martes, 25 de octubre de 2022

Reseña: TUTANKHAMÓN. HOWARD CARTER EN ESPAÑA, de Myriam Seco Álvarez y Javier Martínez Babón.

El 4 de noviembre se cumplen cien años del descubrimiento de la tumba de Tutankhamón. Ese mismo día de 1922 se desenterraba el primer escalón que llevaba al hipogeo del famoso faraón. Famoso por ese hallazgo y su repercusión, puesto que su reinado estaba condenado a pasar a la historia sin más pena ni gloria ya que el rey falleció antes de los veinte y no le dio tiempo a hacer gran cosa. Su tumba, prácticamente intacta, (apenas había sufrido una incursión de ladrones tras la que la volvieron a sellar) se convirtió en uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX o al menos el más mediático. Tanto que desató un inmenso interés entre el gran público por la Egiptología y todo lo que venía del país del Nilo.

Como no podía ser de otra manera, ese interés también llegó a España. Jacobo Fitz-James Stuart, XVII Duque de Alba, fue un político, aristócrata y mecenas español que trabó amistad con Howard Carter, el Egiptólogo que encontró la famosa tumba. Gracias a esa amistad, Carter visitó dos veces España y dio cuatro conferencias en nuestro país hablando del descubrimiento, primero, y a continuación de los hallazgos derivados de él. Las conferencias se celebraron en 1924 y 1928 y las dos primeras tuvieron lugar en la Residencia de Estudiantes, y las otras dos en los teatros Fontalba y Princesa.

Este libro nos cuenta sobre la amistad del noble y el arqueólogo y sobre esas dos visitas; pero también sobre la historia del faraón egipcio y su tiempo. Destaca la parte documental que aparece en la obra, a saber: la correspondencia entre Carter y el aristócrata español, la hemeroteca de la época y otros escritos conservados hasta nuestros días en el archivo documental de la Casa de Alba.

Tutankhamón. Howard Carter en España es un interesantísimo volumen repleto de fotografías y documentos que nos traslada a la época del descubrimiento de la tumba del faraón. También profundizaremos en el conocimiento de las figuras de Carter y el duque de Alba, personaje este último bastante desconocido a nivel general. El libro viene acompañado de un escueto prólogo del célebre y mediático Egiptólogo Zahi Hawass; también de una breve introducción a cargo del escritor Manuel Pimentel. Lectura interesante y amena para los amantes de la arqueología, para los incondicionales del faraón niño y el Antiguo Egipto, pero también para cualquier tipo de lector que busque un libro entretenido. No hace falta ser un entendido en la materia o un conocedor de Tutankhamón para poder disfrutar de este libro.