Reseña: POLICÍA, de Hugo Boris.

Título: Policía
Autor: Hugo Boris
Traducción: Regina López Muñoz
Publica: AdN Alianza de Novelas
Páginas: 152
Precio: 16,50 € / 8,59 € (ePub)

Hay oficios donde se espera que se acaten órdenes sin cuestionar si estas son más o menos justas. El de policía, por ejemplo. Un oficio muy necesario para mantener el orden y hacer que la ciudadanía se sienta segura, desde luego. Pero, ¿qué pasa cuando un agente ha de hacer algo que cree que está francamente mal? Partiendo de esta idea podemos encontrar obras tan interesantes como Policía, la novela de Hugo Boris de la que hoy hablaremos.
Virginie, Aristide y el comandante Érik tienen una última misión que completar tras un día lleno de complicaciones en el trabajo: trasladar a un detenido hasta el principal aeropuerto de París para su expatriación. El sujeto en cuestión es un ciudadano de Tayikistán que llegó a Francia buscando asilo político. Pronto Virginie descubre no solo que al tayiko no le espera nada bueno de vuelta en un país del que tuvo que huir, temiendo por su vida, tras denunciar una trama de esclavitud laboral, sino que la resolución a su petición llegará tan solo un día después de que el hombre sea deportado. ¿Es justo entonces que el sujeto suba al avión? ¿Podrán los policías evitar el cruel destino que le espera en su lugar de destino?
Esta obra de ritmo cinematográfico (de hecho, los capítulos parecen haber sido concebidos como las distintas escenas que tendría su adaptación al cine) se centra en tres personajes bien distintos: Virginie, Aristide y Érik.
Virginie es una sensible agente de policía casada y con un hijo que ha tenido una aventura con su compañero de trabajo, Aristide. Las consecuencias de este fugaz romance la han hecho tomar una drástica decisión, algo que se llevará a cabo al día siguiente de la misión que conoceremos en este libro.
Aristide, el inmaduro, presuntuoso y a la vez inseguro joven, se niega a dar por finalizado el romance. Durante toda la noche, intentará llamar la atención de Virginie, hacerla cambiar de idea. Sin embargo, esta parece más preocupada por el futuro del detenido que han de trasladar que por los sentimientos de su compañeros.
Finalmente nos encontramos con el comandante Érik, un policía con años de experiencia a sus espaldas que sabe las consecuencias que para todos podría tener el no acatar las órdenes. Pero, ¿acaso no ve él también que lo que va a hacer con el tayiko es una injusticia? ¿No merece la pena perder los galones por hacer el bien?
Policía, en definitiva, es un thriller lleno de intriga que, por un lado, ahonda en los sentimientos de sus controvertidos personajes y, por otro, nos muestra una situación injusta, la de un aspirante a refugiado al que el gobierno francés quiere mandar a su país sin importante lo que allí le pasará, justo antes de que se dictamine legalmente su situación. ¿Qué harías tú si estuvieras en el lugar de los policías que han de escoltar al detenido? Descúbrelo ahora con la lectura de esta emocionante obra.