viernes, 19 de noviembre de 2021

Entrevista: ROBERTO LAPID.

 

Queridos amigos de La Orilla de las Letras,

 

os contaré algo curioso: mi cumpleaños coincide con el de una gran inventora: Hedy Lamarr. La que fuera también una gran estrella del cine siempre me ha parecido una mujer fascinante, tanto por su inteligencia como por su belleza y su postura. Si queréis conocerla un poco mejor, podéis leer ahora Pasión imperfecta, la novela de Roberto Lapid. Y si queréis conocer mejor a su autor, tan solo tenéis que seguir leyendo, pues más abajo le entrevistamos.

Roberto Lapid es arquitecto por la Universidad Nacional de Córdoba. Además, estudió Bellas Artes en la Escuela Provincial Figueroa Alcorta. Ha publicado artículos, notas editoriales y crónicas en diarios y revistas de Argentina, como La voz del InteriorComercio y JusticiaÁmbito Financiero o Revista Desterrados. Como escritor, ha publicado novelas históricas basadas en casos reales, como Dizna: Mensaje desde el PasadoEl Enigma Weis y Pasión imperfecta. Actualmente reside entre Argentina y España, se dedica a escribir y dar conferencias sobre temas relacionados con los Derechos Humanos y sobre algunos tópicos de literatura e historia, en universidades, escuelas y fundaciones.

Dicho esto, ¡comenzamos con las preguntas!:

 

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Siendo niño escribía para el periódico escolar. Luego, ya mayor, comencé a enviar crónicas, relatos, artículos de opinión y algún reportaje a diarios argentinos y eran publicados, notaba que esas notas generaban interés en los lectores pues recibía bastantes comentarios.

Mi primer libro pude escribirlo y publicarlo en 2010.

 

¿Qué lecturas crees que te han marcado como escritor?

No podría elegir unos pocos, todas mis lecturas han conformado un camino literario que mucho tiene que ver con mi escritura.

De niño leía muchas novelas de aventuras, las de Emilio Salgari y Julio Verne. Luego continué con Howard Fast, A.J. Cronin, Carmen Laforet. Clásicos de Homero, Cervantes y Walter Scott.

Me interesaron mucho las historias verdaderas noveladas, como Las Cenizas de Ángela, A Sangre Fría, Operación Valkyria o Red Joan; se dice que la realidad supera cualquier fantasía.

 

¿Qué estás leyendo ahora mismo?

He comenzado Brooklyn Follies de Paul Auster, se presenta muy interesante.

 

© Roberto Lapid.

¿Dónde sueles encontrar la inspiración?

 En la realidad, en imágenes que aparecen cuando recorres lugares, en las personas que encuentro en cualquier camino, en singulares historias que leo y escucho. 

Escribo novelas basadas en casos reales que han despertado mi curiosidad y activan el fluido de mi adrenalina.

 

¿Cómo llegaste a la novela histórica?

Me interesaron algunos casos que fueron llegando a mi escritorio, o que encontré solo andando. Mis novelas se ubican en el siglo XX, lo que lleva la pesquisa a tiempos cercanos.

Me apasionó el investigar, acceder archivos, entrevistar testigos, recorrer los espacios. Indagar, desentrañar lo oculto, transmitir lo que poco se conoce pero resulta importante. 

Mis novelas tocan además temas como los totalitarismos y políticas que han afectado, y aún alteran, las vidas de millones de personas que no han participado de las decisiones de diferentes gobiernos. 

 

¿Y en qué momento te empezaste a interesar por Hedy Lamarr?

Cerca de la ciudad de Córdoba, Argentina, en una zona montañosa, di con una construcción extraña, atípica: el Castillo Mandl.

Comencé a investigar quien había sido su propietario, un personaje particular sobre el que se comentaban muchas diferentes e increíbles historias, entre ellas que había estado casado con una famosa actriz de Hollywood: Hedy Lamarr.

Había escuchado sobre ella por sus películas y al desenredar la madeja me encontré con una mujer fuerte, notable, única.

 

¿Cuánto tiempo has tardado en documentarte para escribir Pasión imperfecta, tu última novela?

Dos años.

 

¿Qué parte de esta historia te ha costado más escribir?

Una vez terminada la primera etapa de investigación la historia ha fluido.

Envié un borrador del manuscrito a los hijos y algunos amigos de los protagonistas, a quienes ya había entrevistado. Al parecer el relato despertó su entusiasmo ya que comenzaron a relatarme anécdotas y hechos relacionados a la trama. Todo lo que está escrito en este libro, sucedió.

No me ha costado escribirlo, las muchas horas de tipeado fueron llevadas con entusiasmo. 

© Roberto Lapid.

En Pasión imperfecta vemos a Hedy Lamarr en un periodo preciso de su vida. Pero también, a veces tomando el protagonismo, a uno de sus ex maridos, Friedrich Mandl. ¿Por qué darle tanta relevancia?

Fritz Mandl fue un personaje singular, un hombre que desde la nada llegó a poseer, con su fábrica de armamentos, una de las fortunas más grandes del mundo; extravagante, enigmático, carismático; odiado, temido y a la vez, venerado por muchos.

Sus clientes eran Hitler, Mussolini, Franco; era amigo de Perón, Truman Capote, Hemingway y Orson Wells.

Hedy y Fritz, fueron dos figuras fuertes que vivieron una pasión excitante, dos personajes que compartieron tiempos de vorágines y estallaron, envueltos entre sus personalidades dominantes.

Juntos atravesaron una época convulsionada de preguerra y guerra, fueron protagonistas de hechos importantes de la historia del siglo.

Su relación pasional e imperfecta continuó más allá de desencuentros y conflictos.

 

Friedrich se enamoró de Hedy nada más verla en la película Éxtasis. Pero, ¿por qué se casó Hedy con él?

Dos seres con inteligencias importantes que además arremetían contra el mundo: a ambos les costaba encontrar una pareja que estuviese a la altura de sus mentes brillantes; estaban a la par.

Hedy encontró en Fritz un hombre a quien podía admirar, además de la soltura que brinda el dinero, una puerta hacia un universo muy amplio y la excitación de una posible vida repleta de glamur y aventuras.

 

¿Crees que el matrimonio de Friedrich y Hedy habría durado si se hubieran conocido en otras circunstancias?

No lo creo.

Personalidades tan fuertes, caracteres tan independientes y egos tan desarrollados difícilmente podrían compartir una vida en armonía.

Un enérgico machismo se oponía a un tenaz feminismo fuera de época.

 

¿Estaría Hedy contenta con el tratamiento que se hace hoy en día de su figura?

Seguramente. Ella siempre buscó la aprobación de los demás; primero como diva del cine y luego como inventora.

Patentó nada menos que el sistema de comunicaciones que luego dio lugar al Wifi, el Bluetooth y el GPS.

Los homenajes a su persona se multiplican.

Los más de 200 premios y reconocimientos llegaron tarde a su vida, algunos luego de su muerte en el año 2000.

© Roberto Lapid.

¿Qué esperas que encuentren los lectores en Pasión Imperfecta?

Cada lector es distinto, lo que hace el texto diferente para cada uno.

Me gustaría que encuentren entusiasmo al sumergirse en esa historia impetuosa, también entretenimiento al conocer los pormenores de esas vidas agitadas y por qué no algún aprendizaje al descubrir los sucesos que se relatan.

 

¿Tienes nuevos proyectos en marcha? ¿Puedes contarnos algo?

Tengo terminada una novela que pronto se publicará; una tremenda historia que acontece en 1969 cerca de la costa valenciana y que lleva a eventos poco conocidos pero importantes en España.

Escribo además ahora sobre una investigación realizada en Berlín que me llevó a los tiempos de la guerra fría, casos de un espionaje muy peculiar, entre escapes, traiciones y venganzas alrededor del famoso Muro.

 

Si quieres añadir algo antes de terminar esta entrevista, ¡este es el momento!

Tan solo agradecerles por vuestro interés en mi faena, y desearles que sigan disfrutando de buenas y creativas historias.

Muchas gracias, Roberto, por tu tiempo, tus respuestas y tus fotos personales. Esperamos que muchos lectores se animen con Pasión imperfecta y pronto nos sorpresas con nuevas y apasionantes obras.

Y a vosotros, amigos lectores, como siempre, gracias por estar al otro lado de la pantalla un día más.

Cristina Monteoliva