domingo, 22 de noviembre de 2020

Reseña: MI GATO YUGOSLAVIA, de Pajtim Statovci.

 

Título: Mi gato Yugoslavia

Autor: Pajtim Statovci

Traducción: Laura Pascual Antón

Publica: Alianza Editorial

Páginas: 320

Precio: 19,50 € / 11,99 € (ePub)

No pensábamos que una nueva guerra pudiera azotar la antigua Europa hasta que estalló la de la antigua Yugoslavia. Aquel conflicto, como los de hoy en día, acabaría con la vida y los sueños de un gran número de personas. Algunas de ellas, las que pudieron, huirían a otros países en los que se sintieron más o menos aceptados. ¿Pero qué es lo que pasa cuando no te encuentras ni en un sitio ni en otro?, deberías preguntarte antes de comenzar la lectura de la interesante Mi gato Yugoslavia, la novela de Pajtim Statovci de la que hoy hablaremos.

Bekim es un chico albano que vive en la actualidad en Finlandia. Para sobrevivir, trabaja como cartero al tiempo que estudia Filosofía. Tiene una boa como mascota, aunque de pequeño las serpientes le daban un miedo tremendo. Es inmigrante y gay, lo que no le pone siempre las cosas fáciles (más bien, todo lo contrario). Buscando el amor, conoce a un gato que habla, todo un seductor manipulador y cruel que le animará, de alguna manera, a viajar a su Kosovo natal para encontrarse a sí mismo y puede que también el amor verdadero.

La historia de Emine, la madre de Bekim, comienza en los años ochenta del siglo pasado, cuando era solo una estudiante de quince años. El encuentro casual por uno de los caminos cercanos a su casa con Bajram, un muchacho arrogante, desembocaría en poco tiempo en boda concertada. Emine se vería así convertida en esposa, madre sin vocación de serlo y, más tarde, en mujer inmigrante en un país que siempre la miraría por encima del hombro. ¿Podrá encontrar de alguna manera, entre tanto sinsabor, su camino hacia la felicidad?

Esta es la historia de dos narradores protagonistas, dos personas bien distintas que, sin embargo, son madre e hijo: Emine y Bakim.

Bakim es un joven introvertido, tímido e inteligente que, sin embargo, no renuncia a buscar el amor en los chats de citas gays, de una forma más o menos afortunada. En su vida, todo parece contradicción: tiene miedo a las serpientes, pero decide tener una boa de mascota; necesita el cariño que nunca ha tenido, pero deja que el  egoísta y cruel gato que conoce casualmente, se instale en su casa. Será cuando decida visitar a sus familiares de Kosovo cuando por fin encuentre su camino, aunque, ¿será el que él esperaba?

Emine, por su parte, es una mujer a la que no le han dejado decidir nunca por ella misma. Casada a la fuerza a los quince años con un hombre que nunca la tratará bien, se vería más tarde obligada a trasladarse junto a sus hijos y su marido a Finlandia, un país en el que tardaría en encontrarse a gusto. Emine es la mujer que nunca ha tenido independencia, la que tuvo que dejar a su familia atrás huyendo del conflicto, la que, como su hijo, busca su sitio en un país que por un lado dice acoger de buen agrado a los inmigrantes que luego siempre margina.

Mi gato Yugoslavia, en definitiva, es una novela compleja, una historia en la que nos encontramos, perfectamente coordinados entre sí, con un buen número de temas sobre los que reflexionar largo y tendido: la guerra de la antigua Yugoslavia, la historia de los albanos de Kosovo, los matrimonios concertados (que todavía son frecuentes en numerosos lugares del mundo), lo que significa ser inmigrante en un país lejano al tuyo, las distintas formas que tiene la sociedad de rechazar al diferente, lo poco idílica que puede ser la vida en Finlandia a pesar de la imagen que el país proyecta hacia el exterior, la soledad no deseada, la necesidad de independencia y a la vez de cariño… Se trata esta de una obra con la que descubrir, al final, que todos necesitamos encontrar nuestro lugar en el mundo, y que ese lugar es mejor si en él nos acompañan personas a las que queremos. Para ello, a veces hay que hacer un viaje interior, o uno hacia los lugares en los que crecimos, donde tantas preguntas quedaron en el aire. Y mucho más. Pero yo no voy a contártelo. Para descubrir todo lo que esta gran historia de historias te depara, ya sabes: tendrás que decidirte por este libro. ¿O es que acaso tienes miedo de que sus tramas te atrapen como una boa constríctor y luego no seas capaz de escapar?

Cristina Monteoliva

 

© Cristina Monteoliva.