viernes, 5 de noviembre de 2021

Reseña: EL DESLUMBRANTE KIT GODDEN, de Meg Rosoff

Hay personas que irradian un magnetismo especial. Ese “algo” tan difícil a veces de definir hace que los que lo posean puedan seducir a hombres y mujeres casi sin pestañear. ¿Qué hacer cuando nos encontramos con una persona así? ¿Es posible huir de sus encantos? ¿O simplemente habrá que rendirse y ver qué sucede? La respuesta a estas y otras muchas preguntas las encontraréis en El deslumbrante Kit Godden, la novela de Meg Rosoff que hoy comentaremos.

La familia de la protagonista y narradora de esta historia pasa los inviernos en Londres. Los veranos, sin embargo, son para disfrutarlos en el antiguo caserón de la playa, una suerte de edificación imposible con un sinfín de rincones con encanto. Como cada verano, los padres y los cuatro hijos (tres chicas y un chico) se disponen a hacer un montón de actividades junto a Hope, la prima del padre de familia, y el novio de esta, Mal. Todo cambia cuando Hope y Mal anuncian su compromiso. Casi de inmediato, aparecerán en escena Kit y Hugo, los hermanos Godden, los hijos de Florence Godden, la famosa actriz madrina de Hope. Pronto todos quedarán deslumbrados por el encanto de Kit mientras que Hugo quedará en un segundo plano. El problema es que a veces no es todo oro lo que reluce, y algunos, al jugar con fuego, se quemarán para siempre. ¿Qué hay tras la encantadora sonrisa de Kit Godden?

Los veranos siempre han tenido un sabor especial para los miembros de la familia que conoceremos en esta novela. Durante esta época, todos los miembros compartirán juegos y actividades con Hope y Mal, sus encantadores parientes. Todo será armonía, hasta que llegue la hora de irse. O, al menos, siempre ha sido así. Pero el verano que se nos narra en esta historia es, sin duda, diferente.

Alex solo quiere estudiar los murciélagos; Tam, montar en poni y Mattie, coquetear. Nuestra narradora y protagonista (de la que no sabemos el nombre) los observa a todos desde la atalaya en la que se encuentra su dormitorio, a través del telescopio.

Un buen día, aparecen en escena los hermanos Godden. Kit es sin duda un milagro de la naturaleza: un ser radiante, el más atractivo de los chicos de su edad. Por su parte, Hugo se muestra tímido, incluso apático: como un secundario en su propia vida.

Está claro que alguien va a caer en las redes de Kit y que Mattie es la mejor candidata para ello. Sin embargo, hay más personas fascinadas por el atractivo del chico. ¿Qué pasará con ellas? ¿Acaso no puede Kit atenderlas a todas?

Al fondo del plano siempre nos encontraremos con Hugo, el misterioso, y nuestra protagonista metida a narradora. ¿Qué tendrán ellos que decir cuando el desastre ocurra?

El deslumbrante Kit Godden es una novela iniciática que nos habla del paso de la niñez a la edad adulto, de todas esas experiencias que nos marcan en un momento dado y nos hacen ver la crudeza del mundo. Se trata esta de una obra de ritmo tranquilo, como un mar en calma, que nos hace añorar aquellos veranos idílicos de nuestra adolescencia e infancia. Una obra para todas las edades: para todos los que quieran descubrir que, al final, las apariencias engañan, y que a veces hay que tener cuidado con ciertas personas. Y tú, ¿caerás en el embrujo de Kit Godden?