sábado, 21 de noviembre de 2020

Reseña: AMAR Y REVIVIR, de Mary Shelley (edición de Gonzalo Torné).

 

Título: Amar y revivir

Autora: Mary Shelley

Edición y traducción: Gonzalo Torné

Portada: Sara Morante

Publica: Hermida Editores

Páginas: 232

Precio: 19 € / 8 € (eBook) 

Son muchos los autores que pasan a la posteridad por una sola obra cuando su producción literaria en vida fue extensa. Algunas de sus piezas no solo fueron destacables en su momento, sino que también ahora, a la luz de nuestros ojos, deberían ser un tesoro para sus lectores. Entre estos autores podría estar Mary Shelley, la madre de Frankestein, una escritora que escribió la célebre novela de ciencia ficción, pero también un buen número de relatos breves, algunos de los cuales quedan recogidos en Amar y revivir, el volumen del que hablaremos a continuación.

Amar y revivir es un libro que recopila doce de los relatos de Mary Shelley, entendemos que los que Gonzalo Torné, al frente de esta edición, cree de los más significativos de su obra. Si bien todos conocemos a la autora por su gran novela, Frankestein, una historia de ciencia ficción con tintes góticos, en este libro nos encontramos rasgos más bien del romanticismo literario, siempre desde su particular visión, según intentaré explicaros a lo largo de este artículo.

El libro comienza con La parvenue, una historia donde conoceremos a una muchacha de origen humilde que ve cómo su matrimonio con un hombre adinerado se arruina (en todos los sentidos) por culpa de unos familiares pedigüeños. Este primera pieza nos presentará tres de los factores que volverán a repetirse, de una u otra manera, en otros textos más adelante en este mismo libro: el amor desdichado (que puede acabar o no bien), la miseria económica en la que a veces desemboca la trama y la presencia, en algunas ocasiones, de familiares envidiosos que dificultan el romance. Otros relato en el que se dan los tres factores a la vez serían Ferdinand Eboli, una historia donde nos encontraremos con un hombre cuyo hermano le suplanta para robarle sus riquezas y el amor de su prometida; y Una rima falsa, un cuento en el que de nuevo un engaño puede acabar con la reputación del héroe y la desdicha tanto de él como de su amada. Si la envidia de los hermanos codiciosos la cambiamos por la de otros personajes, podemos hablar de La Transformación, un cuento donde la codicia de su protagonista está a punto de hacerle perder el amor de su amada.

Sea como sea, queda claro, tras leer todos los relatos, que el amor desdichado está en el centro del pensamiento de nuestra autora. Otros ejemplos de ello serían las historias que conoceremos en La novia de la Italia moderna, un relato en el que una chica confinada en un convento italiano al final se casa con quien indican sus padres (por supuesto, alguien con dinero), a pesar de haber estado cortejando a otro muchacho (el desdichado) durante un tiempo; El mortal inmortal, donde veremos cómo su protagonista se convierte en un ser que no ha de morir y la relación tortuosa que tendría con su amada; La chica invisible, un cuento donde conoceremos, de boca de una anciana, la desdichada historia de amor en una torre de la costa de Gales (historia en la que hay dos jóvenes de por medio, por supuesto); y El sueño, el relato de una joven francesa que rechaza a su amado al estar convencida de que este mató a su familia.

Sería un tanto decepcionante que la madre de la ciencia ficción dejara por el camino los elementos característicos tanto de este género como de la fantasía. Como vemos, estos factores están presentes en el anteriormente citado El mortal inmortal, una historia donde nuestro héroe es discípulo de Cornelius Agripa y, buscando un filtro de desamor, consigue la inmortalidad (por cierto, no lo he dicho antes, pero en este relato también encontramos avaricia y celos); Roger Dodsworth, el inglés reanimado, una historia en la que un hombre resucita tras ser desenterrado en Italia; La transformación, el relato (ya mencionado anteriormente) en el que su protagonista, por avaricia, cambia su cuerpo por el de otro personaje, lo que puede ser fatal para sus intereses (amorosos, por supuesto); y Valerio, el romano reanimado, una historia en la que un habitante de la antigua Roma resucita en la época de nuestra escritora y es obligado a ver los cambios que se han producido en su amada ciudad.

El romanticismo de Mary Shelley no solo se caracteriza por el amor desdichado rodeado de celos y avaricias, los elementos fantásticos y/o de ciencia ficción, sino también por su pasión por el relato histórico, como vemos en los mencionados El mortal inmortal (cuya trama comienza en una época, desde luego, remota); Una rima falsa, pues su historia tiene lugar en época de la reina Margarita de Navarra; o El sueño, ya que la trama en la que se ve envuelta su desdicha de su protagonista tiene lugar en época del rey Enrique IV de Francia. Otro texto que entraría en esta categoría sería Un relato de pasiones, que no es ni más ni menos que la historia de un complicado engaño tramado para hacer que Corradino recupere el trono de Nápoles.

Veréis que nuestra autora nos hace viajar con sus historias mayormente a Italia, pero también a Francia e Inglaterra, en distintas épocas de la historia de la humanidad. Nos quedaría, después de repasar todo el libro, por hablar de Eufrasia. Un cuento griego, un relato sobre un soldado inglés en la revolución griega que escucha de boca de un compañero moribundo una historia singular. (¿No os recuerda esto a Lord Byron, amigo de Shelley, cuando se fue precisamente a batallar a Grecia?).

Amar y revivir, en definitiva, es un rico y único volumen lleno de matices con el que conocer el ingenio sin fin de una autora sin duda brillante. Adéntrate ahora en sus páginas para conocer todo tipo de pasiones, lugares y épocas; para descubrir la verdadera naturaleza del ser humano y cómo hasta la trama más complicada puede hacernos llegar a los finales más sorprendentes por inesperados. ¿Y bien? ¿A qué esperas para saber todo lo que este libro te puede ofrecer?

Cristina Monteoliva

 

© Cristina Monteoliva.