Reseña: PERSONAJES DESESPERADOS, de Paula Fox.

Título: Personajes desesperados
Autora: Paula Fox
Traducción: Rosa Pérez Pérez
Publica: Sexto Piso Editorial
Páginas: 208
Precio: 19,90 €

Hay relaciones que viven en un equilibrio precario, en un espejismo de comodidad que puede llegar a verse alterado por un suceso, llegando a hacer que esos frágiles cimientos en los que se sustentaba todo se tambaleen. Sucesos a veces nimios, como un pequeño accidente doméstico, tal y como vemos en Personajes desesperados, la interesante novela de Paula Fox de la que a continuación hablaremos.
Sophie y Otto Bentwood tienen una vida cómoda en Brooklyn, en un barrio en el que pronto todos esos molestos vecinos que incomodan a Otto acabarán desapareciendo. Sin hijos, con amigos, dinero y una casa de verano en un pueblo tranquilo, la pareja parece tenerlo absolutamente todo para ser feliz. Entonces, una noche, el gato callejero al que Sophie ha estado alimentando desde hace un tiempo la ataca, produciéndole una herida a la que ella, en un principio, no quiere darle importancia. Pronto, sin embargo, Sophie cree haber contraído la rabia, lo que hace que se altere y llegue a plantearse ciertas cosas que hasta entonces no había hecho. ¿Podrán seguir Sophie y Otto casados al final de esta historia?
Sophie y Otto son una pareja de más de cuarenta años sin hijos y con bastantes comodidades a su disposición. Sophie es una escritora y traductora que hace tiempo que no se enfrenta a ningún texto mientas que Otto es un abogado al que su socio, a punto de dejarle, le acusa de ser clasista y racista.
Mientras que Otto se queja de Charlie y de unos vecinos que no estarían a su nivel, Sophie se conforma con su vida. Hasta que le muerde el gato. Entonces Sophie, tras conversar con el propio Charlie, con su amiga Claire, entre otros, comenzará a pensar en cómo es Otto en realidad, en la vida que tienen juntos y en el amante que la abandonó hace un tiempo.
Si bien encontramos algunas fechas que nos hacen situar la trama en el siglo XX, podría decirse que esta novela cargada de agudos diálogos, personas que se divorcian alegremente una y otra vez, amantes aquí y allá y contrastes sociales, es atemporal: una historia, al final, que nos habla de la vida de una pareja acomodada en la que él, un tipo al que sí podríamos clasificar de clasista, es la figura dominante mientras ella, una mujer a veces apocada, obedece incluso cuando no está conforme. Hasta que le muerde el gato y la angustia de toda una vida en común aflora para hacernos descubrir a una Sophie no solo preocupada, sino rica en matices.
Personajes desesperados es, en definitiva, una estupenda obra sobre la madurez, la vida en pareja, el conformismo, la gentrificación de las ciudades y  todas aquellas pequeñas cosas que pueden hacer que, en un momento dado, todo nuestro mundo se tambalee. Y tú, ¿a qué esperas a descubrir esta obra y ver qué ocurre con el mordisco del gato y el matrimonio Bentwood?

© Cristina Monteoliva