domingo, 8 de octubre de 2017

Granada Noir 3: ¿QUÉ ES SER UNA HEROÍNA HOY? PARTE I

Granada Noir 3 está siendo un festival muy completo por el número de actos que se han programado, la cantidad de autores que se han acercado a la ciudad para compartir sus experiencias con el público y los temas en que se está centrando.
Uno de estos temas principales es el papel de la mujer en la novela y el relato de corte negros. Os contábamos en un artículo anterior que el primer día del festival estuvo centrado en la presentación de H Negra, un proyecto literario ilustrado en el que se pretende poner de manifiesto no solo la diversidad de personajes femeninos que tienen cabida en el relato de corte negro, sino también las buenas autoras que en nuestro país pueden hablar de ellos. Pues bien, los actos relacionados con H Negra y el feminismo en la literatura negra tuvieron continuidad en la segunda jornada, la del sábado 30. Para este día estaban programados varios actos que giraban en torno a este proyecto literario, y si bien me fue imposible desplazarme a los que tuvieron lugar por la mañana, por la tarde sí pude ir a Cuarto Real de Santo Domingo para asistir a tres de las mesas redondas que tuvieron lugar allí.
A las 18 horas comenzaría ¿Qué es ser una heroína hoy? Parte I, la mesa moderada por Julia Rodríguez en la que participaban Clara Peñalver, Nieves Abarca, Milagros Frías y Marta Robles.
Las autoras comenzaron hablando de sus relatos en H Negra. Así, Clara Peñalver, autora del relato titulado Historia de una muerte, contó que Fernando Marías, coordinador del proyecto, le había sugerido que la protagonista de su relato fuera una motera. A partir de ahí, ella creó un relato en el que pretende involucrar al lector a partir de sus sentidos.
Aunque Nieves Abarca, que participa en este libro con la historia titulada El plan perfecto, siempre ha estado en contra de las mesas redondas exclusivamente de mujeres, le apeteció mucho unirse a H Negra para demostrar que las escritoras pueden escribir buenas historias negras y no solo lo que ella denomina “peluche noir” (cierto tipo de literatura sentimentaloide en la que la protagonista es una víctima con un papel en la sociedad bastante tradicional, me pareció entender). Su relato, siguió contando Nieves, está basado en un personaje real mucho más malvado que en la historia que ella ha escrito. Con él le gustaría mostrar que hay mujeres muy hijas de puta en el mundo.
Milagros Frías, por su parte, afirmó que en su otra vida ya fue heroína e hija de puta, por lo que se dejó guiar por Fernando Marías a la hora de escribir un relato, concretamente el titulado Lo que no somos, en el que se enfrenta a sus propios miedos, en especial al que siente por que un extraño se cuele en su caso. Fernando Marías le sugirió que trasladara ese miedo a otro escenario. Como un teatro. Allí es donde se desarrolla su texto: una historia en la que cuesta saber si su protagonista es malvada, víctima o las dos cosas a la vez.
A Marta Robles le gusta del género negro porque en él los personajes no son buenos ni malos, sino todo lo contrario. Tradicionalmente el género negro le ha dado a las mujeres el papel de acompañante del protagonista, y poco más. A Marta le apetecía hablar de esas mujeres más jóvenes que sus maridos, ya ancianos, que gobiernan sus vidas con mano dura. Mujeres adoradas por este tipo de ancianos, aparcados, por otro lado, por sus familiares, y odiadas por los demás. En su relato, Viejitos felices, además, se basa en una historia real en la que la protagonista es una hija de puta que piensa que lo que hace es justo y puede que sus víctimas también lo hagan. Es un relato inmoral que nos enseña que la felicidad tiene un precio.


De izquierda a derecha: Clara Peñalver, Nieves Abarca, Julia Rodríguez, Milagros Frías y Marta Robles.
©Cristina Monteoliva.

Tras esta primera parte de la charla, Julia Rodríguez le preguntó a las autoras cómo se sienten en el ámbito de novela negra, a lo que Clara Peñalver contestó que cree que hay tantas posibilidades de novela negra como autores y autoras escribiendo ahora mismo. A ella le encantan proyectos como H Negra porque en ellos hay muchas visiones, pero le gustaría que en el futuro hubiera proyectos escritos por mujeres y hombres, de héroes y heroínas.
Nieves Abarca, por su parte, coincidió con Clara Peñalver en la necesidad de que los hombres también escriban sobre las mujeres después de este libro y se preguntaba si después del mismo ellos volverían a reincidir en el error de hablar de las mujeres partiendo de estereotipos trillados y falsos.
Marta Robles, por otro lado, piensa que mientras siga habiendo machismo, todo lo que se haga para reivindicar el papel de las mujeres es necesario. También afirmó que solo hay escritura buena o mala, no femenina y masculina.
Continuando con esta línea, Clara Peñalver apuntó que es necesario buscar una normalidad. Cuando ella comenzó a publicar, el mundo de la novela negra era mucho más masculino, pero que en estos últimos cuatro años se ha ido progresando en la inclusión de las escritoras en el mismo. Se va caminando hacia la igualdad, afirmó, aunque a veces las autoras tienen que hablar sobre por qué como mujeres escriben y no sobre su trabajo en sí, mientras que los autores masculinos pueden centrarse más en hablar de su forma de escribir en sí, sus temáticas, etc.
Marta Robles ha notado que su obra ha sido mirada con lupa por parte de los hombres, que hay mucho machismo aún, y remarcó de nuevo que este proyecto gira en todo lo contrario: en visibilizar y valorizar a las mujeres.
Clara Peñalver quiso entonces remarcar la necesidad de realizar un proyecto, tras este, en el que los hombres se involucren a la hora de realizar buenos personajes femeninos dentro del relato negro.
Por supuesto, esto es solo un resumen somero de lo que fue esta mesa. Hubo más intervenciones, tanto por parte del público como por parte de las autoras y la moderadora, que me temo que se me han quedado en el tintero. (Os seré franca: tomé todas las notas que pude, pero he perdido mucha velocidad en estas lides desde que dejé mis estudios universitarios). Espero, cuanto menos, que con este artículo os hayáis hecho una idea de lo interesante que fue esta primera hora, de lo productiva y reivindicativa. Si queréis ampliar información, os invito que visitéis el Facebook de Granada Noir, https://www.facebook.com/GranadaNoir/, donde los organizadores de este festival están colgando vídeos de buena parte de los eventos, sino de todos. Los vídeos de esta mesa (cortitos, pero con información amplia) los podéis ver pinchando en los siguientes enlaces:



Cristina Monteoliva