viernes, 7 de octubre de 2022

Entrevista: LORENA GRANDE.

 Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

volvemos a la carga con las entrevistas, esta vez, con la que nos ha concedido la autora Lorena Grande.

Lorena Grande es de Sevilla y estudió Traducción e Interpretación en la Universidad Pablo de Olavide, un Máster en localización de software en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y un curso de Marketing Digital. En el terreno literario, ha publicado: la novela Encuentro (2016-2017); la bilogía El diario de Cassie. (2017-2018); el compendio de relatos cortos sobre los personajes secundarios más importantes de sus anteriores novelas ¿Te acuerdas de mí? (2019); la novela Fragmentos de un Alma Soñadora (2020); la saga Las Crónicas de VIKENI, que estará compuesta por cuatro libros y que por ahora han sido publicados los dos primeros (Editorial Titanium 2021 y 2022); la novela Más allá del deseo (Selecta 2021); y la serie Amanecer en Boston. Torres más altas han caído (Selecta, 2021 y 2022). Su novela Tormenta de Colores próximamente volverá a estar a la venta. Además, ha sido ganadora de concursos de relatos y seleccionada con sus cuentos y microrrelatos para participar en diversas antologías. Asimismo, participa en la Escuela Scribook como profesora de masterclass para ayudar a nuevos escritores en sus primeros pasos dentro del mundo literario.

Dicho esto, ¡vamos por fin con la entrevista!

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Llevo escribiendo toda mi vida, pero de forma profesional comencé hace unos 6 años. Hasta ese momento, había escrito la mitad de una trilogía de fantasía —que no llegó a ver la luz como tal, sino que se transformó en Las Crónicas de VIKENI— y varios fanfics —que publiqué bajo pseudónimo en Fanfiction.com—.

En el 2016, me lancé a autopublicar mi primera trilogía de romance y, a partir de ahí, no he dejado de sacar alguna novedad cada año.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Muchas, la verdad. Quien me inspiró para comenzar mi primera historia fue Laura Gallego con Memorias de Idhún. Imaginé que yo también sería capaz de crear un mundo tan vasto y complejo como el suyo. Lo intenté con quince años, pero no tenía la madurez suficiente para completarlo. Además, tuve que dejar la escritura de lado por los estudios, así que digamos que no era el momento oportuno para iniciarme como escritora.

Otro autor que me ha marcado ha sido el profesor Tolkien. Como buena amante de la fantasía, le tengo como referencia y he aprendido mucho de su escritura.

En cuanto al romance, me decanto sin duda por Jane Austen y Megan Maxwell. La primera por la forma tan sutil que tenía de mostrar su realidad a través de las palabras; criticaba la sociedad en la que vivía sin que nadie se diera cuenta. Y Megan es única creando historias de romance contemporáneo; hizo que me diera cuenta de que podía escribir sin tapujos sobre sexo. Me inició en la erótica, y no podría estar más agradecida. 

© Lorena Grande.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Ahora mismo estoy con una novela de Tiffany Calligaris: La sinfonía del unicornio. Se trata de una novela coral de fantasía y, francamente, os la recomiendo muchísimo. Tiene todos los elementos para que me atrape: personajes carismáticos y bien definidos, un mundo amplio, magia, romance… ¡De todo!

¿Ha cambiado la pandemia de covid tus hábitos de escritora?

No, lo cierto es que no los ha cambiado, pero sí que me metió en un bloqueo escritor del que, afortunadamente, no tardé en escapar. Me hizo valorar aún más la lectura. Gracias a ella, no me volví majareta durante el encierro del 2020, je je je. Aunque, ya fuera de broma, es totalmente cierto que los libros me ayudaron a sobrellevar la ansiedad que se apoderó de mí. Y esa ansiedad se ve reflejada en la protagonista de Las Crónicas de VIKENI, en especial al comienzo del tercer libro —que, espero, tengáis pronto en las manos—.

¿Dónde encuentras la inspiración?

En muchos lugares y en muchas personas. También me gusta pasearme por Pinterest, me ayuda a darle forma a algunos pasajes de mis libros. Pero lo que más me inspira son las bandas sonoras de mis películas favoritas y, por supuesto, cualquiera que haya compuesto Hans Zimmer.

Eres autora de fantasía y romántica, fundamentalmente. Si tuvieras que quedarte con un solo género, ¿cuál sería?  

No puedo quedarme con uno solo, ambos forman parte de mí. Lo que sí es verdad es que en la fantasía puedo meter elementos de romance, de modo que diría que es el género más completo para mí.

 

© Lorena Grande.

Has publicado obras tanto en editoriales tradicionales como en Amazon. ¿Con qué opción te quedas?

Bueno, acabas de abrir un melón bien gordo, ja, ja, ja. Vayamos por partes.

Autopublicar es fantástico si ya te conocen. Yo lo hice cuando no me conocía ni mi vecina, así que mi experiencia autopublicando ha sido nefasta. Sin embargo, reconozco que tiene muchas cosas positivas y yo misma me reconozco como autora mixta. El mayor hándicap que tiene la autopublicación es el hecho de la promoción y de la nula presencia en ferias importantes como la Feria del Libro de Madrid, la Feria del Libro de Sevilla, el Celsius, etc.

En cuanto a publicar con editorial, dadas mis últimas experiencias, diría que es lo ideal SI y SOLO SI la editorial trabaja como lo hace Hela Ediciones, por ejemplo: cuidando a sus autores, teniéndoles en cuenta PARA TODO, corrigiendo los textos, creando unas portadas increíbles y una maquetación maravillosa, llevando a sus autores y sus libros a ferias repartidas por todo el territorio nacional, promocionando de forma constante sus libros y tratando a sus autores por igual.

Eso es lo que debería hacer cualquier editorial de bien. Por desgracia, estamos rodeadas de muchas que se hacen llamar «tradicionales» y luego no cumplen con el significado estricto de la palabra.

Aun así, con cualquiera de los dos métodos coincido en un aspecto: el autor siempre debe promocionarse. Es algo que tenemos que asumir y que debemos trabajar, nos guste más o menos. A mí, por ejemplo, se me da fatal, pero ¿a qué autor se le da bien? No somos expertos en marketing digital, nuestra especialidad es escribir. Solo podemos esforzarnos en la medida de nuestras posibilidades y rezar para que nuestras historias capten la atención del público.

¿Cuál de tus proyectos literarios podemos decir que es el más ambicioso?  

Sin lugar a dudas, Las Crónicas de VIKENI es el mayor proyecto en el que me he embarcado. Ya están terminados los cuatro libros que forman la saga principal y estoy trabajando en su precuela, así como en un nuevo proyecto de fantasía: Luz y Oscuridad —título aún por definir—.

¿Y de qué obra te sientes más orgullosa?

Siempre hablo mucho del segundo libro de Las Crónicas de VIKENI, pero no puedo olvidarme de Más allá del deseo. Esta última nació como un fanfic y está llegando lejos, algo que jamás había esperado. Fue la primera obra que publiqué con Selecta y, dentro de poco, podremos tenerla también en físico. Es maravilloso.

¿Te has arrepentido alguna vez de algo que has escrito y publicado?  

Sí, pero lo corregí a tiempo. En un intento por denunciar las situaciones de acoso en el trabajo, me excedí un poco en una escena de El diario de Cassie 2. Sin embargo, hace ya bastante que la modifiqué y la dejé en algo mucho más suave.

Sería una hipócrita si no admitiese mi error. 

© Lorena Grande.

Las crónicas de VIKENI 2 es tu última obra publicada. ¿Qué puedes contarnos tanto de este libro, en particular, como de la saga, en general?

Las Crónicas de VIKENI: El Libro de Iber es mucho más rápida que la primera parte. Tiene más acción, más romance, más traiciones, más muertes… Disfruté muchísimo escribiéndola porque, al fin, se desvelan muchísimas cosas que llevaba tiempo guardando. Ahora que es toda vuestra, puedo comentarla con vosotros y disfrutar de vuestras opiniones.

Respecto a la saga, he trabajado muchísimo para que cada batalla sea más complicada que la anterior. Según mis betas, he subido el nivel al máximo, dentro de lo que permitía la historia. Jamás pensé que se convertiría en algo tan complejo, pero lo es, y estoy muy orgullosa del trabajo que he realizado. Adoro esta saga porque representa una parte muy importante de mi pasado y, escribiéndola, he conseguido conectarla con el presente y cerrar un capítulo de mi vida que no sabía que continuaba abierto.

Sí, es una saga de fantasía épica, pero el sistema de magia es diferente del que he visto hasta ahora. Contamos con magos, claro, pero también con gente que solo maneja uno de los cuatro elementos o, incluso, solo una variante de un elemento. Tenemos a los cuatro espíritus elementales, que van adquiriendo importancia conforme avanza la historia. Hay todo tipo de conspiraciones, personajes muy grises, pruebas que superar al estilo de los videojuegos, dragones y un hechicero con el que se puede llegar a empatizar —una vez le conoces, claro—.

En definitiva, hay de todo, y es algo que solo se puede descubrir leyéndola.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en tus novelas?

Espero que encuentren un lugar donde refugiarse de sus problemas. Es lo mismo que busco yo cuando leo: aislarme y dejar a un lado las cosas que me quiebran la cabeza día y noche. Quiero que mis novelas sean su refugio, que lo pasen bien y se enfaden conmigo porque he matado a su personaje favorito. Quiero que disfruten y se dejen llevar.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Como he comentado antes, estoy inmersa en Luz y Oscuridad, una bilogía de fantasía que se aleja de lo que he creado para Las Crónicas de VIKENI. No tiene nada que ver con ella, así que está siendo refrescante trabajar en ella. Sus personajes llevan acosándome en sueños varios meses, por lo que darles vida me está dejando dormir últimamente, je, je, je. Mi intención es enviarla a alguna editorial cuando abran el periodo de recepción de manuscritos. Sería bonito que encontrara una casa adecuada.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Quiero darte las gracias, Cristina, por esta entrevista y por darme un lugar dentro de tu blog. Y también agradecer a mis lectores por su apoyo. No sois muchos, pero me dais la vida y me animáis a que siga escribiendo. GRACIAS.

Muchas gracias a ti, Lorena, por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. Esperamos que tu nueva bilogía encuentre pronto editorial y que no pares de crear y crear.

Y a vosotros, amigos del blog, gracias por estar un día más al otro lado. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva