martes, 12 de mayo de 2020

Entrevista: IZANAMI MARTÍNEZ.



  Queridos lectores de La Orilla de las Letras,

La pandemia que vivimos y el consecuente estado de confinamiento son una buena oportunidad para poner en orden nuestras vidas. Puede que no encontremos mejor momento que este para pararnos a pensar en lo que nos rodea, en nuestra visión del mundo, en lo que podríamos cambiar de nuestras vidas y en cómo queremos que sea nuestra existencia cuando esto acabe y lleguemos a esa nueva normalidad de la que nos hablan los políticos.
Las buenas lecturas, lo decimos siempre, pueden ser nuestras aliadas, más aun en estos momentos. Lecturas como Vivir Notox. El método para resetear tu vida, el libro de nuestra entrevistada de hoy, Iazanami Martínez. En La Orilla de las Letras no hemos revisado este libro pero creo que sería interesante que antes de adentrarnos en esta entrevista leyerais estas declaraciones de su autora, a manera de introducción:

Hija de profesores de yoga, empecé a hacer asanas casi antes que a caminar y no comí carne hasta que me independicé con dieciocho. Mis estudios de Antropología me dieron un profundo entendimiento de la evolución de nuestra especie y mi breve pero intenso affaire con los alimentos procesados, el azúcar, el estrés y la ansiedad cimentó la certeza de que los hábitos pueden transformar nuestra vida. Durante unos años me convencí de que la salud es suerte y de que tener dolores casi crónicos de espalda, un poco de insomnio, cansancio permanente y 3 ó 4 gripes al año era lo normal. Me convencí de que la única forma de mantener mi peso era pasando hambre, vomitando y desgastando la elíptica a deshoras. De que dormir era lo que se hacía en las pocas horas que le sobraban al día y de que mantener el 100% de la atención durante una reunión era un objetivo inalcanzable. Y entonces, me quedé embarazada. El embarazo me hipersensibilizó a los efectos de los alimentos procesados, del estrés, del sedentarismo. Me obligó a conectar, a ponerme en el centro y a mirarme en un espejo en el que se me veía desgastada, asustada y vacía por dentro. Y así, me embarqué en el proceso de reajustar uno a uno mis hábitos hasta resetear mi salud. Empecé a estudiar. Me hice todos los cursos online de nutrición, epidemiología y enfermedades no comunicables que encontré y empecé a devorar estudios científicos, libros de divulgación y documentales. Y la evidencia científica unánime de cómo funcionamos, de cómo nos afecta cada pensamiento, cada alimento y cada movimiento cambió mi vida para siempre. Empecé a vivir NOTOX.

Y ahora comecemos con la entrevista:

Eres la autora de Vivir Notox. El método para resetear tu vida. Mi primera pregunta es: ¿te consideras más una escritora o una terapeuta?
Me considero escritora, siempre. En Vivir Notox hago el ejercicio de compartir desde mi experiencia. De poner palabras a lo que nos lleva el dolor cuando intentamos anestesiarlo o cuando intentamos huir de él. Vivir Notox no pretende dar lecciones ni “arreglar” a nadie. Es más un espejo en el que mirar el dolor ajeno y descubrir otra perspectiva sobre lo que nos pasa.

¿Eres disciplinada a la hora de escribir?
Si, dentro de lo turbulento que es en esencia el proceso creativo. Soy disciplinada para respetar las horas que estoy dedicada a escribir, en mantener la concentración y bloquear las distracciones llegue o no la inspiración (puede ser aburridísimo J ). Pero luego, la escritura en mi caso no es nada lineal, primero se gesta en el subconsciente y de pronto explota a borbotones en los momentos más aleatorios y normalmente inoportunos.


© María Vicedo.

Y como lectora, ¿te has encontrado muchas lecturas tóxicas a lo largo de tu vida?
Muchas. Las palabras crean realidades porque moldean las creencias culturales que definen los límites de lo que es o no aceptable socialmente. Y es en base a esos límites que deformamos, amputamos y amordazamos nuestra identidad. Para caber. Para seguir perteneciendo. Aunque duela.
En mi caso, lo más tóxico que he leído han sido las revistas femeninas en mi adolescencia. Esas que me convencieron de que, para ser aceptable y tener el derecho de ser feliz, me sobraban muslos y me faltaba servilismo en la cama.

¿Cómo decidiste escribir Vivir Notox. El método para resetear tu vida?
Vivir Notox iba a ser otro libro. Iba a ser un libro de Wellness más. Uno de esos que argumentan todo el daño que te estás haciendo con tus hábitos y dibujan un molde de perfección en el que intentar entrar con sacrificio y culpabilidad. Pero no pude escribirlo. Cuando intentaba volcar los años de investigación y experiencia con mis alumnos en párrafos, no salía nada. Estaba seca. Y por las noches, a las cinco de la mañana me despertaba sobresaltada con un torrente de palabras pidiendo a gritos ser escritas. Así que terminé por rendirme, me abrí en canal y escribí el libro que está publicado.

¿Cuánto has tardado en escribir este libro?
Toda la vida o dos meses. Toda la vida porque solo he podido escribirlo desde la persona que soy hoy. Porque han sido las experiencias vividas las que me han llevado a buscar el por qué evolutivo de cada una de ellas y a encontrar el cómo biológico para resetearme. Dos meses, en pleno puerperio, es lo que tardé en volcarlo todo en las páginas de Vivir Notox.

¿Qué parte de Vivir Notox. El método para resetear tu vida te ha costado más escribir y por qué?
Lo que más me costó fue darme el permiso de escribir el libro que quería ser escrito y dejar de obligarme a escribir el que yo creía que iba a ser aceptable. Mirar a ese miedo al rechazo a los ojos es durísimo, duele y a la vez transforma, porque si en vez correr en dirección contraria le mantienes la mirada y sigues avanzando, paso a paso, párrafo a párrafo, acabas por darte cuenta de que solo es dolor y que justo al otro lado está todo tu potencial creativo esperando.



¿Qué crees que diferencia Vivir Notox. El método para resetear tu vida de otros manuales de autoayuda que podemos encontrar en el mercado actualmente?
Cada libro es único y necesario. Vivir Notox es una mezcla insólita de realidades duras contadas en primera persona, antropología y neurociencia contadas de forma ágil y amena y una colección de prácticas y herramientas validadas científicamente para resetear una a una las creencias culturales tóxicas que nos impiden desarrollar la máxima expresión de lo que somos.

¿Qué esperas que los lectores encuentren entre sus páginas?
Compañía. El dolor que nos produce amputarnos y retorcernos para entrar en moldes es universal. Ese dolor, que es el origen del vacío que intentamos llenar con cosas, comida y notificaciones, se traduce para cada persona en una realidad tóxica. Pero la esencia es la misma. Por eso, leer en qué relaciones tóxicas se le ha traducido el dolor a otra persona ayuda a identificar el origen de las nuestras, a ponerle palabras al vacío y a sentirnos menos raros y menos solos. Vivir Notox es una obsesión por el por qué y el cómo. Hay mucha información sobre qué hay que hacer, qué hay que comer y qué hay que pensar y sentir, pero poca sobre por qué estamos viviendo a medias y cómo le afectan a nuestra biología y nuestra realidad las creencias culturales que nos rodean.

¿Se puede vivir sin toxicidad en estos tiempos de pandemia?
¡Claro! De hecho estamos viviendo una oportunidad histórica única para pulsar reset. Es en estas situaciones extremas cuando quedan en evidencia las creencias culturales tóxicas, cuando se apaga el ruido y la realidad nos arroja a re priorizar lo que de verdad es importante, todo lo superfluo, lo injusto y lo obsoleto quedan en evidencia.
Esta situación ha creado el espacio para re imaginar y re materializar una nueva realidad. De nuestras acciones individuales depende que lo libre, justa y equitativa que sea.

Y cuanto esto acabe, ¿crees que tu libro ayudará a afrontar la nueva era?
No creo que esto vaya a terminar. Estamos en el principio de algo nuevo. Es una responsabilidad histórica enorme, una oportunidad única, que si la vivimos desde el miedo estaremos drenando biológicamente el potencial que necesitamos para sacarle el máximo provecho. Vivir Notox explica el por qué evolutivo del miedo, cómo se escribe en el cuerpo y las técnicas más efectivas para trascender lo instintivo y empezar a vivir desde la consciencia. Este proceso, hoy, es imprescindible para, aún teniendo motivos reales para tener miedo, ser capaz de superarlo, desactivar su impacto biológico y dejar de reaccionar para empezar a accionar de nuevo.

© María Vicedo.

¿Tienes nuevos proyectos literarios en marcha? ¿Puedes contarnos algo al respecto?
Estoy ahora mismo sumergida en el proyecto de traducir Vivir Notox a una colección de videos. Lo audiovisual añade una dimensión más a las palabras. A este proyecto le estoy añadiendo, además, otras voces. Porque esa relación tóxica que tenemos con nosotros mismos es universal y se expresa de maneras únicas en cada uno.  

Por cierto, ¿te animarías a escribir ficción?
Tengo especial debilidad por la ficción. Es lo que escribí durante la infancia/juventud. De hecho, Vivir Notox es la primera no ficción que he escrito en mi vida.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?
No J

Pues muchas gracias, Iazanami por tu tiempo y tus palabras. Esperamos que Vivir Notox llegue a muchas personas que necesiten de él y pronto sepamos de nuevas publicaciones tuyas.
Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar al otro lado de la pantalla un día más.

Cristina Monteoliva