Reseña: LA ESPADA DEL DIABLO, de Mariano F. Urresti.

Título: La espada del diablo
Autor: Mariano F. Urresti
Publica: Editorial Almuzara
Páginas: 512
Precio: 25 €

La Orden del Temple, disuelta hace siglos, nos parece a día de hoy una organización religiosa no solo legendaria y, hasta cierto punto, romántica, sino también algo tremendamente misterioso. No es para menos, ya que los enigmas que giran en torno a ella son todavía numerosos. Pero, ¿y si además os dijera que podría haber otra orden dentro del Temple aún más misterioso? La Orden de Sión, una organización que conoceréis gracias a uno de sus integrantes, William de Yorkshire, en la novela histórica de Mariano F. Urresti, La espada del diablo. Precisamente el libro que comentaremos a continuación.
Tras la muerte de su esposa, el padre de William de Yorkshire dejará al más pequeño de sus tres hijos al cargo de los monjes de un monasterio. Con el tiempo, el avispado y arrogante muchacho se convertirá en un caballero templario y, más tarde, en un integrante de la Orden de Sión, una organización secreta templaria, además de en un magnífico investigador capaz de resolver todos los misterios que se le ponen por delante a lo largo de su vida, que no serán pocos. El último de ellos le llevará no solo a conocer a sus dos hermanos mayores, sino también a averiguar quién es el culpable de los asesinatos de algunos de los abades de los siete monasterios, desde Irlanda hasta Tierra Santa, que conforman la Espada del ángel (ya que se supone que están construidos sobre el tajo que la espada del arcángel dio en La Tierra durante su enfrentamiento con el diablo).
Por otro lado, tenemos a Jacques de Autier, el  resentido hijo de una valerosa cátara que ha sido criado en el mismo credo. Tras numerosos avatares, su sed de justicia llevará a Jacques más allá de los territorios occitanos en Francia en busca de un destino que al final resultará incierto. Aunque, ¿y si hubiera alguna forma de conseguir lo que siempre ha anhelado?
Los templarios desaparecieron hace siglos, dejando muchas cuestiones en el aire, lo que les hace personajes ideales para un sinfín de novelas de corte histórico, como esta, larga y compleja, que hoy comentamos. Digo que es compleja puesto que en ella encontraremos varias subtramas que se entrelazan. Unas conviven en el tiempo, otras confluyen en otras, de manera que al final acabamos teniendo un emocionante retrato en movimiento del siglo XIII en Europa.
La novela comienza con ese chico inteligente que acabará siendo templario y miembro de la Orden de Sión, una organización que vela por tesoros y secretos que los templarios corrientes no conocen, por un lado, y el empecinamiento de Pedro II por conseguir conquistar unas tierras más allá de los Pirineos, las mismas que han pertenecido hasta entonces a los cátaros, muy perseguidos por la Iglesia Católica a principios del siglo XIII. Será en este momento cuando conozcamos a Ysabela una mujer cátara cuyo hijo, Jacques, será decisivo, más adelante, para entender la trama principal.
El joven William va creciendo, desentrañando más misterios y guerreando en Tierra Santa mientras Jacques descubre la existencia de un manuscrito sagrado. ¿Que cómo llegan los destinos de William y de Jacques a cruzarse? Tendrás que leer esta apasionante historia para descubrirlo.
La espada del diablo, en definitiva, es una novela histórica en la que encontramos ciertos hechos relacionados con el asedio al que los cátaros franceses se vieron sometidos por sus diversos enemigos, las perfectas descripciones de los monasterios construidos sobre la línea sagrada de San Miguel, personajes singulares muy bien perfilados y un sinfín de hechos históricos, usos y costumbres que harán que el lector se vean perfectamente imbuido en la época. Pero no solo eso, pues esta es, además, una novela negra con cierto toque de fantasía relacionada con el mundo de los templarios que nos hará permanecer intrigados hasta ese final en el que por fin muchos de los misterios queden al descubierto. Dicho esto, ¿a qué esperas para sumergirte en el mundo de los templarios del siglo XIII y descubrir sus tesoros más sagrados?