miércoles, 4 de noviembre de 2020

Reseña: QUIENES MANEJAN LOS HILOS, de Roberto Sánchez.

 

Título: Quienes manejan los hilos

Autor: Roberto Sánchez

Publica: Roca Editorial

Páginas: 221

Precio: 16,90 € /5,99 € (ePub) 

Imagino que si la pandemia de covid no nos hubiera pillado tan desprevenidos, todavía estaríamos hablando de los temas que no hace tanto copaban los debates televisivos. Temas como el traslado de los restos de Francisco Franco desde el Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio: un asunto que, desde luego, no solo da para varios ensayos, sino también para unas cuantas novelas como Quienes manejan los hilos, la nueva obra de Roberto Sánchez que comentaremos en este artículo.

Ramón Santolaya es un secretario de Estado que acude como testigo al acto de exhumación de Francisco Franco en el Valle de los Caídos el 24 de octubre de 2019. En esta versión de la historia, sin embargo, los restos del dictador nunca llegarán al cementerio de Mingorrubio pues, para sorpresa de nuestro protagonista, el helicóptero se estrella poco después de despegar. Asustado ante la posibilidad de que el accidente ponga de manifiesto ciertas acciones en las que se vio involucrado en el pasado, Santolaya decide esconderse en la casa familiar de Llanos de Pisuerga, Burgos. Allí escribirá sus memorias para darlas a conocer al mundo en breve. Unas memorias que comienzan con un muchacho que es llevado por sus padres a ver al encargado del Instituto Oficial de Información en Barcelona en 1967 y que acaban hablándonos del misterio que le lleva a refugiarse en el pueblecito de Burgos.

Ramón Santolaya, nuestro narrador y protagonista, es un hombre en  apariencia tranquilo que, sin embargo, esconde un emocionante pasado en el que no faltan amores imposibles, espías, asesinatos y desapariciones sin resolver. Todo comienza para él el día que sus padres le llevan a ver a Miguel Gallar, el encargado del Instituto Oficial de la Información en Barcelona. Si bien el joven Ramón, enamorado de su novia Julia, una muchacha que conoce del pueblo familiar de Llanos del Pisuerga, en Burgos, y que estudia en Madrid, hubiera preferido un trabajo en la radio, pronto descubrirá un mundo de peligrosas y excitantes aventuras trabajando bajo las órdenes de un americano, McNamara, que dice ser un agregado comercial de la embajada de Estados Unidos, pero que en realidad maneja otros asuntos que pueden ser de vital importancia para un país que vive bajo el yugo de un dictador y sus aliados.

Nuestro joven Ramón trabajará también con Víctor, un muchacho más o menos de su edad que se meterá en asuntos turbios, y se sentirá atraído por Rita, su hermana, y por Úrsula, la misteriosa mujer con la que vive en el piso que le han proporcionado. Julia, su eterno amor de adolescencia, acabará casándose con alguien importante, como siempre quiso su familia. Aunque, ¿y si vuelven a encontrarse más adelante? ¿Podrían estar juntos de nuevo?

Al comenzar a leer esta historia cuesta imaginar qué es lo que teme Ramón que se descubra en el ataúd del dictador, además de que sus restos no están dentro porque sus familiares los trasladaron hace mucho a Mingorrubio. Más adelante, las memorias del joven Ramón nos llevan de una sorpresa a otra, y después de verlo pasar incluso por la televisión nacional, nos encontraremos a nuestro protagonista trabajando en el Pardo, poco tiempo antes de la muerte del dictador. ¿Haciendo qué? ¿Tuvo algo que ver con los sucesos que en los días previos a la muerte de Franco tuvieron lugar? Tendrás que leer esta novela para averiguarlo.

Quienes manejan los hilos, en definitiva, es una emocionante ucronía llena de intriga, misterio y personajes interesantes que nos habla de una época, la de los años de la dictadura, desde una ficción que pone en relieve, sin embargo, las luces y sombras reales de unos años que fueron muy duros para unos y gloriosos, para otros. Y tú, ¿a qué esperas a adentrarte en sus páginas y descubrir quiénes manejaban de verdad los hilos?

Cristina Monteoliva

© Cristina Monteoliva.