Blanco apuntó lo curioso que resultaba que todas las autoras del libro, sin ponerse de acuerdo previamente, hayan escrito sobre mujeres que se rebelan y cambian la historia. Las mujeres, señaló después, al menos no todas, no vamos a seguir el camino marcado.
Berna González Harbour, por su parte, comentó que como escritora te puede influir tanto ser mujer como el conjunto de tus circunstancias: orígenes, experiencias, etc. También señaló que no hay una literatura de mujeres o de hombres: hay una Literatura de cada persona.
Paula Iwasaki, finalmente, afirmó que todavía hay un largo camino que recorrer antes de que dejemos de hablar de libros de hombres o de mujeres y hablemos solo de Literatura.
Termino este artículo, como ya lo hiciera en los dos anteriores, que avisándoos de que mi crónica es solo un corto resumen de lo que se vivió en esta mesa. Espero sin embargo, que cuanto menos con este escrito os hayáis hecho una idea de lo interesante y productiva que fue esta charla.
Vuelvo también a invitaros a que visitéis el Facebook de Granada Noir, https://www.facebook.com/GranadaNoir/, donde los organizadores de este festival han colgado vídeos de buena parte de los eventos, sino de todos. El vídeo disponible de esta mesa lo podéis ver pinchando en el siguiente enlace:



Cristina Monteoliva