Reseña: NÉMESIS, de Sebastián Roa.

Título: Némesis

Autor: Sebastián Roa

Publica: Harper Collins Ibérica

Páginas: 528

Precio: 21,90 € / 10,99 € (ePub)

No es la primera vez que lo digo: la historia de la humanidad, escrita siempre por hombres, ha querido en muchas ocasiones borrar a las mujeres que, por su valor y su talento, destacaron en algún campo en el pasado. Viajemos en esta ocasión con la imaginación hacia el Mediterráneo en la época en la que griegos y persas pugnaban por su control. En aquellos tiempos probablemente hubo más de una mujer destacable por sus obras. Como Artemisia de Caria, la gran guerrera a la que Sebastián Roa le dedica su última novela: Némesis. Si quieres saber de qué va este libro antes de decidirte por él, no tienes más que seguir leyendo este artículo.

Esta novela nos traslada al siglo V a. C., una época en la que el Mediterráneo era un hervidero de pueblos que pugnaban por hacerse con el poder de la tierra y el agua. En este contexto, conoceremos a Artemisia de Caria, la que fuera hija del tirano Ligdamis, antiguo gobernador de Halicarnaso. Ligdamis, convencido por el griego Ameinas de Eleusis, hizo que su ciudad se amotinara contra el Imperio persa, al que pertenecía. Las consecuencias fueron terribles: Ligdamis y su hijo Apolodoro fueron castigados con terribles mutilaciones; Aranare, la madre de Artemisia, perdió la cordura y esta, por último, hubo de hacerse cargo de la ciudad.

Años después, Artemisia es una temida guerrera que navega en su propio barco de guerra, el Némesis, se ve envuelta en diversas maniobras militares y consigue hacerse un puesto entre los gobernantes masculinos. Damasítimo de Kálimnos, su amante y el hombre que consiguiera para ella el puesto de gobernante de Halicarnaso, espera casarse con nuestra señora algún día. Sin embargo, Artemisia solo piensa en la venganza: en atrapar a Ameinas de Eleusis, el griego maldito, y acabar con él.

Esta es una historia narrada a dos voces: la del gran historiador Heródoto de Halicarnaso y la de Artemisia de Caria. Heródoto visita a Artemisia en su palacio cuando esta es una anciana de vida más o menos tranquila. A los breves pasajes donde Heródoto nos cuenta cómo es esa visita y las reacciones de la gran señora conforme va desgranando su historia, le siguen los largos capítulos narrados por esta, siempre con gran detalle y pasión.

Artemisia era solo una jovencita apocada cuando la desgracia se cernió vilmente sobre su casa. Su padre, traidor a Darío, el entonces rey persa, fue castigado duramente por ello. También lo sería su hermano. Padre e hijo serían, además, desterrados, lo que dejaría solo a las mujeres de la familia en Halicarnaso. Pronto Artemisia fue declarada la nueva gobernante del lugar, aprendió a moverse entre los hombres, a navegar y a pelear con fiereza. Artemisia perdió por tanto la inocencia, pero ganó en valor y coraje empujada por sus ganas de vengarse del hombre que engatusó a su padre para que actuara como lo hizo: el griego Ameinas de Eleusis.

Esta es una novela épica (son numerosas las batallas) que nos hace viajar a lo largo y ancho del Mediterráneo junto a su protagonista. También es una historia llena de personajes interesantes, de los que yo destacaría a: Heródoto, nuestro otro narrador e historiador, siempre atento y respetuoso; Zabbaios, el piloto del Némesis y gran amigo de nuestra señora; Cloris, la ingeniosa y malhablada prostituta que acabará ayudando a Artemisia; Ester, la nueva esposa del rey Jerjes que hay que llevar hasta su prometido y que, por el camino, se convertirá en amiga de nuestra protagonista; Ariabignes, el tranquilo hermano mayor de Jerjes; y Damasítimo, el eterno prometido de Artemisia y el hombre que pueda que tenga más de un as en la manga.

Némesis, en definitiva, es una emocionante novela histórica de corte épico que nos da a conocer no solo las costumbres de la época, las batallas reales más señaladas o los mitos y leyendas, sino también, y fundamentalmente, la figura de Artemisia de Caria, una mujer valiente y temible que viviría entre la traición y la venganza. Adéntrate por tanto ahora en estas páginas si quieres vivir aventuras, conocer la furia de Artemisa y todo aquello de lo que, en realidad y en ficción, fue capaz de hacer, pues seguro que gracias a ella verás el Mediterráneo de su época con otros ojos. ¡Vamos! ¿A qué esperas a embarcarte en su barco literario?