miércoles, 17 de noviembre de 2021

Reseña: SUEÑO DE UNA NOCHE DE TEATRO, de Mónica Gutiérrez.

No es extraño que a menudo caigamos en el descontento. En esos momentos, nos ponemos a buscar algo que nos satisfaga. Solemos complicarnos la vida, mirando en los lugares más extraños, cuando en realidad aquello que necesitamos para ser felices puede estar justo ante nuestros ojos. De eso y mucho más va Sueño de una noche de teatro, la nueva novela de Mónica Gutiérrez. Si quieres saber algo más sobre esta novela de género feel good, no tienes más que seguir leyendo este artículo.

Max Borges es el riguroso director de una pequeña compañía de teatro. Tras estrenar con éxito Macbeth en Barcelona, todo su equipo pone rumbo al prestigioso festival Fringe, en Edimburgo. Por supuesto, en esta aventura Max es acompañado también por Elsa Soler, su solícita ayudante. Pero, ¿y si Elsa decidiera desaparecer cuando Max más la necesita? ¿Por qué lo ha hecho? ¿Y qué tiene que descubrir Max para que Elsa vuelva?

Esta es la historia de Max Borges, un exitoso director de teatro, y de Elsa, su pelirroja, inteligente y sensible ayudante. Los dos tienen mucho en común: han sido traicionado por sus exparejas, son grandes amantes del teatro (y de la obra de Shakespeare) y les gusta que todo salga bien, tarea para la que siempre se emplean a fondo. Hay algo más, sin embargo, que les une y que tendrán que descubrir. ¿Os lo podéis imaginar?

Todo comienza con un festival de teatro muy importante, el Fringe, que se celebra en Edimburgo. Max quiere participar en él, pero para ello, para conseguir los fondos necesarios, primero deberá estrenar Macbeth en Barcelona. ¿Por qué Macbeth, la más sangrienta de las obras de Shakespeare? Porque su archienemigo, Dereck B. Plum, ya va a estrenar en el Fringe Hamlet, la obra que en principio había elegido Max.

Los ensayos son caóticos. Por un lado, tenemos a las tres brujas, demasiado bellas para la obra; por otro, a un Pere Ricart, el actor encargado de interpretar a Macbeth, con serios y evidentes problemas de alcoholismo. Enzo Pooh, el dramaturgo, parece estar demasiado obsesionado con Shakespeare: ¿a dónde les llevará su perfeccionamiento? Al rey Duncan se le ha roto la corona y a Margot Degard, la diva que interpreta a Lady Macbeth, la autoestima por culpa de la edad. Aurora Tomás, la responsable de vestuario, va de aquí para allá intentando que todo el mundo vista de forma apropiada; mientras que el señor Degard sigue a su esposa, intentando darle consuelo. Todos estos personajes secundarios y muchos más que conoceréis a lo largo de la lectura de esta encantadora historia lograrán que os den cada vez más ganas de ver el estreno de Macbeth en el Fringe. Pero, ¿y si Elsa no llega a tiempo?

En palabras de la propia autora de esta obra, que ha tenido a bien concedernos una entrevista para publicar junto a esta reseña, para que una novela se considere feel good debe cumplir con cuatro requisitos: ambientación agradable, final feliz, progresión positiva de los personajes y sentido del humor. Sueño de una noche de teatro cumple con todos estos requisitos ya que, aunque a veces haya tensiones, podemos decir que el ambiente es óptimo; el final es el que todos desearíamos para esta historia; los personajes comienzan en un estado negativo y progresan hacia el positivo (no solo los principales: también los secundarios) y el sentido del humor no falta nunca en esta disparatada compañía.

¿Qué más podemos pedirle a Sueño de una noche de teatro? Simplemente, que os animéis a adquirir este libro pues de seguro pasaréis junto a todos sus personajes un rato de lo más agradable, al tiempo que os adentráis en el fabuloso mundo del teatro. Atreveos ahora, por tanto, a ser parte de esta pintoresca y encantadora compañía. Descubriréis los problemas con los que todos los trabajadores lidian, pero también el compañerismo, la amistad y el amor. ¿A qué estás esperando? ¡Pongamos todos rumbo al Fringe junto a Max y Elsa! ¡Rápido, que la compañía se marcha sin ti!