Reseña: LOS REINOS DE OTRORA, de Manuel Moyano y Jesús Montoia.

Título: Los reinos de Otrora

Autor: Manuel Moyano

Ilustraciones: Jesús Montoia

Pública: Editorial Pez de Plata

Páginas: 127

Precio: 15,90 €

La historia nos habla de lugares del pasado que, al no poder verificarse dónde se encontrarían en la actualidad, los catalogamos como míticos. Lugares como la isla de la Atlántida, de la que tanto se ha hablado, o la esquiva isla de San Borondón. Pero, ¿y si en vez de una isla hubiéramos perdido, de forma misteriosa, en algún momento del periplo de la humanidad, todo un continente? Uno como aquel del que sabemos por Los reinos de Otrora, la novela corta de Manuel Moyano ilustrada por Jesús Montoia de la que hablaremos  a continuación.

El joven huérfano que nos cuenta esta historia tuvo que ser ingresado en un hospicio tras la muerte de sus padres y sus hermanos. De allí sería sacado por su tío Nicodemo, un hombre instruido en múltiples saberes que le llevaría a recorrer mundo. Por el camino, Nicodemo no solo ejercería la medicina, sino que también le daría la oportunidad al muchacho de conocer otras tierras muy distintas a su Arinat natal, personajes pintorescos y diversos y la verdadera naturaleza del ser humano.

La historia nos transporta al mítico continente de Otrora, en una época que se nos antoja muy similar a la medieval en un país como podría ser España. Este continente estaría compuesto por lugares como Aranat, Iramiel, Tesara, Baldrás, Xaor, Isapán… En cada uno de estos exóticos reinos, nuestro narrador y su tío se encontrarán con diversas aventuras en las que jugarán papeles importantes, entre otros muchos personajes y factores, un rey obsesionado con tener descendencia, unas flores que hacen que la gente se ponga melancólica, los cuentos de piratas, un rey que acabó con toda su familia por miedo a ser despojado de sus riquezas, curiosos piratas y hasta un caballero que nos recordará bastante a Don Quijote de la Mancha.

Se trata esta, como digo, de una novela de aventuras y fantasía en la que descubrir un medievo que se parece a la que conocemos, pero solo hasta cierto punto. Un libro con el que vivir las más increíbles pasiones, conocer el poder de la salvaje naturaleza de Otrora y, como decía antes, la de sus pobladores, en este caso, exactamente igual a la de otros seres humanos que poblaran el mundo real.

Con respecto a las ilustraciones de Jesús Montoia, todas en blanco y negro, he de decir que, a mi parecer, casan a la perfección con el texto, pues en ellas la fantasía y el realismo se entremezclan de una forma extraordinaria. Imposible imaginar este libro sin ellas.

Los reinos de Otrora, en definitiva, es una interesante novela corta ilustrada de andanzas y sucesos extraordinarios, donde la picaresca y el drama se dan la mano, que hará pasar un buen rato a todo aquel que se adentre en sus páginas. Aunque, ¡cuidado de no quedar por siempre atrapados en ellas! Y tú, ¿te atreves a descubrir ahora las verdaderas maravillas de este continente perdido?