lunes, 25 de mayo de 2020

Entrevista: ALEX FLORENTINE.


Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

se acerca el verano (tecleo esto mientras pienso que estoy a punto de derretirme) pero no parece que lo haga el fin de esta nueva realidad que nos ha traído algo tan pequeño como un virus. Menos mal que para combatir tanto el calor como la espera por recuperar algunos de nuestros hábitos perdidos podemos acudir a los libros. Y a lo que nos cuentan sus autores. Autores como Alex Florentine (pseudónimo bajo el que firma Arancha Vigil), autora que recientemente ha publicado su primera novela: Mina, casi humana.
Nuestra autora estudió Informática y Administración y, aunque durante un tiempo trabajó en esos campos, además de en el sector servicios, actualmente se dedica a explotar toda su creatividad a través del dibujo, la pintura, la ilustración, el diseño gráfico y, cómo no, la escritura. Como decíamos antes, Mina, casi humana, es su primera novela publicada.
Dicho esto, ¿qué tal si la conocemos todos mejor a través de sus respuestas? ¡Venga, todos a leer esta entrevista!:

¿Qué lectura recuerdas de tu infancia?
Me encantaban Los Hollister. Tengo toda la colección. También Los Tres Investigadores, Los Cinco… Siempre fui de leer libros/novelas de temática criminal.  En cómic, lo de todas, o casi.  Esther, Emma, Jana… Y le birlaba a mi tío los volúmenes de Súper Humor.

Y ahora que eres adulta, ¿qué ha de tener un buen libro para que capte tu atención como lectora?
De lo primero que miro, si es noir. Me chifla el escenario. El ambiente. Es una especie de obsesión.  Me sucede con las series de televisión.  Sigo con las lecturas crimen-misterio-policíaco. Por supuesto, con buen argumento.  Si no me engancha al principio. Tiene que ser clara, concisa, ágil.

© Alex Florentine.

¿Cuándo comenzaste a escribir?
Hará como dos años, o así.  Tengo un relato sobre un oso pardo de Asturias, que vive en la zona por excelencia de ellos. En Proaza. Es ficción-aventura…Y hasta aquí puedo contar, porque no sé si haré publicación. Me quedaría ilustrarlo. Por supuesto, para niños. 

¿Qué tipo de libro crees que no escribirías jamás?
Soy muy rara… No puedo con el romanticismo. Puede incluir vida familiar, sentimientos de amor…. Pero no como centro de la historia.

Por cierto, ¿ha cambiado el estado de confinamiento tus rutinas de escritura?
No, sigo con el mismo tiempo.  Mi vida no ha cambiado particularmente. Tengo varias enfermedades que, digamos, me hacen tener una vida casera y relajada.

¿Cómo surgió la idea de escribir Mina, casi humana?
Pues fue cuando terminé un blog sobre la endometriosis (una de las enfermedades que padezco).  Mi marido me dijo que por qué no escribir la historia de Mina.  Así, sin más. Y me pareció muy buena idea. Mi gatita tiene inmunodeficiencia felina, y quería transmitir lo bonito que es vivir con un animal.  Enfermo, o no. Que no son en absoluto una carga, aunque estén con enfermedades crónicas. Para mí, es de lo mejor que me ha pasado en la vida. 



© Alex Florentine.

¿Tuviste desde el principio claro que publicarías este libro bajo pseudónimo o fue algo que surgió más adelante?
Bastante claro.  El nombre viene de Alejandro (Alex), y Florentina (Florentine), mis abuelos maternos.  Me crié con ellos en el pueblo. Quería hacerles un pequeño tributo.  Y además, suena genial.

¿Qué puedes contarnos de Mina, casi humana a los que todavía no hemos leído el libro?
La verdad: es muy original. Está contado como si ella lo hubiera escrito.  Va descubriendo los nombres de lo que la rodea. Se fija mucho en cómo actúa su mamá humana, por la que siente pasión, y ella intenta imitar el comportamiento. Es súper comunicativa, respondona, con carácter muy fuerte.  Muy curiosa.  Le gusta la vida exterior.  Pero sobre todo, transmite verdadero amor, esa unión con mamá está latente en cada letra. Hay capítulos en los que igual, llegas a soltar alguna lagrimita, y otros en los que sonreirás.  Se lee muy fácil.  De ahí, que sea, para todo el  público en general.

Parece ser que los gatos son muy suyos. ¿Crees que está de acuerdo con que hayas escrito su vida?
Ja, ja… Totalmente. Ella está de acuerdo con todo lo que hace (y le hace) su mamá. Sabe que todo lo que hago con ella es por y para su bienestar. Esto lo digo porque con su enfermedad soy enfermera a tiempo completo. Y es un amor de gatita. Una paciente ejemplar. 

© Alex Florentine.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en Mina, casi humana?
Que les llegue, como se dice, al corazón.  Que disfruten del libro. Y cómo no, que lo sientan. Eso es lo fundamental. Y concienciar, mucho. 

¿Habrá un segundo libro en el que cuentes más aventuras de Mina?
Justo ayer me lo comentó una amiga.  Ella es coprotagonista de uno de los capítulos. Hablamos a diario y cada día tengo anécdotas. Me dice que tengo para escribir una segunda parte. Aunque no sé…

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?
Pues pensaba en hacer una novela un tanto irónica, sobre la Endometriosis, partiendo del Blog que tuve activo.  Enseñar y compartir, a la vez que tomarse la vida con filosofía.  ¡Qué le vamos a hacer! Cuando hay una enfermedad discapacitante/incapacitante, hay que ser positiva.

¿Te gustaría añadir algo más antes de terminar esta entrevista?
En primer lugar agradecerte, Cristina, la oportunidad que me estás dando con esta entrevista. Es un honor, que con mi experiencia, esté aquí.
Y después, dar las gracias también, a toda la gente que me está apoyando.
Y que por favor, no abandonéis a las mascotas. Tened muy claros los pros y contras de tener una. Sienten, ¿sabéis? Son seres puros.

Muchas gracias a ti por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Desde aquí esperamos que la historia de Mina llegue y conmueva a muchas personas y que, con suerte, al leerla muchas personas se animen a adoptar a un gato, un perro o cualquier tipo de animalito que lo necesite. Y, por supuesto, que pronto te animes a publicar otra nueva historia que también llegue a más y más lectores.
Y a vosotros, amigos lectores, muchas gracias por estar al otro lado de la pantalla un día más.

Cristina Monteoliva