Título: Amar y
revivir
Autora: Mary
Shelley
Edición y
traducción: Gonzalo Torné
Portada: Sara
Morante
Publica: Hermida
Editores
Páginas: 232
Precio: 19 € / 8 € (eBook)
Son muchos los autores
que pasan a la posteridad por una sola obra cuando su producción literaria en
vida fue extensa. Algunas de sus piezas no solo fueron destacables en su
momento, sino que también ahora, a la luz de nuestros ojos, deberían ser un
tesoro para sus lectores. Entre estos autores podría estar Mary Shelley, la
madre de Frankestein, una escritora que escribió la célebre novela de ciencia
ficción, pero también un buen número de relatos breves, algunos de los cuales
quedan recogidos en Amar y revivir,
el volumen del que hablaremos a continuación.
Amar y revivir
es un libro que recopila doce de los relatos de Mary Shelley, entendemos que
los que Gonzalo Torné, al frente de esta edición, cree de los más
significativos de su obra. Si bien todos conocemos a la autora por su gran
novela, Frankestein, una historia de ciencia ficción con tintes góticos, en
este libro nos encontramos rasgos más bien del romanticismo literario, siempre
desde su particular visión, según intentaré explicaros a lo largo de este
artículo.
El
libro comienza con La parvenue, una
historia donde conoceremos a una muchacha de origen humilde que ve cómo su
matrimonio con un hombre adinerado se arruina (en todos los sentidos) por culpa
de unos familiares pedigüeños. Este primera pieza nos presentará tres de los
factores que volverán a repetirse, de una u otra manera, en otros textos más
adelante en este mismo libro: el amor desdichado (que puede acabar o no bien),
la miseria económica en la que a veces desemboca la trama y la presencia, en
algunas ocasiones, de familiares envidiosos que dificultan el romance. Otros
relato en el que se dan los tres factores a la vez serían Ferdinand Eboli, una historia donde nos encontraremos con un hombre cuyo hermano le suplanta para
robarle sus riquezas y el amor de su prometida; y Una rima falsa, un cuento en el que de nuevo un engaño puede acabar
con la reputación del héroe y la desdicha tanto de él como de su amada. Si la
envidia de los hermanos codiciosos la cambiamos por la de otros personajes,
podemos hablar de La Transformación,
un cuento donde la codicia de su protagonista está a punto de hacerle perder el
amor de su amada.
Sea
como sea, queda claro, tras leer todos los relatos, que el amor desdichado está
en el centro del pensamiento de nuestra autora. Otros ejemplos de ello serían
las historias que conoceremos en La novia
de la Italia moderna, un relato en el que una chica confinada en un
convento italiano al final se casa con quien indican sus padres (por supuesto,
alguien con dinero), a pesar de haber estado cortejando a otro muchacho (el
desdichado) durante un tiempo; El mortal
inmortal, donde veremos cómo su protagonista se convierte en un ser que no
ha de morir y la relación tortuosa que tendría con su amada; La chica invisible, un cuento donde
conoceremos, de boca de una anciana, la desdichada historia de amor en una
torre de la costa de Gales (historia en la que hay dos jóvenes de por medio,
por supuesto); y El sueño, el relato
de una joven francesa que rechaza a su amado al estar convencida de que este
mató a su familia.
Sería
un tanto decepcionante que la madre de la ciencia ficción dejara por el camino
los elementos característicos tanto de este género como de la fantasía. Como
vemos, estos factores están presentes en el anteriormente citado El mortal inmortal, una historia donde
nuestro héroe es discípulo de Cornelius Agripa y, buscando un filtro de desamor,
consigue la inmortalidad (por cierto, no lo he dicho antes, pero en este relato
también encontramos avaricia y celos);
Roger Dodsworth, el inglés reanimado, una historia en la que un hombre
resucita tras ser desenterrado en Italia; La
transformación, el relato (ya mencionado anteriormente) en el que su
protagonista, por avaricia, cambia su cuerpo por el de otro personaje, lo que
puede ser fatal para sus intereses (amorosos, por supuesto); y Valerio, el romano reanimado, una
historia en la que un habitante de la antigua Roma resucita en la época de
nuestra escritora y es obligado a ver los cambios que se han producido en su
amada ciudad.
El
romanticismo de Mary Shelley no solo se caracteriza por el amor desdichado
rodeado de celos y avaricias, los elementos fantásticos y/o de ciencia ficción,
sino también por su pasión por el relato histórico, como vemos en los
mencionados El mortal inmortal (cuya
trama comienza en una época, desde luego, remota); Una rima falsa, pues su historia tiene lugar en época de la reina
Margarita de Navarra; o El sueño, ya que
la trama en la que se ve envuelta su desdicha de su protagonista tiene lugar en
época del rey Enrique IV de Francia. Otro texto que entraría en esta categoría
sería Un relato de pasiones, que no
es ni más ni menos que la historia de un complicado engaño tramado para hacer
que Corradino recupere el trono de Nápoles.
Veréis
que nuestra autora nos hace viajar con sus historias mayormente a Italia, pero
también a Francia e Inglaterra, en distintas épocas de la historia de la humanidad.
Nos quedaría, después de repasar todo el libro, por hablar de Eufrasia. Un cuento griego, un relato sobre
un soldado inglés en la revolución griega que escucha de boca de un compañero
moribundo una historia singular. (¿No os recuerda esto a Lord Byron, amigo de
Shelley, cuando se fue precisamente a batallar a Grecia?).
Amar y revivir,
en definitiva, es un rico y único volumen lleno de matices con el que conocer
el ingenio sin fin de una autora sin duda brillante. Adéntrate ahora en sus
páginas para conocer todo tipo de pasiones, lugares y épocas; para descubrir la
verdadera naturaleza del ser humano y cómo hasta la trama más complicada puede
hacernos llegar a los finales más sorprendentes por inesperados. ¿Y bien? ¿A
qué esperas para saber todo lo que este libro te puede ofrecer?
Cristina Monteoliva
©
Cristina Monteoliva.