miércoles, 17 de noviembre de 2021

Entrevista: MÓNICA GUTIÉRREZ.

 

Queridos amigos lectores de La Orilla de las Letras,

el otoño avanza, cada vez oscurece antes y hace más frío. Algunos os decantaréis por novelas históricas, policiacas o contemporáneas; otros, buscaréis reconfortaros con lecturas más amables, tal vez del género feel good. ¿Y quién es la máxima exponente de este tipo de literatura en España? Pues nuestra próxima entrevistada: Mónica Gutiérrez.

Mónica Gutiérrez, según nos cuenta ella misma en su web, https://monicagutierrezartero.com/ (lugar desde donde actualmente comenta lecturas, lleva a cabo diversas actividades culturales y recoge las opiniones de los lectores sobre sus obras), es escritora, historiadora, periodista, profesora, alumna, lectora recalcitrante, bebedora de té, amiga, viajera, soñadora, despistada… Y un millón de cosas más. Como escritora, ha publicado las novelas: Sueño de una noche de teatro (2021), Próxima Estación (2020), El invierno más oscuro (2018), Todos los veranos del mundo (2018), La librería del señor Livingstone (2017), El noviembre de Kate (2016), Un hotel en ninguna parte (2014), Cuéntame una noctalia (2012).

¿No os están dando ganas de conocer más a Mónica? ¡Pues a leer la entrevista!:

 

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Escribo historias desde que tengo memoria, desde muy pequeña. Pero aunque había ganado algunos premios literarios en el ámbito académico, no me atreví a publicar hasta hace unos diez años.

 

¿Qué lecturas crees que te han marcado como escritora?

Iba a contestar que los clásicos, pero no es cierto. Creo que de todas las lecturas se aprende si se lee con esa voluntad. Por definición, un escritor es un gran lector.

 

¿Qué estás leyendo ahora mismo?

Nicholas Nickebly, de Charles Dickens, y Cuentos de los hermanos Grimm. Que la Navidad nos pille leyendo a Dickens es una tradición que hemos instaurado entre las amigas desde hace unos años.

 

¿Dónde sueles encontrar la inspiración?

Soy partidaria de escribir sobre lo que conozco y desde mi perspectiva. Como decía Ursula K. Le Guin, una novela, aunque sea de ficción, carece de autenticidad si no se ha escrito de adentro a fuera.

© Mónica Gutiérrez.

¿Cómo llegaste al género feel good?

Por las lecturas de D. E. Stevenson. Me encantan sus novelas y decidí que yo también quería escribir historias de su estilo.

 

Por cierto, ¿qué diferencia al género feel good de la novela romántica o de la contemporánea?

Si la trama principal trata sobre la evolución positiva de los protagonistas es novela feel good. Si la trama principal versa sobre una historia de amor romántico, es novela romántica. Para que una novela se considere feelgood debe cumplir con cuatro requisitos (ambientación agradable, final feliz, progresión positiva de los personajes y sentido del humor), pero la historia de amor no es requisito imprescindible y, si se incluye, nunca debe ser el tema principal.

 

La librería del señor Livingstone es, hasta la fecha, tu novela más exitosa. ¿Te esperabas tan buena acogida tanto fuera como dentro de España? ¿Ha cambiado en algo tu vida?

Las múltiples reediciones en castellano y la traducción a diez idiomas de La librería del señor Livingstone es algo que me ha sorprendido muchísimo. Es mi novela más personal y me hace muy feliz que tantos lectores me escriban para contarme lo mucho que la han disfrutado. Mi vida solo ha cambiado un poquito en lo profesional, pero por suerte tengo las mismas ganas de seguir escribiendo que antes de publicarla.

 

Tu nueva novela es Sueño de una noche de teatro, una obra que gira en torno al mundo del teatro y a la obra de Shakespeare. ¿Se puede decir que eres una fanática del gran autor inglés o solo lo has utilizado por conveniencia en tu obra?

Los lectores tenemos un montón de autores y novelas favoritas, nos cuesta escoger solo uno cuando nos preguntan, pero reconozco que cuatro de los autores que más admiro son William Shakespeare, Jane Austen, Charles Dickens y Oscar Wilde. Me apetecía mucho escribir una novela ambientada en un mundo teatral y pensé que sería divertido escoger Macbeth, la obra más oscura y sangrienta de Shakesperare, y convertirla en el tema principal de una historia feelgood.

 

Los protagonistas de esta novela son Max Borges, un director de teatro, y Elsa Soler, su ayudante. ¿En qué se parecen estos personajes a Mónica Gutiérrez?

Creo que todos mis personajes siempre tienen una pizca de mi experiencia emocional o los rasgos de alguien con quien he tenido trato o con quien me he cruzado y me ha llamado la atención por algo concreto. Escribir de lo que conoces otorga autenticidad al personaje. 

© Mónica Gutiérrez.

Del buen número de personajes secundarios, ¿cuál es tu favorito y por qué?

Me gusta mucho Margot, por su inseguridad y porque se halla en un momento de cambio en su vida. Me gusta su madurez y los retos que le plantea su enfermedad y su edad sobre el escenario, pero también en la vida.

 

¿Qué parte de esta historia te ha costado más escribir?

Todo lo referente a los ensayos y la representación. No frecuento el mundo del teatro y tenía miedo de meter la pata.

 

¿Te gustaría trabajar bajo las órdenes de Max Borges?

Me encantaría. Trabajar con personas talentosas pero que no se lo tienen creído es siempre enriquecedor.

 

¿Qué esperas que encuentren los lectores en Sueño de una noche de teatro?

Espero que se lo pasen en grande, que se diviertan. Y si se sienten reconocidos en alguna frase, en algún personaje, en alguna situación, me encantaría.

 

¿Tienes nuevos proyectos en marcha? ¿Puedes contarnos algo?

Sigo escribiendo mucho cada día, pero no me gusta hablar de las novelas que todavía no están terminadas. Sí que os puedo contar que el año que viene se cumplen diez años desde que publiqué Cuéntame una noctalia y que me gustaría celebrarlo con una edición conmemorativa. Y que me haría muchísima ilusión volver a publicar El noviembre de Kate, que está descatalogado.

 

Si quieres añadir algo antes de terminar esta entrevista, ¡este es el momento!

Muchísimas gracias a La orilla de las letras por invitarme a pasar por aquí a charlar un ratito y por apoyar a las autoras españolas con tanto cariño.

 

Muchas gracias a ti, Mónica, por tu tiempo, ¡tu rapidez! y tus fotos personales. Esperamos que Sueño de una noche de teatro llegue a muchos lectores y que todos tus sueños de escritora se hagan realidad. Ya sabes que esta es tu casa, y que nos tienes para todo lo que necesites.

Y a vosotros, amigos lectores, gracias por estar una vez más al otro lado de la pantalla.

Cristina Monteoliva