Reseña: WEST END, de José Morella.

Título: West End
Autor: José Morella
Publica: Ediciones Siruela
Páginas: 288
Precio: 19,95 € / 9,99 € (ePub)

A menudo, tras la muerte de un familiar nos damos cuenta de que no hemos aprovechado el tiempo con él o ella. Puede que también descubramos que apenas sepamos de su pasado, de lo que hizo o dejó de hacer por complacer a su familia. Es posible que surja entonces la necesidad de averiguar todo lo posible sobre esa persona, pero, ¿con qué fin en realidad? La respuesta a esta y a otras muchas preguntas que surgirán  tras la lectura las encontraréis en West End, la obra de José Morella de la que hablaremos a continuación.
Tras la muerte de Nicomedes Miranda, José Morella, su nieto, decide escribir su biografía. Será el momento de hablar con su madre y otros familiares con el fin no solo de apuntar los datos más importantes de la vida de su abuelo, sino también para llegar a entender la enfermedad mental que este parecía, algo que le hacía ser un ser taciturno que, de tarde en tarde, sufría una suerte de ataque que le llevaría al psiquiátrico al menos en una ocasión.
Nicomedes Miranda, el objeto de investigación de José Morella, era un hombre andaluz de campo, tímido y tranquilo hasta que el problema mental que padecía le hacía tener un ataque. Su condición no le impediría casarse, ya en edad un poco tardía para su época, y tener descendencia. Serían sus hijos los que, movidos por el afán de prosperar, le llevarían a una isla del mediterráneo en la que el campesino nunca llegaría a ubicarse. West End sería un barrio característico de este lugar.
Mientras investiga, el nieto se pregunta qué tipo de enfermedad tuvo el abuelo, si hubo algún trauma que pudo ejercer de detonante y si pudo alguna vez tratarse correctamente ese mal ( lo que no se hizo, porque eran otros tiempos). Las pesquisas le llevan a interesarse por curiosos personajes de la isla que creen en la lobotomía como solución a sus problemas y por otros de la época, como Juan Antonio Vallejo Nájera, un importante psiquiatra del franquismo que, a mi parecer, merecería otra novela solo para su persona.
¿Es este libro entonces la novela biográfica que pretendía escribir su autor en un principio? No exactamente pues si bien esta obra contiene capítulos que podrían pertenecer a esa hipotética biografía novelada de Nicomedes Miranda, también nos encontramos otros en los que el autor habla del proceso de documentación, de las conversaciones con los familiares, de sus reflexiones acerca de algunos temas que trata en el texto (sobre todo, la salud mental) y de su propia infancia, de manera que en muchas ocasiones podría dar la sensación de que, si bien efectivamente la figura de Nicomedes Miranda es un referente importante para el escritor, la obra es una excusa para hablar de sí mismo.
Llegamos entonces a otra pregunta: ¿es West End una suerte de diario del autor, una obra autobiográfica del mismo en realidad? Que cada lector llegue a sus propias conclusiones tras la lectura.
West End, en definitiva, es una interesante obra que nos hace viajar a una isla del mediterráneo (que nunca se menciona, pero es fácil de saber cuál es pues su West End es un lugar real) en los años setenta, un lugar en el que muchos inmigrantes tuvieron que ir para buscarse la vida, entre otros, la familia de un hombre con una enfermedad mental, Nicomedes Miranda, en cuya figura se fija, y mucho, su nieto, José Morella, un escritor en busca de una esquiva verdad: la de su abuelo, pero también la suya propia. Es esta una obra diferente, un libro que navega entre la ficción y la no ficción, para hacer reflexionar al lector sobre los mismos temas que lo hace el autor. Dicho esto, ¿a qué esperas para adentrarte en sus páginas y ver qué te puede ofrecer?