viernes, 26 de junio de 2020

Reseña: LA ÚLTIMA TRAICIÓN, de Patricia Gibney.


Título: La última traición
Autora: Patricia Gibney
Traducción: Luz Achával
Publica: Principal de los Libros
Páginas: 384
Precio: 19,90 €

Muchos son los jóvenes que van a una discoteca el sábado por la noche para divertirse. La mayoría de ellos, por suerte, vuelven a casa durante la madrugada o al día siguiente. Una minoría, lamentablemente, no lo hacen, como Amy y Penny, las dos chicas que conoceremos en La última traición, la última novela de Patricia Gibney de la que hablaremos en este artículo.
Amy y Penny son dos amigas de veinticinco años que salen una noche de marcha y no vuelven a casa al día siguiente. Pronto, el padre de Amy nota su desaparición. Amy y Penny acabarán siendo encontradas muertas, asesinadas, y el caso asignado a Lottie Parker, la veterana inspectora de policía que no solo ha de lidiar con los problemas en el trabajo, sino también con un sinfín de cuestiones familiares, muchas ellas peliagudas y con pocas esperanzas de resolverse pronto. Lottie se ve desbordada cuando Bernie Kelly, su malvada hermana biológica, se escapa del manicomio en el que estaba encerrada. Bernie va a por su familia, pero, ¿será también la responsable de la muerte de las chicas del pueblo? ¿O no tendrá todo que ver con Conor Dowling, recién salido de la cárcel, el chico al que allí mandaron Amy y Louise con sus testimonios años atrás?
La desgracia vuelve a cernirse sobre la ficticia ciudad irlandesa de Ragmullin cuando dos chicas aparecen asesinadas. El caso será asignado a la inspectora Lottie Parker, tan ocupada con este asunto como con el de la fuga del manicomio de su malvada hermana biológica, obsesionada con hacer daño a su familia.
Todo el asunto de las chicas asesinadas, en realidad, apunta hacia Conor Dowling, el hombre que Amy y Louise inculparon de darle una paliza prácticamente letal a un hombre tras robarle en su casa. Pero, ¿y si no ha sido Conor, ese chico que parece querer empezar de nuevo tras salir de la cárcel, a pesar de una madre enferma que le trata como a un esclavo? ¿Quién más podría haber sido? ¿Sabrá algo Tony, el amigo de Conor? ¿O Louise, la otra chica que con su testimonio mandó a la cárcel a Conor? ¿Tal vez la desquiciada de Bernie, la hermana de Lottie, sea la culpable al final? Tendrás que leer esta historia para averiguar todas las pistas falsas y verdaderas que nos llevarán a la resolución del caso.
Lottie Parker no es solo la veterana inspectora en Ragmullin, sino también una buena amiga para todos los que hayan seguido sus andanzas a través de las novelas anteriores de esta saga: Los niños desaparecidos, Las chicas robadas, El secreto perdido, No hay salida y No digas nada. En La Orilla de las Letras nos hemos incorporado a este fenómeno con este sexto libro, quedándonos claro tanto que se pueden leer todos ellos de manera independiente como que en la trama tan importante es el caso de turno (en esta ocasión, la aparición de varias chicas asesinadas a las que pronto veremos que siempre acompaña una extraña moneda) como los dramáticos y angustiantes sucesos que tienen con la inspectora Lottie Parker y su familia, formada por su hija mayor Katie, madre soltera de un bebé, una chica que quisiera ir a la universidad pero no ve cómo; su hija Chloe, la adolescente que se muere por salir de marcha con su hermana mayor; su hijo Sean, el más tranquilo de todos y su madre, Rose, una mujer que ha guardado muchos secretos durante demasiado tiempo. Importantes también serán a lo largo de esta saga el sargento Mark Boyd, que en este libro vemos enamorado de una Lottie titubeante (ella es una viuda apenada) y el detective Larry Kirby, un hombre que perdió al amor de su vida en trágicas circunstancias y que ve en este nuevo y misterioso caso una vía de escape para su depresión.
La última traición, en definitiva, es la sexta novela negra protagonizada por Lottie Parker, una gran mujer muy preocupada por su familia y amigos (no es de extrañar, cuando son tantos los peligros que les acecharán en esta historia), pero también, y sobre todo, una muy eficiente policía que hará todo lo posible por resolver un caso que nos mantendrá en vilo hasta el final. Y tú, ¿a qué esperas para conocer los métodos de Lottie Parker y su equipo, los sospechosos en este caso y todos los momentos emocionantes que este libro va a ofrecerte?
Cristina Monteoliva

© Cristina Monteoliva.