martes, 14 de diciembre de 2021

Entrevista: PATRICIA ESTEBAN ERLÉS.

 

Queridos lectores de La Orilla de las Letras,

 

Volvemos a la carga con las entrevistas, esta vez con la que nos ha concedido con motivo de la publicación de su última obra, Ni aquí ni en ningún otro lugar, la que muchos consideran ya la reina del terror en España: Patricia Esteban Erlés.

Patricia Esteban Erlés ha publicado los libros de cuentos: Manderley en venta (2008), reeditado por Páginas de Espuma en 2019, y que obtuvo el Premio de Narración Breve de la Universidad de Zaragoza en 2007; Abierto para fantoches (2008), obra con la que ganaría el XXII Premio de Narrativa Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal; Azul ruso (Páginas de Espuma, 2010), Casa de Muñecas (Páginas de Espuma, 2012) y Ni aquí ni en ningún otro lugar (Páginas de Espuma, 2021). Numerosos cuentos suyos han sido antologados en volúmenes colectivos, como Pequeñas Resistencias 5: Antología del nuevo cuento español (2010), Cuento español actual (1992-2012) (2012), Madrid Negro (2016), Las otras Las mil caras del monstruo (2018), entre otros. También ha escrito novela. En 2017 ganó el Premio Dos Passos con la primera de su catálogo, Las madres negras.

Dicho esto, os dejo por fin con las palabras de la autora. ¡A leer!:

 

¿Cuándo comenzaste a escribir? 

De muy pequeña, me encantaba que en el colegio nos mandaran escribir redacciones o poemas. Y fue maravilloso descubrir que podía hacerlo también en mi tiempo libre, en las tapas de los cuadernos.

 

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora? 

Sobre todo las de autores y autoras que se acercan sin miedo al lado oscuro del ser humano. Poe sería un ejemplo claro. También las obras en las que el lenguaje se convierte la historia en algo singular, como ocurre en los cuentos de Silvina Ocampo. La forma y el fondo me importan por igual y esa voz única, inconfundible, es un rasgo que poseen todos los autores y autoras a los que admiro.

 

¿Qué tiene el relato que no tiene la novela?  

Intensidad, algo misterioso que hace que te quedes pensando en cómo diablos se llega a condensar un mundo en unas pocas páginas, usando la elipsis, la capacidad de sugerencia, la complicidad del lector.

 

¿Qué tiene que tener para ti un buen relato?

Tiene que contarme una verdad. En todos los cuentos que me gustan hay un instante de revelación universal, un deslumbramiento que viene de la confesión de una verdad esencial acerca del ser humano, tomando como excusa un argumento y a unos personajes.

 

¿Y dónde encuentras la inspiración para escribir los tuyos

Casi en cualquier parte. Una frase que leo en el libro de alguien puede contener una historia. En charlas escuchadas por casualidad en el tranvía o un café. En un recuerdo que de pronto aflora con toda nitidez. Siempre estoy a la caza de esos hilos que me permiten encontrar el camino de ida hacia el laberinto de un relato.

 

© Beatriz Pitarch

 

Ni aquí ni en ningún otro lugar es un libro que gira en torno a los cuentos de hadas. ¿Cómo surgió la idea de escribir este libro con esta temática? 
De una frase, del comienzo de un relato  recogido en la antología dedicada al cuento de hadas de Angela Carter. Me pareció extremadamente sugerente pensar en darle la vuelta al cuento tradicional empezando por la dislocación de coordenadas. "Ni aquí ni en ningún otro lugar", nos dice ese cuento, sucede la historia que aparece a continuación. ¿Y por qué no? Cuentos que no pasan en ninguna parte, hermanastras buenas, historias que se quedan sin narrador o que tienen uno que contradice una versión anterior, bellas durmientes que no debieron despertar, ogros contemporáneos... Me lo pasé muy bien incumpliendo normas, siendo irrespetuosa con los preceptos de la narración oral, recontándola como hizo la propia Carter, tan maravillosamente bien.

 

¿Cuál de los relatos de este libro te costó más escribir?  

Fueron todos muy fluidos, de alguna forma estaban ahí, esperando a ser encontrados.

¿Y cuál podríamos decir que te salió prácticamente solo?  

"La vieja" surgió en un par de horas. Estaba hospedada en Alcalá para una charla en la universidad y la habitación parecía pertenecer a otra época, a otro mundo. Se respiraba ese tiempo pasado, perdido para siempre, allí. Y me tumbé en la cama y dejé que la vieja que se sabe el mejor cuento del mundo y se lo calla, me lo contara a mí.

 

¿Por qué decidiste hacer tu propia versión de cuentos clásicos como Hansel y Gretel o La bella durmiente

Porque son preciosos, están repletos de simbolismo, de imágenes imborrables y además soportan muy bien las nuevas versiones. Hansel y Gretel habla del maltrato infantil, de cómo tener hijos no garantiza que vaya a ser queridos. Ese tema me perturba mucho, cada vez que aparece un pequeño Hansel, una pequeña Gretel, en una noticia terrible de los periódicos. Y la pobre bella durmiente me pareció muy oportuna para escribir un relato sobre el derecho a morir con dignidad, sobre la aceptación respetuosa de nuestra propia mortalidad.

 

¿Por qué los ogros tienen tan mala prensa? 

Creo que porque se nos parecen, tienen una apariencia similar a la humana, pero una brutalidad que desmiente nuestro raciocinio. Es un ser humano elevado a la enésima potencia de la maldad.

 

¿Princesa o hermanastra fea? ¿A quién prefieres?  

Las dos lo tienen difícil, a cada cual les pasan muchas cosas que no querría vivir en carne propia. Dormir un siglo, regresar a golpe de beso quieras o no, por ejemplo. Y la hermanastra fea es juzgada ya por su aspecto, sin que el interior de la botella importe en absoluto.

 

¿Qué esperas que encuentren los lectores en Ni aquí ni en ningún otro lugar?  

Lo que deseo siempre: una historia que se les quede dentro para siempre.

¿Tienes nuevos proyectos en marcha? ¿Puedes contarnos algo de ellos? 
Estoy elaborando un manual de escritura creativa que recoge las clases de mi programa de radio, "El sillón de terciopelo verde", y escribiendo con calma mi próxima novela.

 

Muchas gracias, Patricia, por tu tiempo, tus respuestas y la foto que has aportado para ilustrar este artículo. Esperamos que Ni aquí ni en ningún otro lugar llegue a muchos lectores y tus nuevos proyectos literarios lleguen pronto a buen puerto.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar una vez más al otro lado de la pantalla.

Cristina Monteoliva