viernes, 31 de diciembre de 2021

Reseña: EL ÚLTIMO EXPLORADOR, de Cristina Puig.

 


Han pasado algunos años desde que Cristina Puig publicara su primera novela, Crónicas de Erehländ (Kelonia Editorial, 2012), y algunos más desde su último trabajo, Pesadilla. Los Dioses Oscuros (Norma Editorial, 2013), pero al fin podemos disfrutar de su segunda novela. El último explorador se ha hecho esperar pero no decepciona. Se trata de una historia de fantasía ambientada en la época victoriana que transcurre entre Londres y Caracas. En ella encontraremos paisajes de ensueño, aventuras trepidantes y hasta una historia de amor, todo ello sazonado con un toque de Steampunk; no se puede pedir más.

         Tal y como explica la propia autora, su idea inicial era escribir la biografía novelada de Charles Brewer-Carías, naturalista, explorador y fotógrafo venezolano entre cuyos méritos se cuenta el haber descubierto más de veinte especies distintas de animales y plantas, las cuevas de Cerro Autana y las de cuarcita en el tepui de Chimantá, que llevan su nombre, o las simas de Sarisariñama. No cabe duda de que el personaje da para mucho. Es por eso que Puig se puso en contacto con él  para solicitarle información de primera mano, pero la dificultad de llevar a cabo un proyecto tan complejo a distancia, hizo que la idea inicial acabara convirtiéndose en esta novela de ficción basada en la figura del científico.

         La obra está escrita con un estilo dinámico y fresco. El lenguaje es lo suficientemente especializado para estar a la altura de las necesidades de una narración que versa en gran parte sobre la flora y fauna de la Guayana Venezolana, pero adecuado a la perfección al público juvenil al que va dirigido. Aunque, ¿quién le pone la edad a un libro? Estoy convencida de que El último explorador hará las delicias tanto del público adulto como de los más jóvenes. Se intuye también un importante trabajo de documentación que se plasma en una ambientación del todo creíble y en un buen conocimiento del lugar, su biodiversidad, la población autóctona y sus leyendas ancestrales. Es tanto así, que no es de extrañar que en algunos momentos tengamos dudas sobre si la trama fantástica es real o inventada y viceversa.

         Cristina Puig es licenciada en Historia del Arte por la U.I.B. y Máster en Museología y Gestión del Patrimonio por la Universidad de Barcelona. Ha participado en antologías como “Ilusionaria II”, “Acronos II” (Ed. Tyrannosaurus Books) o “Legendarium IV” (Ed. Tombooktu). En la actualidad la escritora mallorquina está metida de lleno en un nuevo proyecto de novela histórica que esperamos vea la luz muy pronto.

María Dolores García Pastor