Reseña, VERDAD, de Lorena Canottiere.

Título: Verdad
Autora: Lorena Canottiere
Traducción: Marta Tutone
Publica: Liana Editorial
Páginas: 160
Precio: 21 €

Tener unos ideales por los que luchar hacen que tu vida tenga sentido, aunque también que todo sea más difícil, mucho más cuando esos convicciones te llevan a participar en una guerra como parte de una resistencia que ha de poner la vida de sus miembros en peligro en numerosas ocasiones con tal de alcanzar sus objetivos. Y al final, ¿merecerá todo la pena? Tendríamos que preguntárselo a la protagonista de Verdad, la novela gráfica de Lorena Canottiere de la que hoy hablaremos.
Verdad es una mujer marcada desde nacimiento por el nombre que su madre, una integrante de la comuna del idílico Monte Verità, decidió ponerle. Así, aunque su abuela intente que la chica se convierta en una de las típicas mujeres decentes de la época, Verdad, al igual que su madre, se deja llevar por sus ideales y se embarca en una gran misión: la de luchar en el bando anarquista en la Guerra Civil Española en post de la libertad política. Allí conocerá a buenos amigos, pero también el dolor. La soledad autoimpuesta la hará estar más en sintonía con la naturaleza, pero, ¿a qué precio? ¿Merecerá al fin la pena su decisión?
Esta es la historia de Verdad, una chica llena de energía y esperanza que, sin embargo, acabará sus días sola, tal vez convertida en ese zorro que, de vez en cuando, irrumpe en la narración visual para, a través de enigmáticos versos, advertirnos de cómo es en realidad el ser humano.
Verdad fue concebida en el Monte Verità, en una comuna liberal suiza de principios del siglo XX (que también conoceremos a grandes rasgos en esta novela gráfica) en la que vivieron escritores, artistas, arquitectos, bailarines, etc (entre ellos, Otto Grass y Herman Hesse, por citar un par de nombres relevantes).
Las ideas liberales de la comuna chocan de pleno con las de la abuela de Verdad, una mujer no solo chapada a la antigua en cuanto a sus ideas morales y religiosas, sino también cruel que, lejos de domar a Verdad, hará que la chica se convenza aún más de que ha de salir al mundo a buscarse a sí misma.
Verdad, como hemos dicho anteriormente, encontrará su sitio (al menos, temporalmente) entre el grupo de anarquistas que integra, compuesto de otros hombres y mujeres que luchan contra el fascismo; pero también un destino solitario que si no la llena a ella de desasosiego, si me ha hecho sentirlo a mí como lectora.
Mucho de lo que piensa y siente Verdad deberemos interpretarlo a través de las imágenes, ya que nos encontramos numerosos espacios sin palabras a lo largo de este libro de dibujos realizados con trazos contundentes y en el que predominan el verde y el amarillo, si bien el rojo hace también su aparición, especialmente cuando algo ha de llamarnos la atención.
Verdad, esta interesante novela gráfica que ganó el Gran Prix Artemisia en 2018 en Francia, es, en definitiva, una excelente obra, tanto por la calidad de sus ilustraciones como la de su prosa, así como por el mensaje atemporal que transmite al lector. Un mensaje crítico con todo lo que intente encorsetar las libertades individuales y colectivas, con aquello que oprima al individuo y a la sociedad. Un canto a la libertad agridulce que, sin duda, no te dejará indiferente. ¿Qué esperas entonces para conocer a Verdad y sus luchas?