Reseña: NO TODOS LOS HOMBRES HABITAN EL MUNDO DE LA MISMA MANERA, de Jean Paul Dubois.

Título: No todos los hombres habitan el mundo de la misma manera

Autor: Jean-Paul Dubois

Traducción: Amaya García Gallego

Publica: AdN Alianza de Novelas

Páginas: 224

Precio: 18 € / 9,99 € (ePub)

Es cierto eso de que la vida da muchas vueltas inesperadas (fijaos, por ejemplo, en la pandemia en la que estamos sumidos: ¿acaso alguien podría haber pensado en algo así hace un año?). Esas vueltas a veces son buenas y otras, como sabemos, no tanto. Así, incluso las personas más tranquilas y pacíficas pueden verse, en un momento determinado, superados por esos giros indeseados. Hasta el punto de cometer un acto terrible que les haga acabar en la cárcel. Esa es una de las conclusiones que obtengo tras la lectura de No todos los hombres habitan el mundo de la misma manera, la novela de Jean-Paul Dubois ganadora del Premio Concourt 2019 de la que hoy hablaremos.

Quien conociera en el pasado a Paul Hansen, el encargado del mantenimiento del edificio residencial Excelsior, ese hombre siempre servicial, amistoso y tranquilo, le costaría imaginarle en la gélida cárcel provincial de Montreal, compartiendo celda con un Ángel del Infierno, temiendo a las ratas y soportando la asquerosa comida del rancho. Un hombre como Paul no se merece estar dos años en esas condiciones. ¿O acaso sí es justo que lo haga después de conocer los terribles sucesos que le llevaron hasta allí?

Paul Hansen, el narrador y protagonista de esta historia, es un hombre tranquilo que, desde su celda, repasa su vida para que el lector llegue a entender (o no) los hechos que le llevaron a estar en la cárcel cumpliendo una condena de dos años.

Paul, de padre danés y madre francesa, nació en Francia, donde vivió hasta que se trasladó a Canadá siguiendo los pasos de su padre. Durante su infancia, su madre, una mujer tan bella como distante, tenía un pequeño cine y su padre era pastor protestante. La pareja, por los motivos que nos narra nuestro hombre, acabaría separándose irremediablemente y el pastor de férrea fe, viajando a Canadá.

En Canadá, Paul conocerá el pueblo donde su padre ejercerá de  nuevo de pastor, un curioso lugar donde todo parece hecho de amianto. También en aquel país, tan lejos de su Francia natal, descubrirá lo que es vivir en una verdadera familia cuando conozca a Winona, su mujer, y a Nouk, su perra.

Sabemos desde el principio que los padres de Paul, su mujer y su perra están muertos. Los fantasmas del pastor, de Winona y de Nouk visitan a nuestro hombre continuamente para hacerle compañía. En el mundo de los vivos solo le quedan Patrick Horton, el Ángel del Infierno con el que comparte celda de manera amistosa (no es tan mal tipo cuando se le conoce bien) y Kieran Read, el habitante del edificio Excelsor que le pone al día de lo que sucede el bloque en su ausencia.

¿Qué pasó en el Excelsior? ¿Qué fue aquello tan grave que nuestro protagonista hizo como para que él, un hombre sensible, amable y tranquilo, acabe entre rejas? La intriga mantendrá al lector leyendo con avidez esta historia de personajes complicados hasta llegar a la explicación. Pero, ¿quedaremos conforme con ella? Tendrás que adentrarte en las páginas esta novela, ganadora del prestigioso Premio Goncourt 2019, para responder a esta pregunta.

No todos los hombres habitan el mundo de la misma manera (frase que pronunciara el padre de nuestro protagonista en un pasaje crucial de la narración, por cierto) es, en definitiva, una muy interesante historia sobre la familia y la complejidad de sus miembros, la amistad y todas aquellas cosas, grandes o pequeñas, que nos llevan a sacar lo peor de nosotros en un momento determinado. Una historia de personajes contradictorios, atormentados e inolvidables que se relacionan en un mundo no menos complicado. Y tú, ¿a qué esperas a conocer los secretos de Paul Hansen?