Reseña: LA JUGUETERÍA MÁGICA, de Angela Carter.

Título: La juguetería mágica
Autora: Angela Carter
Traducción: Carlos Peralta
Publica: Editorial Sexto Piso
Páginas: 244
Precio: 19,90 €

Un buen título ha de encerrar un misterio. Un buen título ha de ser ambiguo. Un buen título, sin duda, ha de dejar perplejo a los lectores una vez que estos lean la obra en cuestión. Ejemplo de todo esto que os cuento es La juguetería mágica, una novela ya clásica de Angela Carter de la que a continuación hablaremos.
Melanie es la hija mayor de un escritor famoso pero con poco dinero y una dama distinguida que acompaña a su marido a todas partes. Melanie y sus hermanos, Jonathon y Victoria, se han criado en una preciosa casa de campo en compañía de la señora Rundle y el gato de esta. Corre el verano en el que Melanie cumple quince años y descubre su cuerpo cuando se desata la tragedia: los padres de los niños mueren en un accidente aéreo y lo que queda de la familia, ya sin la señora Rundle, ha de trasladarse a Londres para vivir con el tío Philip, un fabricante de juguetes que tiene atemorizados tanto a su mujer, Maggie, hasta el punto de dejarla sin habla, como a los hermanos de esta, Finn y Francie. Comienza entonces una etapa oscura para Melanie, entre juguetes y temores en lo que parece una moderna tragedia grieta. Una época de la que puede que no todo el mundo salga vivo de la casa del tipo Philip.
Melanie, la protagonista de esta novela llena de simbolismo, de tintes góticos, que tiene en tensión en todo momento al lector, es una joven que, al mismo tiempo que descubre su sensualidad y sus ansias de hacerse una mujer, pierde a sus padres y ha de trasladarse a vivir a una casa poco cómoda gobernada por un tirano que encanta al público con sus títeres mientras asusta a su familia con sus órdenes y amenazas. Jonathon, el niño obsesionado con las maquetas de barcos, y la pequeña y risueña Victoria, se adaptarán pronto a la nueva situación. Melanie, sin embargo, y a pesar del apoyo que encuentra en el ambiguo aprendiz de juguetero Finn, claramente enamorado de ella; en su nueva tía, la muda Maggie que no para de escribir mensajes; y en Francie, el músico melancólico que apenas habla, sabe que lo peor siempre está por venir.
A pesar de lo que puedan pensar muchos al leer el título, La juguetería mágica no es una obra de fantasía para niños y jóvenes, sino una historia muy adulta sobre el despertar sexual y el cambio de vida que viven unos niños cuando sus padres mueren. Una historia oscura, llena de matices y giros inesperados en la trama, a menudo incómoda e inquietante, que nos llevará a desear, como Melanie, huir de esa juguetería llena de pequeños prodigios hechos por un hombre realmente malvado.
Adéntrate ahora, tú que buscas lecturas diferentes, intrépidas e inolvidables, en La juguetería mágica, sin duda, una novela única tanto para su protagonista, la joven Melanie, como lo será para ti. ¿O es que acaso tú también temes al tío Philip u sus juguetes.