miércoles, 20 de mayo de 2020

Entrevista: EMMA MALDONADO.


Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

si bien España sigue en confinamiento en el momento en que escribo estas líneas, hemos llegado por fin a la época del desfase. La llamo así ya que no todo el territorio va al mismo ritmo y es difícil saber ahora mismo cuándo estaremos todos el mismo estadío.
Fases o desfases aparte, en el blog seguimos entrevistando a autores que tienen mucho que decir, como Emma Maldonado.
Emma Maldonado ha publicado las novelas El pozo de los deseos (Ediciones Arcanas), Besos de arena y sal (Meiga Ediciones) Las sombras de la catedral (Meiga Ediciones), Paddock. amor sobre ruedas (e-Terciopelo) y Mejor contigo…¿o sin ti? (e- Terciopelo). También ha participado en las antologías: 150 rosas, 152 rosas blancas, Cuentos por la vida: todos con Idaira, Taller de cuentos (a favor de los niños con cáncer), Welcome to Dreamland (antología solidaria), La cabaña del bosque  (antología solidaria a favor de la Sociedad Valenciana de Animales y Plantas), Ecos de los mares infinitos (Ediciones Arcanas), Durmiendo entre ángeles (antología solidaria a favor de la lucha contra el síndrome de angelman) y Pasión y lujuria (coordinado por el blog El club de las Escritoras). Su relato Huida quedó finalista en el concurso de la revista Entropía.
Además de escribir ficción, Emma dirige el blog Destellos literarios, http://destellosliterarioss.blogspot.com/. Dicho esto, creo que ya estamos todos en disposición de conocerla un poco más. ¡A leer!

¿Qué lecturas recuerdas de tu infancia?
Sobre todo cuentos: Mariquilla ríe perlas, que me gustaba mucho; los clásicos Blancanieves, Cenicienta… y había uno de unas tortugas que me sacaba de la biblioteca, pero no recuerdo el nombre.

¿Qué crees que ha de tener un buen libro?
Pues yo diría que te sorprenda con algún giro inesperado en la historia, unos personajes que lleguen de algún modo (tanto en positivo como en negativo) y, si puede ser, una buena historia de fondo. La narración también la veo importante, a mí me suele gustar más la fluida que la recargada.

¿Cuándo comenzaste a escribir?
En la universidad como con 21 años. Antes de eso hacía cosillas pero nunca llegué a terminarlas.

©Emma Maldonado.

¿Ha cambiado la pandemia mundial en la que estamos sumidos tus rutinas de escritura?
Simplemente que ahora que no tengo trabajo tengo más tiempo. Pero si te refieres a si me ha influenciado esta “nueva realidad” la respuesta es no.

Háblanos de tus novelas: ¿de cuál de ellas puede decirse que te sientes más orgullosa?
Eso es como elegir entre un hijo y otro, jajajaja. Me gustan todas pero supongo que el desafío que supuso Paddock. Amor sobre ruedas, no lo han supuesto los otros, ya que tuve que investigar sobre las carreras de coches y sus normas, puesto que yo no era una aficionada a ello.

¿Y cuál te ha costado más escribir?
Pues, en términos generales, Paddock, como te digo arriba, pero la que más quebraderos de cabeza me ha dado quizás sea Mi bruja, que aún está sin publicar ya que decidí crear una trama un poco más compleja metiendo algo de historia (inventada por un lado, pero basándome un poco en la real). De hecho, acabo de terminar la segunda parte y me queda revisar que no halla fallos de trama, y una tercera porque al haber tantas cosas no podía cerrarse en un solo volumen.

¿Sueles identificarte con los personajes de tus obras?
Todos tienen algo de mí, pero también suelo inventar bastante. Tal vez en El pozo de los deseos o Las Sombras de la Catedral haya imprimido más sentimientos míos que en los siguientes libros, puesto que estos fueron los primeros que escribí, pero normalmente también recurro mucho a la invención y doto a los personajes de características que no son mías. Por lo general, me suelo sentir más identificada con secundarios que con los protagonistas.

En breve volverás a publicar tu novela El pozo de los deseos, ¿qué te ha animado a hacerlo?
Publicar está publicada, la estamos “reformando”. Pues mira, es un libro algo “sufrido” por así decirlo. Porque estuvo en una editorial, cuando los derechos volvieron a ser míos lo publiqué yo y ahora está en una nueva editorial de la que no quiero sacarlo porque me encanta como trabaja, es Ediciones Arcanas y desde ya les digo a los autopublicados que si quieren buen trato y un excelente trabajo, hablen con ellos. De hecho, hablando con ellos, les dije que tenía nuevas ideas para mejorar la historia, ya que llevaba años sin tocarla y por ello, ya que le daba un cambio por dentro, también quería dárselo por fuera, por eso se reeditará con nueva portada, maquetación y escenas inéditas. 


©Emma Maldonado.

Háblanos un poco sobre El pozo de los deseos. ¿Qué nos puedes decir de la trama y sus personajes?
Pues es de corte juvenil con toques paranormales, donde además se trata el tema del bullying. Se trata de la vida de Sonia, una chica que hace un año que se mudó de casa por el divorcio de sus padres y no ha tenido muy buena acogida en su nuevo instituto. Pero aparentar que todo está bien delante de su padre, con el que convive, es su objetivo. Entre esa aparente normalidad entra en juego ir de excursión con su instituto a Galicia, así que hace de tripas corazón y va. Allí descubrirá un pozo abandonado, El pozo de los deseos y… ahí entra en juego la parte sobrenatural de la historia.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en tus obras?
Sobre todo evasión y entretenimiento. Me gustaría que, quienes me leyeran, disfrutaran con la historia y se apartaran de la realidad unos momentos para adentrarse en mis historias.

¿Crees que cambiaremos tanto escritores como lectores después de esta pandemia?
Pues no lo sé, pero pienso que no. Supongo que aumentará la venta de libros en e-book, porque quizás la economía no esté como para comprar tanto en papel.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?
Pues acabar “mi bruja”, otro de viajes en el tiempo, que por el momento está aparcado. La segunda parte de El pozo de los deseos, que se puede leer de manera independiente de la primera, puesto que la voy a escribir porque me la han pedido por un personaje en cuestión, pero no alterará el orden de esta. Y otra más adulta que está a medias.

¿Te gustaría añadir algo más antes de terminar esta entrevista?
Solo que ha sido un placer responder a tus preguntas, muchas gracias por dedicarme un trocito de tu espacio.

Muchas gracias a ti, Emma, por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. Esperamos que la nueva edición de El pozo de los deseos esté pronto lista y tampoco tardes mucho más en publicar las obras que tienes pendientes.
Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar un día más al otro lado de la pantalla.
Cristina Monteoliva