Reseña: EL ESCAPISTA, de Javier Sebastián.

Título: El escapista
Autor: Javier Sebastián
Publica: Alianza Editorial
Páginas: 213
Precio: 16 €

Los gemelos, tanto en la vida real como en la literatura, siempre me han resultado fascinantes. El atractivo de estas personas resulta aún mayor cuando cuentan con algún tipo de particularidad, como el hecho de padecer un tipo de enfermedad que les hace crecer hasta ser tan altos como las torres medievales de San Gimignano. Aunque yo diría, tras la lectura de El escapista, la nueva novela de Javier Sebastián, que no es precisamente esa la cualidad más peculiar de los gemelos Rafael y Carmelo. Si quieres saber por qué digo esto, ya sabes: no tienes más que seguir leyendo este artículo.
Poco hace sospechar a Carmelo cuando acude a visitar a su hermano gemelo Rafael a la cárcel los planes que el segundo tiene para él. Y es que si bien Carmelo piensa que aquella es una visita de cortesía, Rafael decide que los gemelos han de intercambiarse durante la misma, de manera que Carmelo acabará siendo Rafael en prisión para, posteriormente, acabar en un crucero donde debería realizar trabajos forzosos, mientras que Rafael se convertirá en Carmelo para descubrir que la idílica vida de su gemelo en Córcega junto a la dulce Anne-Charlotte no es tal. Carmelo no puede negarse a ser cómplice del engaño. Al fin y al cabo, Rafael es su gemelo, su igual, la única persona en el mundo que puede entenderle en su enfermedad. Además, este le donó un riñón cuando él perdió ambos por culpa de un disparo. Aun así, ¿cómo dejar que Rafael engañe también a su querida esposa Anne-Charlotte? ¿Conseguirá Carmelo huir a tiempo? ¿Y Rafael salir del lío que no esperaba encontrar en Córcega?
Esta es la historia de Rafael y Carmelo, dos gemelos singulares que con sus complejas personalidades y sus secretos, que poco a poco irán viendo la luz a lo largo de la lectura, dan mucho juego literario a la par que producen asombro en quien los conoce.
La novela está narrada en capítulos, unos más largos que otros, en los que se alternan las voces de Rafael y Carmelo. Todo comienza con la narración de Carmelo, un hombre que nos cuenta que tanto su hermano gemelo Rafael como él mismo padecen una enfermedad que hace no solo que sean llamativamente altos, sino que les asegura una esperanza de vida más corta que al resto de los mortales. Carmelo va a visitar a Rafael, encarcelado por asuntos turbios de los que él apenas tiene conocimiento. Durante la visita, Rafael hace que los dos intercambien la ropa y las personalidades. Cuando Rafael se va, comienza la aventura de Carmelo en la cárcel. Una aventura que le llevará a continuar el romance con la doctora Adelaida donde su hermano lo dejó y a descubrir los planes que ella tiene para él en el crucero en el que se embarca para realizar trabajos forzosos.
Rafael siempre ha envidiado a Carmelo, de ahí que en cuanto ve la oportunidad de intercambiarse con él lo haga y ponga rumbo a Córcega. Allí descubrirá que su hermano y él tienen más en común de lo que pensaba, y si bien él es un traficante de órganos que ha acabado en la cárcel por vengarse de su jefe, Carmelo pertenece a un grupo terrorista con el que sin duda Rafael acabará viviendo episodios tan emocionantes como tensos. Pero, ¿conseguirá al final Rafael quedarse con Anne-Charlotte?
Los gemelos, como decía antes, resultan fascinantes; pero si además se les sabe sacar tanto jugo literario como lo ha hecho Javier Sebastián con Rafael y Carmelo, los gigantes intrigantes, además resultan totalmente inolvidables. El escapista, sin embargo, no solo es una novela narrada a dos voces con dos protagonistas carismáticos y esquivos: también es una obra tremendamente inteligente, original, oscura a la par que divertida que te mantendrá en vilo a ti, querido lector que ya estás pensando en ir a tu librería de cabecera a hacerte con un ejemplar, hasta la última línea. Dicho esto, ¿a qué esperas para conocer a Rafael y Carmelo?