miércoles, 19 de octubre de 2022

Entrevista: MARTHA BARILARI.

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

volvemos una vez más con una interesante entrevista, esta vez la que nos ha concedido la autora polifacética Martha Barilari.

Martha Barilari nace en Málaga en 1986, donde más tarde estudia Historia del Arte y Comunicación Audiovisual, Fotografía profesional y contemporánea, Diseño Gráfico y maquetación. Trabaja como fotógrafa freelance en diferentes estudios y en prensa, además de realizar exposiciones de fotografía artística. En el terreno de la escritura, ha participado en la antología de relatos de terror 14 autores 14 dimensiones de terror (Dimensiones ocultas 2021) y la novela Anoche soñé que yo era una flor (Editorial Colección Mil Amores, 2022).

Y ya sin más dilación os dejamos con las palabras de nuestra autora:

¿Cuándo comenzaste a escribir?

No sabría decirte en qué momento exactamente. Mi madre aún guarda algunos cuentos que escribía cuando era pequeña. Incluso los ilustraba yo misma y después los cosía a un cartón que hacía de cubiertas del propio cuento, era como autopublicar ya desde entonces, con 4 o 5 años. Siempre me recuerdo con algún relato o historia en mente, sobre todo a partir de la adolescencia y la universidad.

¿Qué lecturas crees que te han influenciado como escritora?

Creo que todo lo que leo me ha dejado algo, ya sea bueno o malo. Para ser escritor hay que leer mucho, y saber por donde quieres ir y por donde no. Stephen King me ha influenciado muchísimo, y también Ann Radcliffe. Pero Baudelaire es sin duda una de mis grandes influencias, y Bukowski. Intento mezclar esas atmósferas siniestras y traerlas un poco a la decadencia de otro tipo de personajes, más cercanos y reales.

¿Qué estás leyendo ahora mismo? ¿Nos lo recomendarías?  

Al este del Edén, de John Steinbeck. Me está pareciendo una lectura llena de matices y de personajes interesantes, pero no es un libro que recomendaría a todo el mundo, solo a aquellos que quieran leer detenidamente. No es ligero como para leerlo en dos días. 

©Martha Barilari.

¿Dónde encuentras la inspiración?

En todas partes. En la música, el cine, la fotografía, la literatura por supuesto. En cualquier obra, en una noticia actual, en un documental, una conversación… he crecido rodeada de todo eso, y me resulta algo totalmente cotidiano. Todo me vale a la hora de dejar volar la imaginación, de transformar la realidad en ficción.

Eres maquetadora, fotógrafa y escritora. ¿Cómo compaginas estas tres profesiones?

Intento ir poco a poco. Me organizo mucho, voy por encargos, así que a veces no tengo tiempo para nada y otras me sobra. Siempre planeo las tareas para el día siguiente y por las mañanas calculo lo que me llevará cada una. Digamos que voy muy al día sin pensar demasiado en el futuro.

Si tuvieras que elegir una sola de tus profesiones, ¿con cuál te quedarías?  

Me quedaría con la escritura, sin duda alguna. Creo que es la que más libertad me deja. Maquetar es algo muy mecánico, con poco margen para crear, y la fotografía no deja de ser también un encuadre que eliges. Para mí la escritura representa la total libertad para crear sin límites. Aunque las tres me encantan.

Tu primera novela publicada es Anoche soñé que yo era una flor, una obra que escribiste hace unos diez años pero que hasta hace poco no te has decidido a publicar. ¿Por qué?  

La escribí muy jovencita, no tenía experiencia en general, no sabía cómo presentarla a una editorial ni tampoco que existía la autopublicación… digamos que carecía de los medios de los que dispongo hoy. Además, el tiempo me ha dado la madurez que necesitaba el texto y reescribirla ha sido una experiencia preciosa. 

©Martha Barilari.

¿Cómo surgió la idea de escribir Anoche soñé que era una flor?   

El título fue la última frase que me dijo mi abuela, que ya estaba muy malita. Con ella siempre veía películas y fue ella la que me inculcó mucho la lectura y el arte en general. Además, el cine siempre ha sido una gran fuente de inspiración para mí, por aquel entonces consumía mucho cine clásico, sobre todo musicales y dramas, así que lo metí todo en una coctelera y salió la historia.

Anoche soñé que era una flor es una novela con una historia de amor pero, fundamentalmente, es una obra sobre la enfermedad mental. ¿Has tenido que investigar mucho sobre el asunto antes de ponerte a escribir esta obra?  

Sí. He leído mucho sobre el tema, he visto documentales sobre personas que padecen diferentes trastornos y biografías de artistas que también peleaban por mantener una imagen bonita de cara al público y ocultar el infierno que realmente estaban viviendo. Ha sido un proceso largo pero que he disfrutado y aprendido mucho.

¿Y por qué escribir sobre enfermedad mental?  

Creo que es un tema que, de alguna manera, todos escondemos. Hace diez años, cuando realmente surgió la novela, nadie hablaba de los trastornos y los que lo hacían lo trataban casi como una moda o como algo superficial. Recuerdo una época en la que la anorexia y la bulimia parecían algo actual de los tabloides en vez de una enfermedad real que destrozaba la vida de tantas personas. Y hoy día, aunque hemos avanzado algo más, queda mucho por hacer. Estoy muy cansada de leer o ver historias con personajes que padecen alguna enfermedad mental y los autores las romantizan, y eso es un error. Suelen ser enfermedades muy graves, algunas te acompañan toda la vida, y aprender a vivir con ellas es muy duro. Se necesita mucho más en este país todavía para luchar contra una enfermedad mental. Por eso he intentado ser muy real transmitiendo lo que se siente. 

©Martha Barilari.

¿Qué esperas que los lectores encuentren en Anoche soñé que era una flor?

Espero que encuentren realidad, que se emocionen y que entiendan lo duro que es. El mundo de la protagonista es el del espectáculo, pero las enfermedades mentales están en cualquier hogar y hay que aprender a abrirles la puerta con más normalidad.

¿Qué nuevos proyectos literarios tienes en marcha?

Publico mi próxima novela a finales de noviembre, será una historia más turbia de la que prefiero no decir mucho porque quiero que el lector se sorprenda. Es también un drama con toques oscuros, mucho dolor, pero también mucha esperanza. Y para el año que viene ya casi tengo terminada otra novela que espero poder colocar en alguna editorial bonita.

¿Te gustaría añadir algo antes de terminar esta entrevista?

Me gustaría comentar que los autores no deberíamos encasillarnos ni ser encasillados en un único género. Incluso tenemos que asumir que una misma historia puede tener de todo: terror, drama, romance, ciencia ficción… y no ceñirnos a una única etiqueta porque nos cerramos la mente con que un autor solamente debe tocar un palo o un libro solo debe tener una clasificación. Creo, desde mi punto de vista y mi experiencia, que eso es un error. Como escritora me cuesta mucho escribir solamente sobre un tema, me interesan tantas cosas… y como lectora, me fascina descubrir que una historia me habla de muchos temas, no solamente de uno, como la vida misma.

¡Abajo los encasillamientos!

Muchas gracias, Martha, por tu tiempo, tus palabras y tus fotos personales. Esperamos que tus obras lleguen a muchos lectores.

Y a vosotros, amigos de las letras, gracias por estar una vez más al otro lado de la pantalla. Ahora, ¡a leer!

Cristina Monteoliva