viernes, 26 de julio de 2019

Reseña: LAS HIJAS DE OTROS HOMBRES, de Richard Stern.


Título: Las hijas de otros hombres
Autor: Richard Stern
Traducción: Laura Salas
Publica: Editorial Siruela
Páginas: 248
Precio: 19,95 € / 9,99 € (ePub)

Todos hemos conocido familias en apariencia perfectas que, en un momento dado, se rompieron ante el asombro de todos sus conocidos. La ruptura pudo venir sin intervención de una tercera persona, por simple desgaste de la relación. Pero, ¿no son más las historias en las que habría un o una amante de por medio? Historias como la que Richard Stern describe en Las hijas de otros hombres, el clásico americano del que hoy hablaremos.
Los Merriwether son una familia con cuatro hijos que vive en Cambridge, cerca de la prestigiosa universidad de Hardvard, lugar en el que el cabeza de familia, Bobbie, imparte clases. La vida familiar transcurre de forma rutinaria y tranquila hasta que Bobbie conoce a una estudiante de verano en la universidad de nombre Cynthia. Si bien nuestro profesor nunca ha creído en el amor, empieza a sentir por Cynthia algo que podría parecérsele. Cuando Sarah descubre esta relación que en ningún momento Bobbie dice que va a dejar, el matrimonio se derrumba.
Esta es la historia de Bobbie, un hombre de ciencia muy centrado en sus investigaciones y sus clases en la universidad de Harvard, que no cree en el amor. Sin embargo, cuando conoce a Cynthia, una chica que, por lo que sabemos, puede tener la edad de alguno de sus hijos mayores, algo dentro del profesor cambia definitivamente. Si lo que siente es amor o solo pasión lo sabremos conforme avance la historia. Lo que está claro es que es algo que nunca ha sentido por Sarah, su mujer, y que no está dispuesto a renunciar a ello por mucho que adore su rutina familiar.
         Dos son las mujeres en la vida de Bobbie. Por un lado, tenemos a Sarah, la esposa que tuvo que renunciar a tener una carrera por quedarse a cuidar de una casa, unos niños y un marido que la saca de quicio. Y, por el otro, a Cynthia, una joven inteligente y de buena posición que, al enamorarse, hace de su vida algo mucho más complicado de lo que era antes. Las dos, como veremos a lo largo de la narración, son mujeres muy inteligentes que se dejan arrastrar por el afecto que sienten por Bobbie, un hombre que tal vez nunca llegue a amar a nadie en realidad, tal y como él mismo sospecha desde el principio de la historia.
La acción de esta novela, de trama en apariencia sencilla y en la que prima el desarrollo complejo de los personajes, se sitúa a finales de los años sesenta del siglo XX, una época en la que era aún más habitual que las mujeres renunciaran a la realización personal a través de una carrera para atender a un marido, unos hijos y un hogar, en el caso de Sarah, o a un novio totalmente absorbente, en el caso de Cynthia. Esto no quita que Sarah y Cynthia sientan frustración y hastío todo el rato, la primera, o de vez en cuando, la segunda. ¿Serían capaces Sarah y Cynthia de actuar de otra manera a día de hoy? Me encantaría que os hicierais esta pregunta tras la lectura de esta obra.
Las hijas de otros hombres, en definitiva, es la crónica de un divorcio anunciado (desde la primera página sabemos que ese será el final del matrimonio formado por Bobbie y Sarah), del largo periodo que llevó hasta la ruptura de una pareja consolidada con hijos, y de la relación extramatrimonial que desencadenó todo. Una historia sobre un hombre cuanto menos egoísta que no quiere renunciar a nada, dos mujeres fantásticas atrapadas en las redes de las relaciones sentimentales que le unen a él y unos niños extremadamente comprensivos que se adaptan a la nueva situación mejor que los adultos. Una novela atemporal que está esperando a que la descubras para darte mucho que pensar. ¿Te la vas a perder?
Cristina Monteoliva


© Cristina Monteoliva.