domingo, 22 de noviembre de 2020

Reseña: AZULES SALVAJES, de Beth Kephart.

  

Título: Azules salvajes

Autora: Beth Kephart

Traducción: María Porras Sánchez

Publica: Editorial Siruela

Páginas: 260

Precio: 17,95 € / 9,99 € (eBook)

 

Recuerdo no sin cierto anhelo aquellas vacaciones de verano en las que solo había espacio para la diversión. Crecer significa dejar atrás esa manera alegre y despreocupada de entender el mundo. Y es que de pronto, un buen día, surgen los problemas, tanto los de los adultos como los tuyos. Problemas que pueden hacer que no lo pases tan bien todo el tiempo. Y si no, que se lo digan a Lizzy, la protagonista de la emocionante novela Azules salvajes, la obra de Beth Kephart de la que hablaremos a continuación.

Como ya sucediera otros años, Lizzy va a pasar el verano con su tío Davy en la cabaña de este, en un idílico paraje cercano a las montañas Adirondack, en los Estados Unidos. Esta vez, sin embargo, hay algo distinto: su madre le dio a elegir entre quedarse con ella o salir de viaje. Su progenitora, en realidad, quería que Lizzy se marchara para poder pasar sola el peligroso tratamiento radiactivo con el que espera curar su cáncer. Todo sería más llevadero para nuestra chica de trece años si pudiera contárselo al tío Davy, o si este y su amigo Matías no hubieran desaparecido. Todo parece indicar que han sido secuestrados por unos presos fugados de la cárcel cercana. ¿Quién habrá ayudado a los presos con su fuga? ¿Y qué puede hacer Lizzy para que esta situación no acabe de forma fatídica?

Lizzy, nuestra valiente protagonista, es una niña de trece años que adora la naturaleza, a su madre y a su tío Davy. El verano comienza para ella con el viaje para encontrarse con el hermano de su madre, un hombre famoso con el que Lizzy siempre puede contar. Este verano, sin embargo, hay algo turbio que empeña el encuentro nada más producirse: la madre de Lizzy, que hace años que no quiere hablar con su tío, está enferma y no quiere que nuestra chica se lo cuente a su hermano. Davy sospecha algo, pero, ¿llegará Lizzy a contarle la verdad?

Lizzy no solo tiene a su tío Davy en las montañas. También allí pude contar con Matías Bodanza, un chico que lleva muletas por culpa de sus problemas de crecimiento, y con la guía de supervivencia titulada El arte de Keppy, un libro sin duda de lo más útil para alguien como ella. Y para lo que vendrá después.

Las cosas se complican cuando Matías desaparece y, más tarde, el tío Davy. Unos presos se han fugado de la cárcel cercana, ayudados por alguien, y todo parece indicar que han secuestrado a los chicos de Lizzy. Nuestra adolescente hará todo lo posible por rescatarlos. ¿Creéis que lo conseguirá?

Esta es una historia que Lizzy nos cuenta a nosotros, los lectores, pero también, y sobre todo, a otra persona que no conoceremos hasta el final de la lectura. ¿Tendrá esta persona que ver con el oscuro presente de Lizzy? ¿Y con los secuestros?

Azules salvajes, en definitiva, es una emocionante novela juvenil sobre el amor por la naturaleza, la importancia de esta para todos nosotros, el valor, la familia, la amistad y lo complicado, al fin y al cabo, que es dejar atrás la niñez para convertirte, poco a poco, con una persona adulta rodeada de problemas y responsabilidades. Adéntrate ahora en sus páginas y conoce la peculiar personalidad de Lizzy, su amor por las montañas y sus seres queridos y lo que fue capaz de hacer por conseguir que Davy y Matias volvieran a estar a salvo. ¿Te atreverás tú también con esta aventura? ¡Elige ahora!

Cristina Monteoliva

 

© Cristina Monteoliva.