jueves, 25 de junio de 2020

Reseña: ROJO Y EN BOTELLA, de Sergi Escolano.


Título: Rojo y en botella
Autor: Sergi Escolano
Publica: Editorial Pez de Plata
Páginas: 264
Precio: 17,90 €

Imagina un mundo en el que los vampiros, los hombres lobos y los zombis consiguieran la paz con los humanos, aunque teniendo que vivir recluidos en su propia y tranquila ciudad. En un lugar como este, sin apenas crímenes, se montaría un buen lío cuando comenzaran a aparecer vampiros muertos. ¿Cómo conseguiría la policía resolver el caso? La respuesta la encontraras en Rojo y en botella, el thriller de humor de Sergi Escolano del que hablaremos a continuación.
La eterna y apacible vida del vampiro e inspector de policía Vicente Rebolledo se ve alterada el día en el que Demetrius Walken, su mejor amigo y compañero de trabajo, aparece asesinado. La de Demetrius no es la única muerte violenta que ha tenido lugar últimamente en la tranquila ciudad de Nueva Transilvania. Cuando la policía vampírica descubre que hay un asesino en serie, decide hacer venir a la ciudad a un policía humano procedente de la caótica Vetusta: Julián Van Helsing. Si bien Van Helsing (en realidad el peor policía de Vetusta)  piensa en un principio que tendría que pasar solo por el trance de convivir con los vampiros, los seres que más detesta desde que de pequeño su padre muriera para protegerle de uno, finalmente, y puesto que su esposa Raquel ha sido contratada por VampTech, la empresa tecnológica más poderosa de Nueva Transilvania, será toda la familia la que se traslade a la ciudad. ¿Cómo llevarán el cambio todos los miembros de la familia? ¿Qué oscuros planes se encuentran tras los asesinatos? ¿Conseguirá Van Helsing resolver los crímenes?
Esta es la historia de Rebolledo y Van Helsing, dos personajes muy distintos condenados a entenderse al ser obligados a trabajar juntos para resolver el gran caso policial Nueva Transilvania, la ciudad modernísima en la que vampiros, hombres lobo, zombis y unos cuantos humanos viven en paz.
Vicente Rebolledo es un vampiro tranquilo con tendencia a repetir lo último que se le dice (cosa que suele poner de los nervios a los demás) y al que no se le dan tan bien los chistes como a Demetrius, su compañero muerto. El tranquilo policía vampírico intentará llevarse bien con el policía humano, si bien este último es reacio a trabajar con vampiros.
Por su parte, Julián Van Helsing es un policía desastroso, alguien del que todo el mundo se reía en su antigua comisaría de Vetusta, sobre todo a causa de los vídeos que un hacker colgaba de sus pifias policiales en la red. Aun así, Julián lo sigue intentando. Incluso accede a ir a Nueva Transilvania a resolver un importante caso junto a Raquel, su mujer, una matemática que casualmente ha sido contratada en VampTech, la empresa tecnológica que controla del mundo de los vampiros; Jennifer, su enamoradiza hija que no tardará en hacer nuevos amigos en un instituto lleno de personajes bastante conocidos del mundo de la literatura y el cine; e Izan, un chico adicto a los videojuegos que tal vez tenga muchos secretos guardados.
La mayor parte de la acción transcurre en la ficticia ciudad de Nueva Transilvania, un lugar en el que apenas hay crímenes y todo es mucho más moderno y ecológico, si lo comparamos con la caótica ciudad de Vetusta. Además de a un buen número de vampiros y hombres lobos interesantes que viven descacharrantes situaciones (muchas de ellas protagonizadas por Van Helsing), conoceremos a ambiciosos magnates de las tecnologías y a políticos despiadados que nos recordarán a alguno que otro de nuestro mundo.
La historia acaba con un par de finales sorprendentes (uno de ellos especialmente indicado para todos aquellos que les gusta quejarse de todo) que invitan a pensar en una segunda parte. O, ¿acaso no creéis que una divertida historia con un policía humano desastroso y unos vampiros encantadores necesitaría una saga?
Rojo y en botella, en definitiva, es un thriller fantástico con más humor que terror, grandes dosis de crítica a la sociedad mundial actual, divertimento, acción y emoción que, sin duda, no puede dejar indiferente a ningún lector. Una interesante novela que ofrece una original vuelta de tuerca al mundo de los vampiros, los hombres lobo y los zombis que está esperando a que la descubras. Y tú, ¿a qué esperas para viajar a Nueva Transilvania con esta lectura?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.