Reseña: LA FAMILIA Y OTROS LÍOS, de Marian Keyes.

Título: La familia y otros líos
Autora: Marian Keyes
Traducción: Matuca Fernández de Villavicencio, Ignacio Gómez Calvo y María del Mar López Gil
Publica: Plaza & Janés
Páginas: 656
Precio: 19,90 € / 7,99 € (ePub)

De pequeños creíamos que los adultos tenían todo bajo control. Nuestros padres, abuelos, tías y tíos, maestros, etc, eran personas seguras, resolutivas e incapaces de perder los nervios por nimiedades. Es al crecer cuando nos hemos dado cuenta de que muchas de nuestras inseguridades generadas en la adolescencia están aquí para quedarse, a no ser que encontremos la manera de afrontarlas, y que ese halo de seguridad que rodea a los adultos es solo una coraza que construimos para que los demás no descubran nuestras vulnerabilidades. Este es el tema principal de la nueva y maravillosa novela de Marian Keyes de la que hoy hablaremos, ni más ni menos que La familia y otros líos.
Es el cumpleaños de Johnny Casey y todo parece perfecto, como suele ocurrir con los eventos familiares que organiza Jessie, su siempre elegante y atenta esposa. Todo, menos el humor de Johnny, cada vez más sombrío, tal vez no solo por el hecho de acercarse a los cincuenta; o el de Liam, su hermano menor, siempre tan inoportuno con sus comentarios; o el de Cara, que se ha dado un golpe esa misma tarde en la cabeza y de pronto siente la necesidad de desvelar la trama de secretos familiares que harán que los demás se den cuenta de que en los últimos tiempos nada era tan ideal como a Jessie le gustaría. ¿Acabará el cumpleaños en ruptura familiar?
Los hermanos Casey, Johnny, Ed y Liam y sus esposas, Jessie, Cara y Nell, celebran unidos, junto con los niños de la familia, todos los cumpleaños y eventos familiares. Tampoco se separan con motivo de las vacaciones, como el gran clan que forman. La encargada de pagar todos los gastos es siempre Jessie, la mujer de Johnny, la única que parece contenta en la celebración del cumpleaños número cuarenta y nueve de su marido. Hasta que Cara decide ser tal vez demasiada sincera, desvelando los secretos que acabarán con la tan unida vida familiar.
La historia comienza con la gran sorpresa de cumpleaños para hacernos viajar enseguida a los últimos meses de esta gran familia compuesta por un gran número de parientes, entre ellos Johnny, al que todos tienen por un seductor; Jessie, la dueña de una gran cadena de tiendas en donde se pueden encontrar los productos más exóticos para cocinar platos de todo el mundo, y en la que también trabaja Johnny; Ed, el botánico tranquilo; Cara, la esposa de Ed y recepcionista de un gran hotel; Liam, el antiguo corredor que está buscando su sitio en el mundo como masajista; Nell, la mujer de Liam y una persona con un gran potencial creativo que se dedica al diseño y construcción de escenografías de teatro; y Fredia, el hijo mayor de Jessie, fruto de su primer matrimonio.
Pronto descubriremos que Jessie, preocupada siempre por que estén todos unidos y felices como una gran familia de cuento, no escatima en gastos a la hora de conseguir que todas las citas comunes sean inolvidables, lo que probablemente sea excesivo para su cuenta corriente y los nervios de su marido; que Cara nunca ha estado feliz con su cuerpo, lo que la ha llevado a adoptar un arriesgado estilo de vida; que Nell probablemente se casó precipitadamente con Liam, un hombre al que pronto conoce de verdad; y que Fredia, desde luego, ha sabido madurar en los últimos años.
Lo que comienza como una comedia en apariencia desenfadada sobre una familia muy numerosa que se tiene que reunir siempre para no disgustar a la mujer con más dinero de la familia, se convierte pronto en algo sin duda mucho más profundo: una gran novela contemporánea que nos desvela las inseguridades de unos personajes siempre al borde del precipicio. Personajes que han de lidiar con la pérdida de amistades por culpa de un segundo matrimonio, las preocupaciones por el estado de sus negocios y sus cuentas bancarias, los desórdenes alimenticios, los fracasos matrimoniales, el miedo al rechazo, el miedo a la soledad, los amores no correspondidos, las mentiras y todo tipo de inseguridades.
Marian Keyes es una escritora muy comprometida con su tiempo, una autora que siempre nos brinda, como vemos, un buen número de temas actuales que dan al lector mucho en lo que pensar. Un tema secundario interesante que también aborda en este libro es el estado de las personas que piden refugio político en Irlanda, especialmente el de las mujeres, que se ven sometidas a la llamada pobreza menstrual (la falta de dinero para asumir los gastos que la menstruación genera mensualmente).
La familia y otros líos, en definitiva, es una fantástica obra con la que conocer a una familia irlandesa que, desde luego, tiene muchas ocasiones para divertirse a lo largo del año, pero también tantísimas preocupaciones como lectores pueden acercarse a esta lectura. Una novela entrañable a la vez que cargada de mensaje que nos invita a preguntarnos qué esperábamos de la vida como adultos cuando éramos pequeños y qué tenemos en realidad, así como la forma en la que decidimos afrontar a todos los miedos e inseguridades del día a día. Dicho esto, ¿a qué esperas para conocer a los hermanos Casey y a todos los miembros de esta perfecta pero imperfecta familia?