viernes, 19 de noviembre de 2021

Reseña: PASIÓN IMPERFECTA, de Roberto Lapid.

Hay amores que empiezan con una gran pasión pero que, con el tiempo, acaban muriendo pues los amantes no eran compatibles por una u otra manera. A veces es el carácter de uno o de los dos; otras, las circunstancias en las que se encuentran. Y, a veces, es absolutamente todo lo que está en contra de aquella llama que los uniera en principio, como vemos en novelas como Pasión imperfecta, la interesante ficción histórica que Roberto Lapid ha escrito sobre Hedy Lamarr y su primer marido, Friedrich Mandl. Si quieres saber algo más sobre este libro antes de decidirte por él, no tienes más que seguir leyendo este artículo.

Friedrich Mandl (Fritz) es un exitoso empresario austríaco que se dedica a la venta de armas al mejor postor. Un buen día de 1933, nuestro hombre visualiza la escandalosa (para la época) película Éxtasis, protagonizada por una jovencísima Hedwig Kiesler. El empresario no solo queda impactado por el argumento, sino también, y sobre todo, por la belleza de la chica, por lo que decide hacer todo lo posible por casarse con ella. Y lo consigue. El matrimonio entre Friedrich y la que el mundo conocería luego como Hedy Lamarr, sin embargo, no es tan perfecto como al empresario le gustaría. Hedy se siente atrapada en una jaula de oro. Cuando descubre las intenciones de los nuevos socios de su marido, los nazis, decide escapar. ¿Volverán los destinos de Fritz y Hedy a encontrarse?

Todo empieza en Viena, en junio de 1933. Friederich Mandl es un hombre de éxito hecho a sí mismo que, con tan solo diecinueve años, tuvo que hacerse cargo de la ruinosa fábrica de armas de su padre. En cuestión de una década, llegaría a tener una de las  más grandes fortunas de su país, Austria, y puede que del planeta. Friedrich, además de rico, sería un hombre inteligente, excéntrico, poderoso, mujeriego y tremendamente astuto que, antes de la Segunda Guerra Mundial, ya contaría entre sus clientes con los grandes líderes del momento: Mussolini, Hitler y Franco.

Friedrich cree tenerlo todo en el mundo hasta que en aquel día de junio de 1933 descubre viendo la película Éxtasis a la joven y carismática actriz Hedy Kiesler. Hedy, mujer inquieta donde las haya, es entonces no tan solo una joven bella, sino también muy inteligente, que estudia ingeniería y teatro al tiempo que se ve con sus numerosos amantes.

Fritz se propone casarse con Hedy y lo consigue. Es entonces cuando empieza el infierno para una Hedy que ya no puede estudiar ni interpretar, que se ve forzada a vivir encerrada en el castillo de Salzburgo cuando desearía volver con sus amantes.

Hedy, como veremos más adelante, consigue escapar. En el barco que le llevará a América conocerá a Louis B. Meyer, el presidente de la Metro Goldwyn Meyer, y, antes incluso de llegar a destino, firmarán un contrato. Así es como nuestra joven se convertiría en actriz de fama mundial Hedy Lamarr.

En Estados Unidos, además de rodar un buen número de películas, volver a casarse y tener nuevos amantes, Hedy podrá desarrollar su carrera de inventora. Su descubrimiento más célebre es un sistema de comunicaciones para teleguiar torpedos y asegurar los contactos entre los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. En esta tecnología, precisamente, se basará más tarde el sistema Wi-Fi, el Bluetooth y el GPS.

Friedrich, por su parte, tampoco se quedaría mucho tiempo en Europa. Tras darse cuenta de que su vida corría peligro cerca de los nazis, pondría rumbo a Argentina, donde comenzaría de nuevo gracias a la ayuda de sus influyentes amigos, nada menos que Juan y Evita Perón. Desde allí, se dedicaría también a intentar recuperar su honor y sus fábricas austriacas, confiscadas tras la guerra. La cuestión es: ¿volvería a ver a Hedy? ¿Qué podría unirles, una vez separados?

Si bien nos encontramos ante una obra de ficción, la carga de historia real es muy importante, como vienen a verificar las fotografías de Hedy Y Fritz que encontramos en la parte central del libro y el epílogo final que ha tenido a bien añadir el autor de esta obra.

Pasión imperfecta, en definitiva, es una emocionante novela histórica, muy bien documentada, que nos lleva desde Viena, en junio de 1933, hasta Cannes, en septiembre de 1947, para darnos a conocer la vida de dos personajes sin duda emblemáticos: Hedy Lamarr y su primer marido, Friedrich Mandl. Y es que si bien en estas páginas conoceremos aquella primera juventud de Hedy, no menos importante será en esta historia la vida de entonces de Friedrich, personaje controvertido donde los haya. ¿Por qué no pudieron estar juntos tan fuertes caracteres? ¿Qué hizo de verdad que se separaran? ¿Por qué siguieron, de alguna manera, unidos a lo largo del tiempo? Son preguntas que quedarán contestadas a lo largo de tan apasionante lectura. ¿Y es que acaso no tienes curiosidad por saber la verdad? ¿Te quedarás sin este libro?