miércoles, 11 de octubre de 2017

Granada Noir 3: DIBUJANDO LA H.

Como comentaba en el anterior artículo que publicábamos en el blog, el cual podéis leer en https://laorilladelasletras.blogspot.com.es/2017/10/granada-noir-3-que-es-ser-una-heroina.html, el sábado 30 de septiembre me desplace en horario de tarde al Cuarto Real de Santo Domingo (Granada) para asistir a las mesas redondas organizadas en torno a H Negra, la antología de relato negro ilustrado coordinada por Fernando Marías y en el que participan veintidós autoras y veintidós ilustradores.
Tras la primera mesa, a las 19 horas comenzó Dibujando la H, la conferencia en la que algunos de los ilustradores de los relatos hablarían de cómo había su trabajo en este libro.
La mesa estaría moderada por Fernando Marías, quien, enlazando con los temas discutidos en la hora anterior, comenzó diciendo que lo más coherente es reivindicar el papel de las protagonistas femeninas en el relato de corte negro desde la creación de escritoras. Más tarde, comentó a la sala que a las autoras se les había dado la opción de elegir el ilustrador de su preferencia para ilustrar su relato, si bien algunas no lo tuvieron muy claro.
Javier Olivares, autor de la ilustración que acompaña al relato titulado Cosa nostra, de Beatriz Rodríguez, comentó que si bien se está avanzando mucho en la lucha por alcanzar unas mejores condiciones en el mundo de la ilustración, los dibujantes han sido muchas veces marginados y no han tenido los mimos derechos que los autores de los textos que ilustraban sus trabajos. Hay que entender que la ilustración completa el texto y no se puede menospreciar el trabajo de los ilustradores.
Con respecto a su ilustración, Olivares comentó que el reto para él era no dibujar los personajes reales en los que se inspira el relato. En su obra hay un elemento sutil que da bastantes pistas.
Olivares también desveló a los presentes que él también firma las ilustraciones de Joaquín Perteira. En el libro, participa con la ilustración del relato Sombras de carne y hueso, de Cristina Higueras. El relato va de clones, apuntó, y como Joaquín Perteira es como su clon, lo más justo es que la ilustración la dibujara él.
Maite López, autora de la ilustración que acompaña al relato titulado Tina T., escrito por Empar Fernández, explicó que con su obra quería paralizar la mirada de la protagonista para explicar su silencio. Por un lado, necesitaba reflejar el maltrato que había sufrido; por otro, la frivolidad del personaje. La mano esconde a una mujer que no es sumisa y espera para actuar.
Por último, Santiago Sequeiros, autor de la ilustración del relato de Nieves Abarca titulado El plan perfecto comentó que su ilustración era una interpretación propia de la historia. Con respecto a las ilustraciones, en general, comentó que siempre debían añadir algo al texto.


De izda a dcha: Javier Olivares, Santiago Sequeiros, Maite López y Fernando Marías.
©Cristina Monteoliva. 

Vuelvo a comentaros, como ya lo hiciera en el artículo anterior, que mi crónica es solo un resumen de lo que se vivió en esta mesa. Espero, también hoy, que cuanto menos con este artículo os hayáis hecho una idea de lo interesante que fue esta charla.
Vuelvo también a invitaros a que visitéis el Facebook de Granada Noir, https://www.facebook.com/GranadaNoir/, donde los organizadores de este festival han colgado vídeos de buena parte de los eventos, sino de todos. Los vídeos de esta mesa (cortitos, pero con información amplia) los podéis ver pinchando en los siguientes enlaces:



Cristina Monteoliva