Reseña: EL DÍA QUE NOS OBLIGUEN A OLVIDAR, de Mar Moreno.

Título: El día que nos obliguen a olvidar
Autora: Mar Moreno
Publica: Berenice
Páginas: 352
Precio: 19,95 €

A todos, o casi, nos gustaría tener por siempre un cuerpo joven que no acusara el paso del tiempo. No es difícil, por tanto, imaginar que en el futuro los esfuerzos científicos se centren en hacer rejuvenecer al ser humano de mil maneras posibles. Una de ellas podría ser la clonación: un proceso por el cual se crearían cuerpos idénticos a la versión joven de un individuo al que se le pudieran trasplantar los recuerdos del pasado. Este es el futuro que nos presenta Mar Moreno en la novela que hoy comentaremos aquí: El día que nos obliguen a olvidar.
España, siglo XXII. Las antiguas religiones se han extinguido para dar paso a la ecurreligión, al frente de la cual está la Magistratura Pontificia, una suerte de organización que proclama la adoración del momento presente mientras lo controla todo a nivel político y social. La muerte ha dejado de existir: una vez que el individuo empieza a envejecer, su cuerpo es sustituido por una versión joven del mismo al que se le transfieren todos sus recuerdos. En este contexto conoceremos a Julia Santamaría, una mujer que trabaja como limpiadora en un banco cuando en el pasado, en otra vida, en otros cuerpos anteriores al clon que ocupa ahora, fue una importante historiadora al frente de una fundación de espíritu humanista. Gracias a La Librería, una organización secreta, Julia se ha dado cuenta de que tras la última clonación muchos de sus recuerdos no se le fueron implantados. Dijeron que había sido un fallo, pero no fue así. Julia fue considerada peligrosa y, por tanto, solo se le dio una memoria parcial. Pero, ¿por qué? ¿Qué puede saber Julia que pueda afectar al status quo? ¿Llegará a averiguarlo antes de que se lleve a cabo su próxima clonación, programada para un futuro muy próximo?
Julia Santamaría es una mujer tranquila que, en apariencia, disfruta de su trabajo como limpiadora de un banco y del cuidado de las plantas de su casa. Mientras todos, o casi todos, creen que Julia se limita a esperar con paciencia su próxima clonación, la que una vez fue historiadora y filántropa se dedica a intentar, gracias a La Librería y sus integrantes, a recuperar los recuerdos que tras la última clonación perdió. Con el fin de que los recuerdos y la esencia de su personalidad no se pierdan, Julia escribe y escribe cartas que deberán ser leídas por su yo del futuro, la Julia del nuevo cuerpo. Estos textos, que encontraremos en la narración intercalados con la acción en la que veremos lo que traman desde la Magistratura Pontífice y las aventuras de Julia como integrante de La Librería, no serán simples cartas, sino todo un tratado sobre historia, filosofía y antropología con el que, estoy segura, la autora de esta novela pretende hacer que el lector haga reflexionar sobre la importancia de los recuerdos, no solo ya los personales, sino los colectivos. Recuerdos que podemos encontrar en los libros que nos hablan de la Historia de la humanidad, por ejemplo, del pensamiento de los grandes filósofos, los estudios antropológicos, etc.
El día que nos obliguen a olvidar, en definitiva, es un thriller distópico con vocación de ensayo que pretende advertirnos de lo pernicioso que sería para el ser humano como especie centrarnos solo en el presente y olvidarnos del pasado, pues es algo que acabaría por destruirnos. Si tú también piensas que la búsqueda de la eterna juventud y el centrarnos en exceso en el momento presente olvidándonos de todo lo demás no son la solución a nuestros problemas, no dejes de leer este libro: estoy segura de que las reflexiones de su autora te serán interesantes.