martes, 11 de marzo de 2025

Entrevista: LOURDES SABATER AMAT

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

en este segundo martes de este marzo lluvioso os traemos la entrevista que nos ha concedido Lourdes Sabater Amat.

Lourdes Sabater Amat es Doctora en Derecho con calificación Cum Laude. Hasta el momento de su jubilación, ha impartido clases de Derecho Constitucional en Universidad San Pablo de Derecho y de Periodismo en la Universidad pública de Alicante al tiempo que era titular de un despacho profesional. Como escritora, ha publicado La muerte no existe (autopublicado) y El niño que bailaba con la luna (Libros Indie).

Dicho esto, vamos ya con las palabras de nuestra autora:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

En realidad comencé a escribir en serio con el libro La Muerte No Existe.

Fueron siete años de investigación y luego más de un año de escritura, en realidad comenzaría por el año 2.010.

Pero escribir lo que se dice escribir y mucho ha sido con mi profesión de abogada, si miro atrás siempre he escrito, aunque fueran demandas y recursos.

Es decir, escribir siempre.

 

© Lourdes Sabater Amat.

¿Y cuándo descubriste que la escritura era algo más que un pasatiempo?

Tras escribir La Muerte No Existe y estudiar física cuántica, durante 7 años y compatibilizar el trabajo de dar clases en la Universidad y el despacho profesional, fui consciente que trabajar y escribir no era posible. El esfuerzo era demasiado grande y la escritura se eternizaba en los años.

Por ello decidí jubilarme en cuanto pudiera para dedicarme a la escritura en cuerpo y alma.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Sobre todo el realismo mágico de García Márquez y sus Cien años de soledad. Isabel Allende y La casa de los espíritus. Juan Rulfo, maestro de los anteriores y su Pedro Páramo.

En definitiva, me gusta mucho el realismo mágico Sudamericano.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?  

Paul Auster, 4 3 2 1, es literatura a lo grande, y lo de recomendarlo depende, porque son 1.145 paginas y no todo el mundo lee libros de tantas páginas, pero a mi me encantan los libros largos, donde las historias respiran.

Sin embargo, no me gustan los libros cortos o de pocas páginas siempre me parecen que la historia no respira y le falta contenido.

¿Cómo compaginas tu trabajo fuera del mundo de las letras con la escritura?  

En estos momentos estoy solo para escribir e investigar en la saga que actualmente he publicado El Niño que Bailaba Con la Luna, que es el primer volumen, pero sigo trabajando en los siguientes manuscritos, mejorándolos, corrigiéndolos y leyendo muchísimo.

¿Cómo ves el panorama literario actual?

Mal, muy mal, con la facilidad que hoy en día se tiene para escribir debido a los medios materiales que la tecnología nos aporta, ello ha contribuido a un exceso de publicaciones y autopublicaciones que no tienen el nivel literario requerido y ha dado lugar a que cada cinco minutos se publique un título. Es un mercado muy saturado, donde es muy difícil destacar a los escritores noveles.

¿Escribirías una novela de moda a cambio de hacerte famosa? 

No, nunca escribiría algo que no sintiera me es indiferente la fama, me importa mi literatura porque disfruto escribiendo, ya que es lo que me gustaría leer.

La moda es el thriller, no me gusta leerlo y por tanto nunca escribiría un thriller.

¿Qué supuso para ti publicar La muerte no existe? 

Un paso muy importante, porque me daba respuestas tras una investigación muy profunda y exhaustiva de adónde vamos.

Creo que el ser humano tiene dos preguntas fundamentales ¿Qué he venido a hacer en este mundo y en esta vida? Y ¿Dónde voy cuando llegue el final de la misma?

Cuando entendí a qué he venido a este mundo consideré necesario responder a la siguiente pregunta: ¿adónde voy? Estudié y estudié hasta que la ciencia me entregó las respuestas, que necesitaba para llegar a un gran público que les permitiera perder el miedo a la muerte. Un miedo arraigado en lo más profundo del ser humano que hay que erradicar, puesto que la ciencia de vanguardia hoy en día nos da la respuesta. Y una vez tengamos las respuestas ha de desaparecer el miedo.

¿Qué vamos a encontrar en La muerte no existe?  

Es un libro que intenta llegar a un gran público, pero al basarse solo en ciencia y lógicamente solo en la mecánica cuántica, puesto que una vez desaparecidas o muertas las células de la materia, lo que nos queda son partículas atómicas y subatómicas ello nos obliga a cambiar de registro científico y pasar a la escala de Planck que es donde residen las partículas que forman nuestro yo o conciencia esencial, y pasar de la física que conocemos e introducirnos en una física que los resultados son  imposibles o ilógicos tal y como es la mecánica cuántica pues puede ser costoso para un lector normal. Por ello el libro lleva muchas películas citadas y recomendadas para entender de manera visual conceptos complicados en su comprensión. 

© Lourdes Sabater Amat.

¿Y de qué va El niño que bailaba con la luna?

El niño que bailaba con la luna es un libro con una mezcla de estilos literarios diferentes tales como el realismo mágico y el costumbrismo Galdosiano. Nos va a llevar a unos personajes bien desarrollados y potentes y una novela coral, en la que son muchos personajes y todos ellos necesarios, no hay un bueno y un malo, no sigue ese esquema de libro.

Nos va a introducir en un mundo mágico con el que vamos a disfrutar tanto de personajes potentes como de un estilo narrativo muy visual, en el que los ambientes y entornos nos envuelven de manera consistente.

Creo que es una literatura diferente a todo lo que hay publicado.

¿Qué esperas que los lectores aprendan de El niño que bailaba con la luna?

Espero de los lectores que disfruten de una literatura nueva y de una manera diferente de enfrentar la vida, con más valores y una novela más humanista que huye del individualismo feroz de esta sociedad.

Considero necesaria una vuelta al humanismo de tal manera que no hay un solo personaje principal y el resto secundarios, todos son importantes.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Acabar los dos manuscritos de la saga que he comenzado, los cuales están escritos, pero están pasando por manos de editores y lectores, puesto que son primeros borradores y todavía les queda mucho trabajo hasta alcanzar el nivel requerido.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Me gustaría que El niño que bailaba con la luna, aunque esté ya en segunda edición siga leyéndose y que la magia que el libro contiene acompañe al lector por largo tiempo.

Muchas gracias, Lourdes, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Te deseamos una carrera literaria larga y próspera.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva