Reseña: ÁNGELES EN LLANAS, de Tawni O´Dell.

Título: Ángeles en llamas
Autora: Tawni O´Dell
Traducción: Virginia Maza
Editorial: Siruela
Páginas: 272
Precio: 21,95 € / 9,99 € (Epub y Kindle)

En una pequeña ciudad no suelen ocurrir grandes acontecimientos. La vida transcurre con relativa tranquilidad en un grupo de personas en el que todos conocen las historias de los demás. La delincuencia tampoco suele deparar grandes sorpresas: algún robo, casi siempre realizados por las mismas personas que son bien conocidos por la policía.
En este ambiente vive la protagonista de Ángeles en llamas, de la autora Tawni O`Dell, Dove Carnahan, comisaria de policía, en la misma ciudad que la vio nacer y crecer hace unos cincuenta años, y residiendo a pocos metros de su casa natal. Sus preocupaciones habituales son el machismo con el que tiene que convivir día a día en su trabajo, y al que tristemente se ha tenido que acostumbrar, su relación esporádica con Nolan y, sobre todo, los recuerdos de su pasado y su traumática infancia junto a su hermana Neely y su hermano Champ, al que cuidó casi como una madre, y del que hace más de veinte años que no sabe nada.  Para ello también le sirven de terapia las visitas que hace a su abuela, que ejerció más de madre que su propia madre, en su residencia.
Pero toda esa tranquilidad se desvanece repentinamente cuando aparece el irreconocible cadáver de una joven. La investigación desvela que se trata de Camio Truly, una adolescente que pertenece a una de las familias más disfuncionales y difíciles de la ciudad.  Una familia conflictiva, de bajo estrato social y cuyos miembros, en realidad, son más peligrosos para sí mismos que para los demás. Mientras Dove investiga, va conociendo las difíciles relaciones familiares de los Truly, sus personalidades y forma de ver la vida, y va averiguando el pasado que ha ido originando esa situación.
Pero Ángeles en llamas no es una novela de una sola trama. Al mismo tiempo que investiga el asesinato de Camio Truly, Dove nos va desvelando sus propios rincones oscuros, los recuerdos que la atormentan y las marcas que le han dejado en su personalidad. En su vida vuelve a aparecer Lucky, un antiguo amante de su madre que ha cumplido 35 años de cárcel tras ser acusado de su asesinato. Lucky proclama su inocencia afirmando que acabó encarcelado por culpa del falso testimonio de Dove y Neely, y quiere tratar de demostrarlo. Lucky solivianta a las dos hermanas, incluso a la abuela, y trata de poner su caso en manos de un abogado.  Está convencido de que las dos hermanas testificaron en su contra para proteger al verdadero culpable. A lo largo de la novela Dove nos irá contando sus recuerdos y cómo vivió aquellos días.
Tawni O`Dell consigue hacer de Ángeles en llamas una novela que nos envuelve en el universo de personajes que crea. Pese al tema policiaco y su gran dosis de intriga (por partida doble) que debes ir desvelando a través de la lectura, no posee el ritmo de una novela negra al uso, prestándole O`Dell mucha atención a la psique de sus personajes y a las situaciones humanas que se producen a través de la particular visión de su protagonista.
Sergio M. Planas