jueves, 25 de junio de 2020

Reseña: OLVÍDAME, de J. S, Monroe.


Título: Olvídame
Autor: J. S. Monroe
Traducción: Victoria Horrillo Ledesma
Publica: HarperCollins Ibérica
Páginas: 416
Precio: 19,90 € / 9,99 € (ePub)

¿Qué harías si un día alguien desconocido tocara a tu puerta afirmando vivir en tu casa? Alguien que, sin embargo, no recordara su nombre ni por qué ha llegado hasta tu domicilio. ¿La dejarías entrar para averiguar qué sucede? ¿Llamarías a la policía para que se hicieran cargo del asunto? ¿O tal vez dejarías que esa persona formara parte de tu vida de ahí en adelante? La respuesta a estas y a otras muchas preguntas tal vez la encuentres en Olvídame, la nueva novela de J. S. Monroe de la que hoy hablaremos.
Tony y Laura forman una pareja joven que vive en el pueblo de Wiltshire, Inglaterra. Un buen día, alguien toca a su puerta. Se trata de una mujer que dice vivir en esa misma casa. La desconocida no recuerda su nombre, solo sabe que acaba de llegar de Alemania en un vuelo, que perdió su bolso en el aeropuerto y que algo la ha impulsado a llegar hasta allí. Tony enseguida decide llamarla Jemma por motivos que más tarde conoceremos. Laura la acoge como a una amiga que hace tiempo que no ve. Mientras que Tony coge cada vez más confianza con la desconocida, Laura, sin embargo, empieza a recelar de ella, hasta el punto de abandonar su propia casa. ¿Quién es en realidad la mujer de la extraña amnesia? ¿De verdad vivió en la casa de Tony y Laura? ¿Acaso oculta algo importante para sus anfitriones?
Tony acaba de abrir una cafetería vegana en la que expone las fotos de caballitos de mar que espera vender, ya que antes se dedicaba profesionalmente a la fotografía. Por su parte, Laura, es una profesora de yoga que anhela tener descendencia, si bien hasta la fecha todos los intentos han sido fallidos. Ninguno de los dos espera encontrar un día en su puerta a una mujer amnésica que dice vivir en su casa, tampoco todo lo que ocurrirá en los siguientes cuatro días.
¿Quién es nuestra desconocida? ¿Por qué Tony decide llamarla Jemma? Tardaremos en saberlo, pues al principio los capítulos narrados por ella misma, que se alternan con otros que nos vienen contados por un narrador en tercera persona, no nos dan muchas pistas. Pero con el tiempo lo sabremos todo: la verdad de su viaje a Alemania, su relación con esa amiga que recuerda, a la que ella llama Fleur, y, sobre todo, por qué ha ido a la casa de Tony y Laura.
Este no es un thriller al uso, como ya habréis podido imaginar. Así, en esta historia, donde los distintos tipos de pérdida de memoria y las causas que pueden provocarlos son un elemento fundamental, nos iremos encontrando un sinfín de pistas equívocas que nos llevarán a rincones sin salida, provocándonos, como a las personas que no consiguen recordar parte o todo su pasado, cierta ansiedad por conocer la verdad.  
También en esta novela hallaremos un buen número de personajes secundarios fundamentales, como Luke, el periodista del pueblo que sospecha que algo muy importante le une a la desconocida, por la que pronto sentirá simpatía; el inspector Hart, un hombre que, tras quedar viudo, ha estado buscando un nuevo amor mientras intenta adaptarse a su nuevo y aburrido puesto en la policía (por lo que este caso supondrá algo verdaderamente emocionante para él); Sean, el mejor amigo de Luke y el personaje que nos aportará los momentos más descacharrantes a causa de sus teorías conspiranoicas; y la agente Strover, la compañera de trabajo de Hart y una policía la mar de eficaz (aunque a veces parezca un tanto seria).
Olvídame, en definitiva, es un thriller tremendamente inteligente y complejo que nos hace ahondar en el no menos complejo tema de la pérdida de memoria, sus causas y sus consecuencias. Una historia donde nada es lo que parece hasta el final y la necesidad de conocer el misterio en torno a la desconocida protagonista te hará leer rápidamente hasta llegar a la última página. Y tú, ¿a qué esperas para hacerte con un ejemplar de esta emocionante novela?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.