Reseña: LA SUBASTA. CASI UNA NOVELA, de Rafael Borràs.

Título: La subasta. Casi una novela
Autor: Rafael Borràs
Publica: Berenice
Páginas: 285
Precio: 21 €

Visto desde fuera, todo evento de renombre cinematográfico, televisivo, radiofónico, periodístico o literario parece algo tan sumamente importante, que solo unos pocos mortales pueden tener derecho a asistir a los mismos. Una vez que te invitan a uno de estos actos, certámenes, ferias, etc, puedes llegar a descubrir que al fin y al cabo no es para tanto, que los asistentes están más cerca del mundo de los humanos que de lo divino. Eso sí: los temas de conversación pueden ser de lo más jugosos, como vemos, por ejemplo, en La subasta. Casi una novela, la obra de Rafael Borràs de la que hoy hablaremos.
La Feria del Libro de Frankfurt de 1982 da comienzo y con ella las animadas charlas entre varios de los asistentes: el profesor Elbo, el editor Martí Martín, Jacobo Salcedo (Cobo para los amigos) y el poeta Román Romero. Una gran agente literaria, cuyo nombre no es revelado en ningún momento, ha llevado a la feria la que podría ser una gran obra sobre Francisco Franco, un libro titulado Memorias apócrifas. El joven periodista Gabi, sin embargo, advierte a Martí Martín sobre la posibilidad de que el libro sea un plagio. Mientras Elbo y sus amigos hablan sobre literatura, política e Historia reciente de España, el primero espera con ansiedad a que aparezca en la feria Nico, su amante de siempre. ¿A dónde llevarán tantas conversaciones? ¿Y qué pasará al final con el codiciado manuscrito?
La Feria del Libro de Frankfurt es una de las más importantes de las que se celebran anualmente en el mundo. A ella acuden gran número de autores simplemente para figurar mientras otros, los grandes agentes literarios y las potentes editoriales, esperan conseguir allí los derechos de edición de las obras más vendibles del momento. Parece, pues, lo más adecuado situar, como Rafael Borràs ha hecho, la acción de una novela que trata sobre los entresijos de las editoriales y los agentes literarios precisamente en este lugar. Puesto que muchas de las historias que el narrador, el profesor Elbo, nos cuenta a lo largo de estas páginas, tienen que ver con el tiempo anterior a los años ochenta, también parece razonable que el año seleccionado sea precisamente 1982.
La historia transcurre a lo largo de seis días de la prestigiosa feria, de lunes a sábado, y en ella, como decía antes, están involucrados el propio Elbo y varios de sus amigos: algunos editores; otros, escritores, agentes literarios o periodistas. Mientras averiguan tanto ellos como nosotros qué va a pasar con las supuestas memorias de Francisco Franco, el narrador nos pone al día de sucesos acontecidos durante la Guerra Civil Española, el franquismo y la transición. Asimismo, nos hablará de anécdotas que involucran a políticos, editores, escritores y hasta personajes de la realeza española, al tiempo que nos ofrece interesantes reflexiones, como aquella en la que nos habla de lo que es para Elbo ser escritor.
La subasta. Casi una novela es, sin duda, una interesante obra que hace honor a su nombre pues aunque, efectivamente, encontremos una trama clara a lo largo de sus páginas, también podríamos decir que este libro es un ensayo disfrazado de novela: la excusa perfecta para que su autor nos hable de todos los secretos y anécdotas atesorados a lo largo de una vida siempre relacionada con el mundo de la edición y la escritura. ¿Cuánto hay entonces de verdad y cuanto de ficción en este libro? Tendrás que leerlo para averiguarlo. ¿O es que no tienes ya ganas de averiguar qué pasó al final con el codiciado manuscrito?