lunes, 15 de julio de 2019

Reseña: LAS PRIMAVERAS DE VERÓNICA. de Carola Aikin.

Título: Las primaveras de Verónica
Autora: Carola Aikin
Páginas: 200
Precio: 17 € / 5,99 € (eBook)

Es difícil dejar el pasado atrás cuando los fantasmas nos persiguen. Fantasmas de personas que quisimos (que aún queremos) pero también de lugares en los que esas personas nos acompañaron y fuimos felices. Casas que un día se fueron volando dejando un vacío más grande en nuestros corazones que en el terreno que ocupaban. De esto, y de otros muchos asuntos interesantes, sabe mucho la protagonista del libro de Carola Aikin que comentaremos hoy: Las primaveras de Verónica.
Cansada de la residencia de ancianos en la que se siente reclusa, Verónica decide un día huir. Después de robar un sombrero en una tienda, acaba en la playa, donde conocerá a un francés y a su perro. El francés y Verónica congenian enseguida, por lo que es fácil que acaben pasando la noche juntos en la playa. Las horas transcurren mientras Verónica le cuenta a su nuevo amigo un total de dieciocho cuentos llenos de fantasía, de fantasmas y del pasado real de una mujer que nunca logró superar ciertos episodios de su infancia y juventud.
Si bien hace años podías componer tu libro de relatos como un compendio de tus mejores textos, mantuvieran estos relación entre ellos o no, vemos como cada vez más se va imponiendo la tendencia de armar volúmenes en los que haya un tema común, o varios, que hagan de la obra un todo sólido. Pues bien, Carolina Aikin nos ofrece en Las primaveras de Verónica algo que va más allá dentro de esta idea: un libro de relatos que podría considerarse en realidad una novela atípica. Para ello, nos ofrece un primer relato, La primavera de Verónica, que nos introduce en la acción. En él, como decía antes, vemos cómo una anciana, harta de estar en una residencia, decide marcharse de excursión a la playa. Allí conocerá a un francés al que le contará dieciocho cuentos, titulados: El señor de los cangrejos, La crisis, El hombre del maletín, En la costa, La muerte de mamá, La habitación 201, La niña extranjera y la España vieja, Éramos un animal, Encontrar-te, El mantón, La voz, La fiebre, de nuevo, La Santa, La mentirosa, El despertar, Un asunto de flores, Esconder un ángel y La ascensión.
Si bien con el primer cuento de Verónica, El señor de sus cangrejos, una historia fantástica donde la metáfora es la protagonista, podríamos pensar que esta obra va a ser algo así como una versión moderna de Las mil y una noche, pronto nos daremos cuenta, con las siguientes lecturas, unas más fantásticas y oníricas que otras, que Verónica está contando a su amigo francés la historia de su vida. Una historia en la que ella era una de las niñas de una familia numerosas que vivía en la Santa, una preciosa casa de campo, siempre arropada por la criada, Valentina. Al morir Valentina, su fantasma seguiría en la casa para recordarle a una Verónica ya adulta que allí fue feliz con sus hermanos, con su padre inglés, con su abuela inglesa y hasta con aquella madre distante que murió demasiado pronto. La casa, con el tiempo, acabaría convirtiéndose en un problema, una suerte de gran trasto inútil del que desprenderse. Pero, ¿cómo deshacerse de algo que es en realidad un ente con vida? ¿Cuántos secretos albergaría aquella casa? ¿Cuántos de ellos atormentan todavía a Verónica? Y el francés, ¿no será que en realidad solo Verónica le ve, que representa a alguien, un gran amor, que quedó en su pasado?
Las primaveras de Verónica, en definitiva, es un libro original ya no tanto en su contenido sino por su forma de presentárnoslo. Una obra escrita con un estilo singular. Una historia de historias cargadas de fuerza, emotividad y preguntas sin respuesta que nos llevarán siempre a la Santa, la casa llena de incógnitas familiares donde se crió su protagonista; a una época en la que España parecía transitar entre lo antiguo y lo moderno; a unos niños marcados por la educación inglesa y española; y a una mujer que no sabe qué hacer con tantos recuerdos. ¿Estás buscando una lectura para las noches de verano cerca del mar? No lo pienses más y déjate enamorar por este libro.