lunes, 17 de octubre de 2022

Entrevista: KATHERINE VEGA.

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

Volvemos a la carga con las entrevista, esta vez a la autora Katherine Vega. Como novedad, las preguntas están redactadas por Katty Le Fay y la jefa del blog, Cristina Monteoliva.

Katherine Vega es redactora de contenidos y escritora en sus ratos libres. Es autora de Algo malvado: los diarios secretos de Ted Bundy (2021, autopublicado), Perdiendo el camino (2021, Cherry Publishing), Heartbreak Hotel (2022, Dimensiones Ocultas) y Music Is My Radar (2022, autopublicado).

Dicho esto, ¡vamos con las palabras de la autora!

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Empecé cuando la mayoría lo hacemos: de muy pequeñita. Más o menos en serio y con ánimos de publicar lo hice en 2012 a través de Wattpad y salté a escribir con intención editorial en 2020, cuando la pandemia me dejó más tiempo libre que nunca.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Muchas y muy variadas. Desde A sangre fría de Truman Capote a la saga Forastera de Diana Gabaldón. Soy una lectora multigénero y me dejo llevar por prácticamente cualquier libro que cae en mis manos. Diría que esos gustos literarios tan variopintos me han influenciado como escritora, porque escribo distintos géneros dependiendo de lo que me apetezca: romántica, distopía, relatos, thriller

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?

Ahora mismo estoy leyendo Buscando al hombre del río, de Kristopher Triana y solo os lo recomiendo si os gustan los viajes iniciáticos llenos de cosas turbias. No es una lectura para mentes sensibles.

¿Dónde encuentras la inspiración?

Consumo muchísima ficción, no solo libros, también a nivel cinematográfico. Y documentales. Parece mentira lo que puede llegar a inspirarte un hecho real y cómo puedes darle la vuelta para convertirlo en una historia. Todo lo que consumo y veo a tu alrededor puede llegar a inspirarme, desde una conversación en un viaje en tren a una canción que salta de golpe en mi Spotify.

 

©Katherine Vega.

¿Canción en bucle o lista de reproducción especial para la novela cuando escribes?

Lista de reproducción en general y canción en bucle para una escena en particular.

¿Por qué comenzaste a publicar en Wattpad?

Sinceramente creí que era un lugar seguro para empezar. Me daba mucha vergüenza salir del armario escritoril y en el fondo pensé que Wattpad cumpliría la función de sacarme la espinita de escritora, creyendo que nadie me leería y yo podría seguir a lo mío.

Al final, fue todo lo contrario. Empecé a ganar lectoras, votos, comentarios y me dije que si lo que escribía gustaba… ¿por qué no dar un paso más allá de Wattpad?

¿Qué prefieres: la autopublicación o la publicación en una editorial tradicional?

Prefiero ser híbrida. Me gusta autopublicar historias que sé que no tienen cabida en la edición tradicional pero también me gusta firmar por editoriales que creo que hacen muy bien su trabajo, como Dimensiones Ocultas. Me han tratado más que bien. La verdad es que en ese aspecto he tenido mucha suerte.

Has escrito sobre asesinos en serie. ¿Qué recuerdas haber leído/escuchado/visto que te haya causado impresión de estos casos? Algo que realmente te haya removido por dentro.

Estoy bastante curada de espantos en cuanto a serial killers porque llevo leyendo sobre Bundy, Dahmer, Gacy y cía desde adolescente. Posiblemente lo que más me impactó en su día fue la carta que escribió el asesino Alberth Fish a la madre de una niña que mató y se comió, diciéndole que su hija sabía deliciosa y que no se preocupase, que la cría había muerto virgen. Eso sí que es otro nivel de maldad.

¿De cuál de tus novelas te sientes más orgullosa?

¡Qué pregunta más difícil! Todas tienen algo que me hacen sentir orgullosa, pero creo que de momento es Heartbreak Hotel. Creo que es la historia más completa a nivel personajes y worldbuilding.

Me costó tanto dar con la clave de la trama que solo puedo respirar muy feliz cuando la veo publicada y con los lectores disfrutándola.

 

©Katherine Vega.

¿Cuál es el género que jamás te plantearías escribir?

Posiblemente ensayo. Demasiada investigación y manejo de datos. Acabaría agobiándome enseguida y yo escribo para divertirme.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en tus obras?

Una montaña rusa de emociones. Buenas y malas.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Ahora mismo estoy centrada en la promoción de la novela erótica que sale bajo la editorial Romantic y en la corrección del libro sobre Jeffrey Dahmer que publicaré a principios de 2023. El año que viene quiero dedicarlo a terminar un western de venganza que tengo a medias y que lleva mucho tiempo esperando su turno.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Que muchísimas gracias por este espacio y por el trabajo que haces con tu blog La Orilla de las Letras.

Gracias a ti, Katherine, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Estamos deseando conocer tus nuevas publicaciones, ¡desde luego, eres de las que no dejas de sorprender!

Y a vosotros, amigos de los buenos libros, gracias por estar al otro lado un día más. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva y Katty Le Fay