jueves, 25 de noviembre de 2021

Reseña: CUENTOS DE LUZ Y DE AGUA, de María Lucas.

Buscamos en los libros una vía de escape, un lugar en el que entretenernos y no pensar en los problemas del día a día. Sin embargo, a veces también queremos que los libros nos inviten a reflexionar, a pensar en todo lo que sucede a nuestro alrededor. Si eres una persona así de curiosa tal vez te interese Cuentos de luz y de agua, la obra de María Lucas de la que hablaremos en esta reseña.

Cuentos de luz y de agua es un volumen compuesto por diez relatos, casi todos ellos escritos de una forma que podríamos denominar clásica, que invitan a la reflexión desde distintos puntos de vista.

El libro comienza con Sed y lección de vida, una historia en la que su protagonista descubre que todo en la vida es relativo al reencontrarse con una antigua compañera que tiene cáncer de mama.

En Marina del mar la autora de este libro nos habla de por qué el mar es azul, según como ella lo entiende. Además, en este cuento conoceremos a una increíble mujer y un amor imposible.

De amores imposibles y de explicaciones varias va también La verdadera historia del Sol y la Luna, un cuento en el que conoceremos el romance entre el astro rey y el satélite terrestre. En El origen de la vida, en cambio, nos encontramos con la versión mitológica que María Lucas ofrece del origen de la vida en La Tierra. Finalmente, nos encontramos con El club de los cuatro elementos, una historia donde agua, fuego, aire y tierra se reúnen para debatir.

Sara y Dani o… las palabras perdidas es un relato en el que descubrimos, a través de otra historia de amores condenados a no ser, a una mujer hecha totalmente de palabras.

Si bien los amores infructuosos son un tema recurrente para María Tena, también lo es el preocuparse por el mundo de las palabras y las letras, como vemos en Sara y Dani o… las palabras perdidas, el relato anteriormente mencionado, o La asamblea de las letras, una divertida historia en donde todas y cada una de las letras del abecedario tienen algo que decir. También las palabras y las letras aparecerán, siendo protagonistas, en La ciudad de las palabras, una historia donde LA se siente inferior e Y quiere ayudarla.

Como podéis comprobar hasta el momento, María Lucas gusta de dotar de personalidad humana a cualquier ser o ente que se le ocurra. Esto se hace especialmente patente en relatos como en los ya mencionados La verdadera historia del Sol y la Luna, La asamblea de las letras, El club de los cuatro elementos y La ciudad de las palabras. En Bichos, por su parte, conoceremos a dos cucarachas que se encuentran para que una de ellas le enseñe a la otra su lugar en el mundo. Y en Don Dinero y la Señora Crisis veremos a estos elementos convertidos en personas reales, peculiares y antepuestas.

Cuentos de luz y de agua, en definitiva, es un libro que invita al lector a soñar, pero también a pensar en lo que tiene alrededor. Una obra muy personal que gustará, sobre todo, a los que disfrutáis con los cuentos de corte más clásico y las historias que entretienen a la vez que dan que pensar. Y tú, ¿a qué esperas para adentrarte en sus páginas?